Minera Triton

Héctor Vidal: "Es una falta de respeto la retirada de la minera"

Fueron las declaraciones de Héctor Vidal, intendente de Gobernador Gregores, quien hizo mención al cierre de la Minera Triton que afecta al menos a 200 trabajadores del gremio que viven en la localidad. Además, se refirió a los festejos por el 101° Aniversario de dicha ciudad, el anuncio de nuevas obras y las próximas elecciones 2023.

  • 21/03/2023 • 09:36

El próximo 23 de marzo la localidad de Gobernador Gregores realizará un acto por el 101° Aniversario de su fundación. Ante esto, el intendente Héctor Vidal dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, quien sostuvo “hemos arrancado a principios de febrero con actividades para celebrar estos 101 años, con torneos de fútbol y la Fiesta Provincial del Guanaco que ha sido un éxito. También estamos haciendo otras actividades con gente del deporte, la cultura y lo social”.

Respecto a las obras que se inaugurarán en el marco de este nuevo aniversario, detalló: “Estamos próximos a inaugurar nuestro tan ansiado gimnasio, una obra importante para la localidad que va a ser de buen agrado. También pondremos en marcha nuestro natatorio que es muy importante, un lugar que se usa bastante y tuvimos que pararlo por cuestiones edilicias. Hemos podido refaccionarlo y el jueves lo pondremos en marcha”.

 

Cierre Minera Triton

Luego, habló sobre cómo se vive el cierre de la Minera Triton: “Es un tema latente que nosotros lo tenemos muy presente, estamos permanentemente en contacto con Javier Castro, el secretario general de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina). Veo una falta de respeto la retirada de la minera”.

Sabíamos que en algún momento se iba a terminar porque es un recurso no renovable. Es una falta de respeto para el ciudadano y todo el pueblo de Gobernador Gregores, hoy se van sin un consenso”, apuntó.

Vale aclarar que el yacimiento, que pertenece a la gigante canadiense Pan American Silver (PAS), ya había anunciado el fin de la vida útil de la mina y el comienzo del proceso de cierre. No obstante, el sindicato del sector AOMA asegura que ese plan comenzó con despidos y desinversión, sin la aprobación de la provincia.

“Hay una ley de cierre de Mina, tanto en lo ambiental y social están sin aprobar, entonces hay que actuar en consecuencia. Estos planes no fueron aceptados, así que tienen que hacer un nuevo plan”, manifestó Vidal.

Por su parte, el intendente de la localidad Gobernador Gregores hizo un pedido: “Pido que tengamos un buen diálogo entre AOMA, el gobierno de la provincia y los trabajadores, para que los trabajadores salgan beneficiados de este proyecto minero”. Vale decir que el gremio estima que alrededor de 200 trabajadores que viven en Gobernador Gregores, quedarán sin empleo.

En otra línea, hizo mención a las próximas elecciones y al encuentro que mantuvo con la Gobernadora Alicia Kirchner: “Hasta el día de hoy no tengo definido si voy a continuar, pero estoy dejando un pueblo en crecimiento para que quienes vengan continúen con el mismo camino”.

Al finalizar, sobre el escenario político a nivel provincial, cerró: “Soy de cuna peronista y apoyaré al candidato que crea que sea de beneficio para el pueblo. Buscaremos el consenso para elegir a quienes nos van a representar, tanto a nivel provincial como nacional”.