Newcom

Hay nuevos entrenadores

Finalizó el curso de Nivel I de entrenadores de Newcom, organizado por las federaciones que participan de FEVA y que integran la región patagónica. Participó media docena de santacruceños. Todos aprobaron y tuvieron el título. Una de las que se convirtió en DT es Angélica Gironi. La jugadora del Boxing Club habló en forma exclusiva con TiempoSur y contó lo que fue esta experiencia. 

  • 11/09/2020 • 08:14
La jugadora del Boxing Club aprobó con una nota de 97 sobre 100.
La jugadora del Boxing Club aprobó con una nota de 97 sobre 100.

El tiempo de cuarentena es aprovechado por muchos para capacitarse. Cuando arrancó el aislamiento, allá por marzo pasado, una gran cantidad de deportes optaron por las charlas y cursos virtuales. Pasados ya varios meses, esta forma de relacionarse y crecer dentro de una disciplina no cesó. A tal punto que las capacitaciones continúan y, al parecer, seguirán desarrollándose todavía por algún tiempo más.

Hasta existen deportes que, debido al éxito de la actividad, ya piensan en mantener la enseñanza virtual e incorporarla a su oferta anual. Independientemente de lo que pase con las medidas sanitarias en el futuro. En el inmediato y en el lejano, también.

El newcom se subió a esta nueva ola de cursos en línea. Hace unos días atrás, finalizó una capacitación organizada por la Federación Argentina en forma conjunta con sus afiliadas de la Patagonia.

El curso de entrenadores de nivel 1 duró unas semanas y al finalizar el mismo encontró a seis santacruceños recibiendo su diploma. Quienes lo hicieron fueron Angélica Gironi y Sergio Vilche de Río Gallegos, Alberto Navarrete de Río Turbio, Mabel Silva de Perito Moreno, Paola Painemil de Gobernador Gregores y Juan Pablo Argis de El Calafate.  

Una de las de mayor puntaje a la hora de la evaluación final fue Gironi. La jugadora de Boxing Club habló con TiempoSur. Lo hizo de manera exclusiva.  

-¿Qué te llevó a anotarte en este curso?

Lo hice más que nada porque era una manera de seguir conectada con el newcom en estos momentos de pandemia, en los que no se puede entrenar ni jugar. También me pareció interesante para poder seguir aprendiendo y mejorando dentro del deporte. Ampliar mi conocimiento y no quedarme sólo con lo que sé del mismo  desde el lugar que me toca ocupar, que es el de jugadora. Sino ir un poco más allá. Quería conocer el juego desde la óptica del entrenador, para ayudarme a comprender mejor el juego y otras cuestiones. 

 

-¿Habías participado antes de alguna otra capacitación o fue esta la primera?

Personalmente, no había tenido la posibilidad de hacer ningún curso antes. Sí estuve en alguna que otra capacitación pero fue más bien como oyente. Me acuerdo de una a la que asistí, que se hizo en El Calafate, por ejemplo.

 

-¿Cómo te fue en este curso?  

La verdad que muy bien. Mi nota final fue 97 sobre 100. Fueron un par de semanas de mucha actividad, porque más allá de las horas de contacto que tuvimos con los disertantes por Zoom, después los demás días tuvimos que presentar diferentes trabajos prácticos. Muy difíciles y exigentes, estos. Por suerte, pude entregarlos a todos. Estoy muy contenta.

 

-Ahora que tenés el título de nivel 1, ¿vas a seguir capacitándote?  

No lo tengo muy en claro ahora. Puede ser que sí. No lo descarto, aunque sí tengo en claro que sería más que nada para seguir aprendiendo acerca del deporte. No porque tenga intenciones de convertirme en entrenadora. Me gusta mucho jugar y por ahora es lo que pienso seguir haciendo.

 

En marcha, el segundo

Ni bien terminó este curso, empezó otro. Con las mismas características. También para formar entrenadores de nivel 1. En algunos días más, esa capacitación tendrá nuevos titulados. Entre estos, claro, media docena de santacruceños.

Para cuando termine esta actividad, ya está lista una nueva. La misma comenzará sin mediar pausa alguna. En continuado y con una gran cantidad de nuevos aspirantes a ser DT.

La Secretaría Provincial de Newcom está gestionando, además, charlas. Algo que también es a esta altura una práctica habitual en estos tiempos de pandemia. Como si no fuera suficiente, además, se está tramitando con FEVA la posibilidad de realizar, en línea, el curso de nivel 2.

 

QUÉ ES EL NEWCOM

Se trata de una adaptación del vóley, pensada para los adultos mayores. En esta, y a diferencia del deporte original, la pelota no se golpea sino que se atrapa y lanza por arriba de la red. Dicha disciplina es originaria de Estados Unidos. Comenzó a jugarse en 1985, en Nueve Orleans, para ser más preciso.

