Industria energética

Hidrógeno para una "Santa Cruz verde”

Un proyecto ambicioso que volvió a reactivar la Planta en Pico Truncado y, en pocos días, tendrá resultados sobre los alcances del hidrógeno en sus usos industriales y financieros. Una política provincial que apuesta a las energías renovables en consonancia con un plan nacional y una necesidad mundial amigable con el medio ambiente. Pero, ¿qué es el “hidrógeno verde” y cómo puede aprovecharlo Santa Cruz?  

  • 06/06/2021 • 09:56
Santa Cruz apunta a la producción y usos del Hidrógeno Verde.
Santa Cruz apunta a la producción y usos del Hidrógeno Verde.

Por Lic. Nicolás Sáez (Redacción TiempoSur)

 

El desafío es inmenso. Las temperaturas ya están 1 grado centígrado por encima de los niveles preindustriales y, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), con solo elevarse otro 0.5 C los efectos podrían ser devastadores.

Una de las soluciones que están desarrollando algunas naciones, entre ellas Argentina, es la del “hidrógeno verde”, también conocido como hidrógeno renovable o e-Hydrogen. Ya lo había nombrado el magnate informático Bill Gates, en un libro que acaba de publicar llamado How to avoid a climate disaster ("Cómo evitar un desastre climático"), quien destacó a este combustible como la mejor innovación de los últimos años para combatir el efecto invernadero.

Funcionarios de Energía, Leonett y Kalmus se reunieron con autoridades de IEASA.

Salto industrial

En agosto del 2006, se sancionó en Argentina la Ley 26.123 que declara de interés nacional el desarrollo de la tecnología, la producción, el uso y aplicaciones del hidrógeno como combustible y vector de energía. Y ante la cual, se promueve la investigación, el desarrollo, la producción y el uso del hidrógeno como combustible y vector energético, generado mediante el uso de energía primaria y, además, regula el aprovechamiento de su utilización en la matriz energética.

Tiempo antes, en 2003, Pico Truncado tenía su propia Planta Experimental de Hidrógeno, la primera de Argentina y de América Latina, posibilitada entre otros por el Municipio de la localidad y, por la cual, Pico Truncado fue declarada años más tarde como la “Capital del Hidrógeno”.

Es por eso que el Gobierno de Santa Cruz, a través de sus áreas competentes, entre ellas el Instituto de Energía viene dando impulso al desarrollo de la Planta Experimental y dar paso a la Planta Industrial.

Según lo explicó a TiempoSur la subgerenta de Energías Renovables y Ef. Energética, Lorena Leonett, fueron convocados por el Municipio de Pico Truncado para conocer el estado de la planta a través del informe de un grupo de profesionales y poner en marcha un plan de trabajo para dar el salto desde la fase experimental. 

Armaron un proyecto con Casa Santa Cruz con fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y contrataron a científicos que trabajan el hidrógeno, quienes en los próximos días presentarán los resultados del estudio de prefactibilidad de la planta y sus posibilidades de uso industrial, desde lo financiero y como modelo de gestión. 

Además, deberán evaluar el plan de inversiones, la hoja de ruta y quienes participarían como actores intervinientes en esta industria sustentable que parte del abastecimiento de energías renovables. En tal sentido, Leonett explicó que deberán conocer las condiciones de producción, es decir, el estado de los aerogeneradores, su potencia, brindar mantenimiento y buscar un presupuesto para ponerlos en actividad.  

Es un momento de ensayo y prueba en una Planta de Hidrógeno que pretende lograr capacidad de producción y gestión industrial. “Esperamos que nos digan cuál es el mejor modelo de gestión”, señaló la Subgerenta de Energías Renovables y Ef. Energética del IESC, quien indicó que por el momento trabajan junto a IEASA y el Ministerio de la Producción. Pero advirtió que hay empresas privadas de capitales alemanes interesados en trabajar en la planta.    

Por otra parte, Leonett dio cuenta de la pata educativa, siendo que funciona como Escuela para brindar la Tecnicatura en Energía Renovables y pretenden que puedan capacitarse allí para tesis y maestrías. 

Columna vertebral

El hidrógeno es el químico más abundante en el universo y se produce en un aparato llamado electrolizador, un dispositivo que divide el agua (H2O) en sus componentes: Hidrógeno y oxígeno. Aunque, también puede generarse sin producir nada de contaminación, mediante la electrólisis, convirtiendo el agua en moléculas de hidrógeno y oxígeno usando fuentes renovables, como excedentes de energía eólica.

Sobre este punto, dialogamos con el secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz, Ing. Mariano Bertinat, quienes generaron un aporte al Instituto de Energía al realizar una evaluación ambiental estratégica e identificar los lugares de la provincia que sean factibles para vincular con la energía eólica con el hidrógeno, en relación a una Política Energética del Hidrógeno. 

