Zuliani

“Hasta que no se vaya la pandemia vamos a tener que erradicar el beso, abrazo y mate"

Así lo señaló el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani. Además se refirió al encuentro con los intendentes para avanzar en el Sistema de Prevención y Asistencia; el impacto de las nuevas medidas para ingresar a la provincia; la circulación entre localidades; y las acciones a concretar ante la inminente segunda ola.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la jornada de ayer, integrantes del Gabinete Provincial se reunieron con intendentes de las localidades de Río Gallegos, Perito Moreno, El Calafate y Caleta Olivia a los efectos de avanzar en  la aplicación del Sistema de Prevención y Asistencia, a fin de mitigar y contener la circulación del COVID-19 como así también evitar el ingreso de las nuevas cepas a la provincia. En la oportunidad se acordó avanzar en acciones conjuntas para preservar  a la comunidad.

Nuevas medidas para ingresar a Santa Cruz

En primera instancia, el Ministro de Gobierno señaló que a partir de la Resolución Administrativa Nº 218, comunicada oportunamente por el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Pablo Cafiero; y la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti. “La misma enuncia una serie de restricciones para que aquellos ciudadanos argentinos que se encuentren fuera del país y para que tengan en cuenta al momento de regresar. Asimismo se informó acerca de la baja de frecuencia de los vuelos internacionales”, explicó. A la vez comentó que dicha Resolución Administrativa Nacional dice que todo ciudadano argentino que se encuentre en el exterior al ingresar al país tiene que traer un PCR Negativo del lugar donde estuvo y será hisopado de todos modos con antígenos una vez que pise suelo Argentino. Además debe hacer un aislamiento de 14 días y realizar un PCR al séptimo día para descartar que traiga consigo las nuevas cepas.  

 

En ese sentido, Zuliani remarcó: “Nosotros estamos tratando de ocuparnos para cuidar lo máximo que podamos a nuestros vecinos y vecinas de la provincia. Por un lado, a aquellos que ingresen del exterior pero también la nueva decisión que se emitió a través del Decreto Nº 321 establece que se cuide a aquellas personas que ingresen a la provincia a partir del 1º de abril. Es decir que toda aquella persona que ingrese a Santa Cruz a partir de esa fecha, si viene de forma terrestre debe traer un hisopado de 72 horas y si viene por transporte aéreo con un hisopado de 48 horas”. En caso de no tener los hisopados se les realizará el hisopado de antígenos en el aeropuerto o en el ingreso por Linares o Ramón Santos.

Circulación entre localidades

Respecto a la reunión con los intendentes y teniendo en cuenta el movimiento turístico que genera la semana santa en localidades como El Calafate y El Chaltén, al igual que en otros puntos de la provincia, el ministro Zuliani se refirió especialmente a la modalidad de circulación. “Es importante destacar que el decreto provincial no se hace alusión a la circulación interna en la provincia, sino se refiere a los santacruceños y santacruceñas o turista que ingresa a la provincia. Ahora para todos los que estamos en la provincia seguimos circulando con el permiso de circulación que se tramita en la página https://circulacion.santacruz.gob.ar/. Con el mismo se puede circular por las distintas localidades”, precisó.

“La circulación entre localidades no está restringida. El ingreso a la provincia se puede hacer teniendo en cuenta los cuidados pertinentes”, recalcó.

Segunda Ola

Por otra parte, Zuliani sostuvo que es muy importante que todos sepamos que estamos frente a la segunda ola, lo que se refleja a través de las estadísticas que está dando a conocer Nación. “Todos los días se ve el crecimiento de casos en distintos lugares sobre todo en las ciudades con mayor cantidad de habitantes. Por lo cual, tenemos que cuidarnos entre todos. Nosotros sabemos lo que hicimos el año pasado para cuidarnos y tenemos que volver estrictamente a esos cuidados. Tenemos que seguir usando el tapabocas, el alcohol en gel, ventilar los ambientes, seguir con el distanciamiento de dos metros”, resaltó.

“Hasta que no se vaya la pandemia vamos a tener que erradicar el beso, abrazo, mate, compartir elementos personales”, agregó.

Sobre ese tema, manifestó que “como estado estamos ocupados en cuidar a los vecinos y vecinas para evitar las cadenas de contagios y fallecimientos”.  Por este motivo, se dictan las normas necesarias y hay que cumplirlas. “Está claro que necesitamos de la voluntad de todos. El trabajo individual más la suma la responsabilidad individual, nos da una responsabilidad social mucho más fuerte”, agregó.

COMENTÁ