El newcom tiene como objetivo promover la actividad física y lograr la integración del adulto mayor, trabajando en su cuerpo y mente. A su vez, también pretende contener a este grupo de personas, para que puedan tener un espacio de recreación y esparcimiento, con el fin de mejorar su calidad de vida.

A nuestro país llegó un tiempo después y desde que piso suelo argentino, la actividad no paró de crecer. Tanto es así que en los últimos años cada vez más provincias se sumaron al boom del newcom. A partir de esta explosión, comenzaron a jugarse una infinidad de torneos, ya no sólo a nivel local sino también, provincial y nacional.

Como ejemplo de esto, la disciplina fue incorporada al programa de los Juegos Evita para Adultos Mayores.

Además, el deporte fue mutando y ampliando su abanico de posibilidades.

Actualmente hay competencias tanto para los hombres como para las mujeres. También las hay mixtas y hasta una versión playera del juego.

En nuestra provincia, el newcom pegó mucho y fuerte. Tal es así que creció rápidamente como sucedió en el resto del mundo. Muchos son las personas que lo practican. Grande también es la cantidad de equipos que viajan por todas partes representando a sus ciudades y a la provincia en general.

El crecimiento fue tal que la disciplina hasta se institucionalizó. Pasó a tener su propio espacio dentro de la Federación Argentina y, por ende, también en sus directamente afiliadas. Sin ir más lejos, como la Fe.Sa.Vol..

En agosto pasado, ambas entidades les pusieron nombres propios a sus dos secretarías. Cada una pasó entonces a quedar conformada de la siguiente manera:

Secretaría Nacional

Secretarios

José Vilte

Gustavo Rasgido

Gabriel Salvia

Comisión Técnica

Juan Vicente

Ivana Gorosito

Diego Ruiz

Comisión Arbitral

Ariel Cañete

Karina Giglio

Alejandro Miguel

Daniel Corvera Sánchez

Comisión de Jugadores

Diana Carra

Gabriel Rosatto

Susana Cruz

Víctor Carra

Secretaría Provincial

Secretario

Abel Rementería (Caleta Olivia)

Sec. Suplente

Patricio Kaiser (Río Gallegos)

Secretario Arbitral

Paula Brandan (Cañadón Seco)

Sec. Arb. Suplente

Ricardo Peralta (Río Gallegos)

Delegados

Walter Castro (Río Gallegos)

Mónica Bezmalinovic (San Julián)

Pedro Morales (Caleta Olivia)

Comisión Técnica

Paula Carrizo (Río Gallegos)

María José Van Belligen (San Julián)

Guillermo Branda (Cañadón Seco)

Comisión de Jugadores

Claudia Cuello (Río Gallegos)

Marcelo Hernández (Santa Cruz)

Julio Brandan (Cañadón Seco)

También dentro de Fe.V.A. hay un responsable regional, que en el caso de la Patagonia es Víctor Carra. Este, perteneciente a la Federación de Chubut.

El crecimiento de la actividad no sólo es evidente en la cantidad de personas que lo practican o el enorme número de torneos que existen actualmente.

También se nota en la manera en que están llevando la disciplina.

Haciéndola cada vez más profesional, si vale el término. Las capacitaciones son, justamente, parte de esto último.

 

TAMBIÉN DIJERON

ALBERTO NAVARRETE JUGADOR / ENTRENADOR NIVEL 1 RÍO TURBIO

“Es algo que nació de ir a practicar el deporte. Esto me llevó a preocuparme por saber varias cosas. Primero hice un curso de árbitro. Fueron 4 módulos intensos a través de Zoom. El domingo fue el examen final y superé el 70% de la expectativa. Fue completo, me pude sacar dudas. Los módulos se basaron en las características del adulto mayor, newcom competitivo y recreativo, la dirección y formación del equipo, el equipo como grupo, división y organización del entrenamiento, corrección de errores comunes, sistema de juego e intervención del entrenador, entre otros. Es bueno aprovechar estas oportunidades”.

WALTER OMAR CASTRO DELEGADO SEC. PROVINCIAL RÍO GALLEGOS

“El curso se completó hace unos días atrás. Fue el primero de un total de cuatro que se van a dictar entre los integrantes de la región patagónica este año. Santa Cruz ya cubrió los cupos para todos. Es que había límites en la cantidad de participantes, cinco o seis para cada provincia. Ni bien se abrieron las inscripciones, los santacruceños cubrieron rápidamente esos lugares. El balance que hacemos desde la Secretaría es muy bueno. Creemos que, a través de los cursos, es la mejor manera de que haya más entrenadores de esta disciplina deportiva, que ha sido muy superadora y aceptada”.