Dio cuenta que “Argentina y la Patagonia tiene una ventaja geográfica porque las grandes industrias que producen hidrógeno necesitan de una enorme cantidad de energía y, la forma más eficiente y limpia para producir energía son los parques eólicos”.

Según lo advirtió, se buscan localizaciones del mundo que tengan territorios extensos para instalar parques eólicos grandes y, al mismo tiempo, tengan el recurso hídrico a partir del mar o un río. “Santa Cruz tiene extensiones de territorio, vientos de calidad y todo el mar argentino para producir agua por el proceso de ósmosis, tiene ríos que le pueden dar agua dulce y puertos a partir de donde se puede exportar hidrogeno a otros países”, remarcó Bertinat. 

Y, de esta manera, puso a Pico Truncado con la posibilidad de repotenciar el uso de su Planta Experimental para ser la “columna vertebral del hidrógeno en Santa Cruz”. 

“Desde la Secretaria de Ambiente estamos haciendo un estudio con el Gobierno nacional, una evaluación ambiental estratégica, viendo cuáles son los lugares desde el punto de vista ambiental, más factibles para estos parques eólicos y estas industrias del hidrógeno”, afirmó el funcionario de Ambiente.

Potencialidad y uso

El 28 de abril del año 2005, la Legislatura provincial declaró de Interés Provincial el desarrollo de la tecnología y producción del hidrógeno en todas sus fases, como fuente de energía renovable, sustentable y no contaminante y se CREA el Programa Provincial del Hidrógeno con el objeto de alcanzar el desarrollo tecnológico para su uso como combustible y fuente de energía.

A través de ella, se creó el Programa Provincial del Hidrógeno con el objeto de alcanzar el desarrollo tecnológico para el uso del hidrógeno como combustible y fuente de energía, a través de la investigación, la formación de recursos humanos especializados, y la producción de componentes, servicios y aplicaciones comerciales, para el logro de una industria del hidrógeno, apoyada prioritariamente en los recursos naturales y humanos de la Provincia.

En aquel tiempo, el órgano encargado del el Programa Provincial del Hidrógeno sería la Secretaría de Energía, con el objeto de alcanzar el desarrollo tecnológico para el uso del hidrógeno como combustible y fuente de energía, a través de la investigación, la formación de recursos humanos especializados, y la producción de componentes, servicios y aplicaciones comerciales, para el logro de una industria del hidrógeno, apoyada prioritariamente en los recursos naturales y humanos de la Provincia. Hoy el órgano encargado es el Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC).

Su titular, Lic. Matías Kalmus, destacó que “desde la provincia, vía CFI, se está evaluando la factibilidad de la puesta en marcha de la Planta de Hidrógeno y una vez que se presente el trabajo será la Gobernadora quien decida los pasos a seguir”.

Por otra parte, puso en relieve que “es sumamente importante tener una Planta Experimental de Hidrógeno para evaluar sus ventajas, ya es sabido que es una fuente de energía limpia que tiene bastantes potencialidades y usos”.

Partiendo de sus finalidades, es importante destacar que el llamado “hidrógeno verde”, que es 100% sostenible, es más costoso de producir que el hidrógeno tradicional (proveniente de los fósiles). Sin embargo, puede ofrecer una solución ecológica para algunas de las industrias más contaminantes, incluyendo el transporte, la producción química y de acero, y la generación de energía.

El hidrógeno verde, que se obtiene a partir de la electrólisis del agua, es la gran apuesta de muchos países para reducir las emisiones que hoy causan la nafta y el gasoil. Es la gran apuesta de muchos países para aprovechar el potencial de las energías renovables, y al mismo tiempo generar un combustible limpio. Ese es el objetivo que se plantea Santa Cruz, quien en pocos días tendrá resultados para proyectar a futuro.

Con la colaboración de María Rosa Méndez.

 

 

Apuesta al futuro

En la actualidad, el 99% del hidrógeno usado como combustible se produce a partir de fuentes no renovables. En tanto, menos del 0,1% se produce a través de la electrólisis del agua, según la Agencia Internacional de la Energía.

Sin embargo, muchos expertos en energía anticipan que esto cambiará pronto.

Las presiones para reducir la contaminación ambiental han llevado a toda una serie de países y compañías a apostar por esta nueva forma de energía limpia, que muchos creen será clave para "descarbonizar" al planeta.

¿Qué es?

El hidrógeno es el elemento químico más abundante en el universo. Las estrellas, como nuestro Sol, están formadas principalmente de este gas, que también puede tomar estado líquido.

El hidrógeno es muy poderoso: Tiene tres veces más energía que la gasolina.

Pero, a diferencia de esta, es una fuente de energía limpia, ya que solo libera agua (H2O), en forma de vapor, y no produce dióxido de carbono (CO2).