Santa Cruz

“Hemos trabajado para que se oficialice el precio sostén”

Fueron las palabras de la gobernadora Alicia Kirchner, luego de la publicación que fija el precio del barril a 45 dólares.  

  • 19/05/2020 • 19:36
Gobernadora Alicia Kirchner.
Gobernadora Alicia Kirchner.

Se publicó hoy en el Boletín Oficial el Decreto 488/20 que fija el precio del barril a 45 dólares en el mercado local. Respecto del Decreto, la gobernadora Alicia Kirchner destacó el esfuerzo y manifestó que el mismo sirve como guía para las provincias en un contexto bastante imprevisible producto de la situación que atraviesa el mundo.  “Creo en los acuerdos y el dialogo, siempre ha sido así. Hemos trabajado mucho todos y todas para conseguir que se oficialice el precio sostén”, agregó. “Se trata de una herramienta, es una política pública que nos da soluciones a corto y mediano plazo. Seguiremos avanzando en la búsqueda de más acuerdos.  Debemos tener en cuenta que mes a mes las provincias perdimos ingresos por no contar con esta herramienta. Como expliqué en la videoconferencia con Kulfas, no podemos vivir pendientes de qué se acuerda hoy o mañana en lo económico necesitamos certezas”, indicó la gobernadora.

El barril criollo es un tema que la provincia a través del pedido de la gobernadora, Alicia Kirchner, instaló en la agenda política. Recordemos que durante el período 2016-2019, el Gobierno Nacional a cargo de Mauricio Macri ideó una arquitectura legal para liberalizar la producción y dejarla atada exclusivamente a los vaivenes de la oferta y demanda. Se decía que con el “libre mercado” habría mayores niveles de producción e inversión. Pero no fue así. Cuando el Estado se retira de la planificación productiva de un recurso natural clave, se pierde soberanía.

 

El 6 de mayo, Alicia participó de una videoconferencia con el Ministro Kulfas, autoridades de YOF y representantes de diferentes empresas del sector. Al momento de tomar la palabra expresó que su postura ha sido siempre clara y es conocida tanto por el Estado Nacional como por sus pares. “Todos saben cuál es nuestra posición y la venimos sosteniendo desde hace tiempo. Sin dudas, la industria está pasando un momento sumamente complejo y en eso si vamos a estar de acuerdo todos pero las provincias, como nuestro país y el mundo también están atravesando un momento de grandes complejidades”.

En aquella oportunidad la gobernadora manifestó: “Es fundamental que se concrete un acuerdo que establezca un precio de referencia”. Esto ocurrió durante la jornada de hoy, a partir de la publicación del Decreto 488/20.