Info General

Río Gallegos

“Hay vecinos que nos dicen que prefieren pasar frío”

Fueron las palabras de una de las referentes sociales de los barrios que reciben asistencia de carbón. Lo que sucede es que al ser carbonilla genera demasiado humo y prefieren cuidar a los más pequeños del hogar. TiempoSur pudo confirmar que “no es el carbón que se enviaba antes”, aunque en YCRT estarían mejorando la producción para los próximos envíos. Ayer el mineral llegó a nuevos sectores.

  • 01/08/2020 • 09:23
El Ejército Argentino colabora con el reparto
El Ejército Argentino colabora con el reparto

Sin lugar a dudas éste ha sido un invierno duro para las familias, muchas dependientes aún hoy del servicio de entrega de carbón por parte del Municipio, algunas con un poco más de “suerte” reciben la asistencia con la garrafa social, y otros incluso quedan afuera de todo servicio. Si bien lo lógico hubiera sido que a lo largo de los años las familias hubieran recibido sus terrenos con los servicios correspondientes como lo dictan las leyes y ordenanzas, eso siempre ha sido una utopía en nuestra ciudad, entonces hoy no solo hay vecinos que reciben el carbón semanalmente como en el siglo pasado, sino que también el agua.

Este año, además, YCRT tuvo serias complicaciones para dar continuidad a la producción, incluso a poco de llegar el invierno aún no estaba confirmada la colaboración solidaria de YCRT, algo que llevó al Gobierno provincial a avanzar en las gestiones ante el designado interventor Aníbal Fernández, quien finalmente comprometió la asistencia, la cual a decir verdad no fue de las mejores, y eso es lo que expresan vecinos de muchas barriadas que sin dudas preferirían tener la conexión al gas natural.

Si bien en el día de ayer el Municipio lanzó un nuevo comunicado informando sobre la entrega en distintos barrios, TiempoSur puedo confirmar con varios vecinos que la entrega fue mínima, por ejemplo, en el Ayres Argentinos recibió solo una familia, donde además fueron solo “tres tachos de 20 litros, porque lo demás no sirve”.

Referentes del barrio Bicentenario, sector que en esta invernada recibió la visita del SUM en dos ocasiones y ya había realizado las quejas por la poca cantidad de mineral, esta vez también realizaron sus observaciones sobre la calidad. “La verdad que lo que entregaron era carbonilla. La gente nos está llamando, nos cuenta que cuando queman el carbón el humo quema con olor feo y los moquitos de los nenes salen negros del hollín”, dijo Rosa y continuó: “Hay varios vecinos que nos dijeron que prefieren pasar frío y que si necesitamos el carbón para otro vecino que lo vayamos a buscar porque no lo están usando”.

Roxana, del barrio ex Chacra 27, contó que “esta vez fue bastante molido y humea demasiado, más de lo que arde, pero bueno muchas veces es mejor que nada. Igualmente, a nosotros nos dejaron recién ayer (por el jueves) después de más de 30 días pidiendo la asistencia. Es una vergüenza”.

 

Como está la producción en Río Turbio

Según pudo confirmar TiempoSur con fuentes de la empresa, “efectivamente ese carbón no es el que se estaba mandando comúnmente”, ya que, con la planta depuradora fuera de funcionamiento, se optó por enviar “un carbón que ya tenía un tiempo y no era el mejor”, aunque la necesidad fue mayor este año. Si bien ya el invierno parece haber bajado su agresividad, es “una buena noticia” saber que “en Río Turbio ya están normalizando el trabajo en la mina, lo cual necesita de muchos protocolos. Son 5 turnos para poder ingresar a mina y poder producir más carbón. No tendría que haber problemas”.

Por otro lado, confirmaron que “la planta depuradora está también en etapa de normalización, por lo que muy pronto está funcionando”. Por último, “también hay 6 vagones de carbón grueso cargados que no se fueron a buscar y que serían vaciados para entregar a la gente. Serían por lo menos entre 50 y 60 toneladas”, adelantaron.