Elecciones

Hay cerca de 600 DNI para retirar en el Registro Civil antes de las elecciones

La entidad trabajará durante el fin de semana, a fin de que todos los electores tengan su documento para votar. Este sábado atenderán desde las 13:00 a las 18:00 y el domingo de 08:00 a 18:00.

  • 26/10/2019 • 08:56
DNI.
DNI.

Todas las miradas están puestas en el acto eleccionario. A la hora que salga publicada esta nota ya estará en vigencia la veda y los candidatos no podrán continuar con la campaña proselitista. Con este marco, la decisión quedará netamente en la voluntad popular y la decisión del ciudadano. Pero uno de los ítems necesarios para que puedan llevar adelante la elección es contar con el DNI y por esto desde el Registro Civil preparan un fin de semana lleno de trabajo, a fin que todas las personas puedan acercarse y retirar el documento. Será una jornada doble, sábado y domingo. El edificio ubicado en Fagnano 354 tendrá sus puertas abiertas para que se acerque quien lo desee.

En este marco, TiempoSur entrevistó a Amparo Veloso, la jefa del Registro Civil, quien contó que hay cerca de 600 DNI para retirar. “Vamos a hacer el mismo trabajo que hicimos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Este sábado vamos a tener abierto desde las 13:00 hasta las 18:00 y el domingo de las 08:00 a las 18:00” explicó la entrevistada. El 27 de octubre cubrirán todo el acto electoral. Sostuvo que muchas veces la gente deja a último momento su documento para retirarlo.

 

Por otra parte comentó que vienen llevando adelante una tarea de depuración y reordenamiento, desechando aquellos que ya se encontraban vencidos. De todas maneras aclaró que hay un flujo diario de ingreso y retiro de los DNI, por lo que el número de 600 en espera varía.

Sobre las PASO enfatizó que el domingo de la elección -11 de agosto- tuvieron mucha gente entrando y saliendo, por lo que esperan un panorama similar para este 27 de octubre.

Aclaró que solamente trabajarán en la sede central, no así en el San Benito. “Solamente estaremos entregando DNI acá”.

Sobre la sede que se inauguró en el populoso barrio de la capital santacruceña contó que vienen trabajando de manera normal, con cada vez más vecinos que se acercan a hacer sus trámites. Aclaró que se trata de las mismas operaciones que se realizan en la sede central, destacando el acercamiento del Registro Civil en las zonas alejadas del casco céntrico.

Preguntas frecuentes

¿Con qué documento puedo votar?

Todos los tipos de documentos son válidos para votar. Pero sólo se permite votar con la misma versión que figura en el padrón o con una posterior.

¿Puedo votar con una constancia de DNI en trámite?

No. No se considera probatorio de la identidad del elector ningún comprobante de documento en trámite.

¿Puedo pedir prioridad para votar?

Sí. Tienen prioridad de voto las personas con discapacidad o con limitaciones en su movilidad, su visión o su audición, como así también de los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con niños/as en brazos.