De estreno

Hijas de la Luna hoy lanza Wicca

Hijas de la Luna presentan esta noche su última producción discográfica.

  • 21/12/2019 • 13:17
Hijas de la Luna.
Hijas de la Luna.

Las siete músicas presentarán esta noche canciones de la última producción discográfica de la banda de rock fusión con un recital con músicos invitados, proyecciones de artistas locales, musicalizadoras, identidad sureña, amistad, precisión técnica y girl power.

Wicca significa bruja en pagano y así titula el último trabajo de Hijas de la Luna porque “nos consideramos hechiceras musicales” describió a TiempoSur Fernanda Becerra, voz de la banda. El término hace referencia al uso denigrante del mismo en tiempos pasados a mujeres por tener habilidades en música, danza o el arte de curar. Desde el proyecto musical buscan ser inspiración para erradicar los prejuicios y la desigualdad de género que “siguen sucediendo y nuestro mensaje es que hay ser libres” agregó.

La cita de esta noche a las 23:00 en el bar de avenida Parque Industrial será la primera vez que tocarán los temas nuevos en vivo, con algunos clásicos de la banda. Desde sus redes sociales describen el evento como un aquelarre, que además contará con la musicalización de Flor Velázquez y Clara Ocampo, quien además integra el staff de la banda en un rol comunicacional. Proyectarán producciones audiovisuales de Juana Viggiano y acompañarán Nada Más, con su tradicional rocanrol y una de las revelaciones under del año, Cassandra Molinari, joven cantante y artista local.

El evento emociona a las músicas porque además, sólo tocaron dos veces en el año. “Nos mantuvimos muy guardadas, cuando empezamos con la preproducción de Wicca, no tomamos fechas para dedicarnos a trabajar en el disco, nos llamaban para presentaciones y no podíamos” explicó la actual baterista Antonella Alaniz. La grabación se realizó durante quince días en julio de 2019 en los estudios Parral y Apache de la provincia de Buenos Aires y la planificación de cada sonido, llevó un poco más de un año.

La estridente y enérgica voz y frontwoman, también es quien ofrece la lírica al resto de sus compañeras para transformar ideas y sentimientos propios en colectivos y luego en canciones. La cantante identificó gestar Wicca como un proceso en el que se prepararon y trabajaron mucho para que les guste a todas las integrantes. Hijas de la Luna permitió un vistazo de estas canciones publicando dos singles en las plataformas digitales.

“Ida” y “Ciudad En Llamas” hablan de historias personales y causas sociales y ya están en Spotify. La congestión digital de la plataforma, con muchos artistas deseando lanzar las últimas canciones del año genera un contexto en el que “hay una demanda terrible, atrasó que se pueda subir “No me callo no”, tema que quisimos mostrar” explicó Fernanda y adelantó que el formato físico será lanzado en mayo del año que viene, hecho que desearían lograr antes, pero es parte de la autogestión y los costos de difundir cultura de forma independiente en Río Gallegos.

Hijas de la Luna es más que una banda, con los años han constituido un staff, que cuenta con la producción de Yonatan Bogado, empresario y músico, la prensa de Clara Ocampo y la fotografía oficial de Juliana Alvarado, que además registró el viaje en el que grabaron el disco. “Estamos completamente agradecidas con Juli, grabó con nosotras, lloró con nosotras y nos levantó cuando estuvimos mal” comentó Romina, explicando que hay mucho trabajo “detrás del momento de tocar y ahora nos identificamos como familia, con todo lo que implica ser familia” agregó entre risas.

Además de estrechar vínculos, consideran que afianzaron su desempeño musical ya sea compartiendo con otras bandas locales o ensayando en estudios y salas de Río Gallegos. En el proceso de superación y crecimiento participó “Pato” Nieto, Dr. Drum que desde 2002 es reconocido internacionalmente como productor y sesionista y los integrantes de “Las Manos de Filippi”. “Nos capacitamos y nada es casual en este proyecto, cada coma fue pensada” apuntó Fernanda.

El camino no estuvo formado sólo de buenas experiencias. “Lidiamos con muchas personas que quizás solo estábamos por hacer, decían que “cualquiera toca” hasta que escuchaban a Agos y cuántos quisieran tocar así” apuntó Romina, parte de los vientos entre risas, en referencia a guitarrista Agostina Romero, que actualmente también participa de proyectos como Histeria Punk Rock o el ciclo de recitales Nuevo Orden, demostrando su versatilidad como música y gestora cultural. La saxofonista y docente lamentó que en el camino se han cruzado con un público masculino, que es mayoría en los escenarios de Río Gallegos, que muchas veces las subestimó por ser mujeres, pero los logros y el crecimiento de la banda han demostrado que se necesita práctica y destreza para sonar como Hijas de la Luna.

“Esto demuestra que no somos solo pibas que hacen música, tenemos un mensaje tanto arriba como abajo del escenario y fue hermoso” definió Antonella Alaniz y adelantó que ya están pensando en el segundo material discográfico, lo que genera más ganas de trabajar, como dicen ellas, entre hermanas. Porque hacer música juntas, también las ayuda. “Vivimos en un mundo muy turbio y hay que lograr que todo se convierta en arte para sanar” concluyó Fernanda Becerra, feliz, como todas, de concluir un año bisagra en la historia de la banda tocando las creaciones de su primer disco.

 

Voz: Fernanda Becerra

Batería: Antonella Alaniz

Bajo: Nazarena Gardoqui

Guitarra y coros: Agostina Romero

Saxo Tenor: Romina Ramírez

Saxo Alto y Coros: Sol Márquez

Trombón y Coros: Candela Ulloa