Río Gallegos

Hermetismo tras la apertura de sobres de la Etapa II del Pluvial Sarmiento

Una sola empresa se presentó con interés de desarrollar la obra. No hubo mucha información oficial al respecto.

  • 30/05/2020 • 12:56

Por raro que parezca, el Municipio de Río Gallegos ha preferido resguardar todo tipo de información referida a la cantidad de oferentes que se han presentado al concurso público lanzado en el marco de los avances por la segunda etapa del Pluvial de la Cuenca Sarmiento, y por supuesto así también el nombre de las empresas interesadas.

El acto, que vale la pena mencionar debería ser público, se desarrolló minutos antes del mediodía de ayer, y desde el Ejecutivo evitaron la presencia de los medios de comunicación escudándose en los protocolos que se deben respetar en el marco sanitario, aunque posteriormente tampoco brindaron información oficial.

Según pudo conocer TiempoSur, si bien fueron cinco las empresas que retiraron el pliego licitatorio, solo una empresa se presentó con interés de desarrollar tan importante obra para la ciudad. Se trata de la empresa PROALSA, la misma que había ganado la licitación lanzada por la anterior gestión municipal. El sobre uno con lo técnico y legal contó con toda la documentación, por lo que se procedió también a la apertura del sobre dos con la oferta económica. Ahora se entrará en un periodo de análisis para definir la pre-adjudicación. 

La semana pasada, el Secretario de Obras Públicas declaró que el pliego no había sufrido modificación respecto a lo presentado el año pasado por el ex intendente Giubetich. Por lo que se entiende que la “Obra Desagües Pluviales-Cuenca Sarmiento Etapa II” cuenta con un presupuesto de 151 millones de pesos ($151.081.533.21). A grandes rasgos, esta obra complementa la primera etapa del pluvial Sarmiento, donde se ejecutarán aproximadamente 3500 metros de cañería de entre 500 y 600 milímetros de diámetro, y consta de la ejecución con provisión de materiales, equipos, recursos humanos y técnicos, hasta la puesta en funcionamiento de la extensión de las redes del sistema pluvial que se unirán con el troncal que se armó en la primera etapa. Sería la excavación, el relleno con material seleccionado, la instalación de los decantadores, las cámaras de inspección con boca de registro y la reconstrucción de pavimento, veredas cordones cuneta.

Sin demasiada información sobre la apertura de sobres, y desde la zona centro de la provincia, el intendente Grasso manifestó a nuestro medio que “el objetivo que tenemos es hacerla en el menor tiempo para tener los menores inconvenientes posibles” y continuó: “Con todas las problemáticas que nosotros veíamos no queríamos dejar una obra a la mitad. Se hicieron adjudicaciones antes que se vaya la gestión anterior, medio a las apuradas, pensaron por ahí que por el cambio de gestión nosotros no íbamos a seguir con los trabajos que se vienen haciendo para mejorar la calidad de vida de los vecinos, pero la realidad era que teníamos que reordenar un poco lo que era el pliego, que tenía fechas viejas y montos irrisorios en un montón de ítems. Lo reacomodamos, lo hablamos con Nación, cuando vino Katopodis lo hablamos para poder continuar y hoy la realidad es que podemos avanzar”.

Lo que sí, la información sobre los avances deberá esperar.