Caleta

Hay 2 abuelas con Covid en el hogar de ancianos y los demás fueron hisopados

A fines de la semana pasada hisoparon a 3 abuelas y 2 de ellas dieron positivo. Una está aislada en el hogar de ancianos y la otra internada en el Hospital Zonal "Pedro Tardivo". En total son 24 adultos mayores que viven allí.

  • 16/11/2020 • 09:08

Eli Pintos, secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Caleta Olivia habló sobre los casos positivos dentro del hogar de ancianos. A fines de la semana pasada hisoparon a 3 abuelas que tenían síntomas, 2 de ellas dieron positivo y la otra continúa aislada preventivamente.

De las adultas mayores que dieron positivo, una encuentra aislada en el edificio del hogar y la otra está internada en el Hospital Zonal de la ciudad y está estable. Asimismo, el total de los abuelos y abuelas fue hisopado "para llevar tranquilidad a las familias", según Pintos, y están esperando los resultados. En el hogar viven 24 abuelos y abuelas.

El sábado hisoparon a 21 adultos mayores. "Queremos que las familias sepan que los hisopados que llevaron a cabo, pero lamentablemente no depende de nosotros, sino del Hospital Zonal que está desbordado", indicó.

Contagios

Las personas que se encuentran allí no reciben visitas desde que comenzó la pandemia, a mediados de marzo de este año, por lo cual resulta raro saber cómo contrajeron el virus. Pintos mencionó que el Covid podría haber entrado por personal que trabaja en el hogar.

"Sabemos que lamentablemente este virus es altamente contagioso y siempre busca una manera de entrar, nosotros podemos controlar pero ya se nos escapa de las manos porque depende de una responsabilidad individual", comentó. Es posible que haya ingresado por personal de mantenimiento o cocina.

De la misma manera, Pintos dijo que se aisló preventivamente a personal de asistencia de enfermería y también a la directora del hogar, pero está última fue por un tema con su hija, ajeno al sitio municipal, informó El Caletense.

Cabe destacar que en el lugar tienen todos los elementos de protección y, antes de ingresar, les toman la temperatura a todo el personal. Primero se contagiaron dos enfermeros en el nosocomio, después una enfermera por su mamá y otros dos ayudantes que no conocían su nexo epidemiológico. En total hay 10 -del personal- con coronavirus.