Relatos de vida

“Hay un mundo por explorar en la maternidad; es el momento de abrirse”

Son diez minutos. Los necesarios para saber qué es una Puericultora, a qué se dedica y en qué puede ayudar. Daniela Lafuente le pone el alma a su profesión, que por sobre todas las cosas, es su vocación. Son tiempos pandémicos, caracterizados por la angustia en las madres, que se suman a la falta de información. TiempoSur charla afablemente para aportar info, derribar mitos y por sobre todo agregar data de interés. Hablemos de maternidad.

  • 10/01/2022 • 13:08

¿Cómo te presentarías?

Mi nombre es ???????????????????????????? ????????????????????????????e, soy “Nanu” para los amigos/familia, quienes me conocen y comparten mi día a día . Nací y viví gran parte de mi vida en Temperley (Buenos Aires), barrio de mis amores, pero hace ya 11 años que transito mi vida en Río Gallegos.

Estoy rodeada de hermosas personas que acompañan mis pasos constantemente, entre amigos y familiares no puedo decir que falta algo!

 

¿Cuándo nace tu vocación?

De chiquita siempre jugaba a ayudar a los bebés y niños con sus mamás, desde enseñarles como maestra hasta curarlos como doctora. Todo se iba gestando y yo aún no me daba cuenta de lo que estaba deparándome el destino (o la vida, cómo queramos llamarle).

Pero este motor no se encendió, sino hasta que me convertí en mamá por primera vez. Felipe llegó a encenderme y a pesar de que su vida se detuvo apenas a los 25 días de nacido me dejó mucho aprendizaje: no sabía nada de la maternidad. No sabía nada de la violencia obstétrica y perinatal. Había conocido la soledad del duelo gestacional. Y mi cuerpo que aún seguía maternando, nadie lo acompañaba a transitar esa pérdida. 

Feli hoy es mi ángel, mi guía, mi maestro.

Con el tiempo llegó el arcoiris a mi vida con Renata (5 años), y Tomás (9 meses), ellos dieron vida a ese motor de la maternidad y me llevan como una montaña rusa viviendo un sin fin de emociones. 

 

¿La presencia de tu familia es fundamental?

Es un trabajo donde se involucra mucho del interior de cada persona.

Este baile no sería tan lindo si no fuera por mi compañero de vida Nicolás, quien se pone la camiseta y hace honor a la crianza consciente y compartida, dejando muy atrás ese concepto de “papá sólo trabaja fuera de casa, mamá está en la casa y cría a los hijos”. Tengo la bendición también de poder aprender juntos el día a día el mapaternar.

Con esa experiencia personal vivida en el inicio de mi maternidad, vi una carencia inmensa en el ámbito de la salud materno infantil, había temas llenos de mitos e inexistentes (la lactancia materna) y una gran soledad y poco acompañamiento durante la gestación. Esto llevó a formarme como Puericultora. Sentía que iba a ser un recurso y complemento beneficioso para ambas partes (la salud y las familias).

 

¿Qué es la Puericultura?

La Puericultura no reemplaza a ninguna profesión, ni es una disciplina nueva que vino a inventar una nueva forma de atención o maternar.

La Puericultura como ciencia nació en la segunda mitad del siglo XIX en Francia. Pero hasta 1940 se tenía de ella un concepto puramente clínico y curativo. 

La misma da comienzo a una era clásica de medicina preventiva, que se basa en reglas y normas rígidas, alimenticias, higiénicas y pedagógicas. Podría decirse que es una disciplina derivada y complementaria de la Pediatría que se compone de una serie de técnicas, normas y procedimientos empleadas para ofrecerle al niño condiciones idóneas para un saludable desarrollo en sus aspectos físicos, fisiológicos, psicológicos y social desde el momento de su concepción (e incluso antes) hasta los seis años de edad, pudiéndose extender hasta la pubertad.

Su etimología viene del latín puer/pueros significando #CuidadoDelNiño. Ahora bien, entonces ¿No sólo se encarga de la lactancia materna?... Pues no, la Puericultora es una especialista en lactancia que enseña la técnica del arte de amamantar, asiste a las madres en el cuidado de sus hijos, para que el niño se desarrolle en las mejores condiciones tanto físicas como emocionales, teniendo en cuenta las necesidades del recién nacido y el medio que lo rodea aún desde antes del nacimiento. No se puntualiza solo en la mamá y el bebé, sino que también en su contexto. Desde antes del nacimiento como prevención.

Cuando se habla de ser Puericultora estamos hablando de ponernos al servicio del otro.

 

Aquellos que están leyendo y necesitan guía, necesitan saber sobre la ayuda de una Puericultora, les contás?

???????????????? ???????? ???????? ???????????????? ????á???? ???????? 3 ????????????????? que me dedico a acompañar a las familias que inician su mapaternidad o la amplían, preparando a las mujeres para un buen comienzo de la lactancia, su continuidad y la crianza de los primeros años de sus hijos.

Con los años fui capacitándome constantemente para estar lo más actualizada posible (pues esto no es un tema estático) y lo sigo haciendo día a día.

 

¿En qué puedo ayudarte?

??Preparación para la lactancia y crianza durante el embarazo.

??Sortear dificultades de la lactancia: grietas, malas prendidas a la teta, mastitis, obstrucciones, perlas de leche, crisis de lactancia, etc.

??Acompañar los hitos de desarrollo y día a día de la crianza desde un costado respetuoso y con la mirada en las necesidades del bebé.

??Organizar la vuelva al trabajo y el banco de leche para que no dejes de dar la teta.

??Re lactación (volver a dar la teta si fue suspendida por algún motivo de forma momentánea).

?? Destete progresivo, respetuoso y a los tiempos de mamá y bebé.

Si necesitás prepararte, si necesitás ayuda, no dudes en escribirme!

Instagram: @puericultoradani

 

Todo sobre Daniela

Edad: 33 años

Fecha de nacimiento: 19/11/88

Hobbies: me gusta meditar, pintar, escribir, andar en bicicleta, el olorcito al pasto recién cortado y la lluvia, los mates con papá y sus charlas, pasar tiempo con la familia.

Una película: Coco (si, aguantan las películas de Disney Pixar)

Una serie: The letdown (sobre maternidad)

Un libro: Bésame mucho y Un regalo para toda la vida de Carlos González (pediatra español que admiro mucho) - Dr. jack newman's guide to breastfeeding (del Dr. Jack Neeman)

Una frase: Una frase que me encanta y me representa mucho en mi profesión es: “Para criar a un niño, hace falta una tribu”