TURISMO NACIONAL

Hasta que la lluvia quiso

El pasado miércoles, el equipo de Gabriel Rodríguez se juntó con algunos de sus pilotos en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. La reunión tuvo un objetivo central, el probar las unidades con las que cada uno de sus representantes participará este año en el Campeonato Argentino del Turismo Nacional. Entre los que participaron de este ensayo promovido por la gente del GR Competición estuvo Sebastián Gómez. Para el riogalleguense, que giró con su ya conocido Chevrolet Cruze, el ensayo terminó antes. Esto se debió a las malas condiciones del tiempo.

  • 13/02/2021 • 08:15
La jornada se terminó temprano para todos.
La jornada se terminó temprano para todos.

Era un clásico antes. Y lo sigue siendo ahora. Pese a que la lucha contra la pandemia no terminó, las flexibilizaciones otorgadas por los distintos gobiernos provinciales les permitió a los equipos gozar del tiempo y del espacio necesario. Las pruebas pre inicio de temporada fue algo contra lo que el COVID-19 no pudo todavía. Ni antes ni ahora tampoco. Desde hace un par de semanas que, con la proximidad del estreno de la competencia de las diferentes categorías, los autos empezaron a salir del taller. Lo hicieron con un objetivo claro. Éste, el continuar los trabajos de preparación sobre el asfalto. Así fue cómo se vio un desfile incesante de máquinas por algunos autódromos de nuestro país.

En lo que respecta al Turismo Nacional, muchos de los protagonistas se encontraron el pasado miércoles en el Oscar y Juan Gálvez, en Buenos Aires. Es que allí, por ejemplo, el equipo que comanda Gabriel Rodríguez programó un ensayo. De este participaron sólo algunos de los representantes que tendrá este año en el TN. Uno de éstos fue el nuestro Sebastián Gómez. El piloto de Río Gallegos se presentó en el coliseo porteño con su ya conocido Chevrolet Cruze. Unidad esta que tantas alegrías le dio otrora al santacruceño. Y con la que estará participando el representante de nuestra provincia en el venidero Campeonato Argentino de la Clase 3.

Los ensayos para Gómez no resultaron ser los esperados. Es que al experimentado y laureado corredor se le presentaron múltiples inconvenientes. Unos, los propios del auto. El otro, las condiciones del tiempo. Todo, entonces, atentó para que la jornada fuera normal para el santacruceño. De todas maneras, y a su forma, la misma fue productiva. Es que hasta que el clima le permitió girar, tuvo la posibilidad de probar la unidad. Y al hacerlo, de encontrarse con algunos desperfectos que solucionar. Cuando en boxes su equipo reparó lo que ameritaba hacerlo, la suspensión por ejemplo, salió de nuevo a la pista para completar la prueba. Fue entonces que la lluvia se hizo presente y el agua caída le impidió a Gómez, tanto como a los otros, continuar con los trabajos. Sin más remedio, al GR Competición le tocó levantar campamento.

El Cruze tuvo algunos problemas de suspensión.

 

Otros en la misma

Los que también estuvieron probando el miércoles en Buenos Aires fueron Juan Pablo Pastori, Gastón Iansa y Renzo Blotta. Todos estos, compañeros de Gómez en el GR Competición. También compartió ensayo y escenario, Facundo Conta. Éste estuvo girando con el Ford Focus propiedad del equipo Alquat Motorsport.

Todos se tomaron un tiempo post-ensayos para hacer un balance. Los que lo hicieron público fueron cuatro. Esto dijeron:

Juan Pablo Pastori

“Fue una buena prueba. Estoy muy conforme. Sí es verdad que me costó un poco adaptarme al freno porque son distintos a lo que yo estoy acostumbrado. Más allá de esto, el auto funciona muy bien. Esperemos que siga comportándose igual cuando nos toque debutar en un par de semanas”.

Gastón Iansa

“Pude girar cinco vueltas rápidas antes de la lluvia. Como parámetro tenía el registro del año pasado de Julián Santero y las referencias fueron muy buenas. Solucionamos un inconveniente en el powershift y luego trabajamos en la puesta a punto y en mi adaptación al auto. Estoy muy contento y comenzando a vivir algo que soñé mucho tiempo, llegar a la Clase 3”.

Renzo Blotta

“Pese a la lluvia me pude adaptar rápido. El auto es totalmente distinto a lo que me tocó manejar hasta acá. Me encontré con otra potencia, otro poder de frenado y muchos cambios. Estoy muy contento, tanto con el auto como con el equipo. Hoy me ayudó Julián Lepphaille, a quien agradezco por brindarme las primeras referencias. Fue un día de pruebas reducido por las lluvias, quizás lamento eso, pero realmente estoy muy feliz”.

Facundo Conta

“Hoy comenzamos la preparación anual, fue un día muy productivo. El equipo trabajó en varios detalles referentes a la puesta a punto del auto, logrando buenas referencias a pesar del poco tiempo de trabajo en pista. El año pasado queríamos utilizar todas las pruebas disponibles para continuar mi adaptación, pero por la cuarentena no pudimos. Apostamos a este 2021 poder hacerlos. Ahora vamos a probar en Bahía Blanca, en los días previos al inicio del certamen”.

Otros pilotos probaron a la par del santacruceño.

 

El calendario

Antes que termine el 2020, los dirigentes de la APAT, anunciaron el programa de carreras para este año. Doce fechas son las que estarán formando parte del mismo. Además de los días en los que se va a correr cada una de éstas, no se sabe mucho más. Sólo la primera tiene también confirmado el escenario. Respecto de los lugares para las demás, de eso se están ya ocupando los miembros del triunvirato, Javier Rabadé, Emanuel Moriatis y Joel Borgobello, que está manejando temporalmente a la categoría. Lo que hay hasta acá, es lo siguiente:

1° Fecha - 28 de febrero

Autódromo de Bahía Blanca

2° Fecha – 4 de abril

Autódromo A Confirmar

3° Fecha – 25 de abril

Autódromo A Confirmar

4° Fecha – 16 de mayo

Autódromo A Confirmar

5° Fecha – 13 de junio

Autódromo A Confirmar

6° Fecha – 4 de julio

Autódromo A Confirmar

7° Fecha – 25 de julio

Autódromo A Confirmar

8° Fecha – 29 de agosto

Autódromo A Confirmar

9° Fecha – 19 de septiembre

Autódromo A Confirmar

10° Fecha – 17 de octubre

Autódromo A Confirmar

11° Fecha – 21 de noviembre

Autódromo A Confirmar

12° Fecha – 12 de diciembre

Autódromo A Confirmar

La última vez que Gómez corrió un campeonato completo de la Clase 3 del TN fue en el 2018. Después, en el 2019, el riogalleguense decidió alejarse por un tiempo de la práctica activa del automovilismo. Su regreso se dio el año pasado. Gómez arrancó la temporada corriendo en Bahía Blanca, primera fecha, y en San Luis, segunda fecha. Tras ésta, el certamen se interrumpió como consecuencia del COVID-19. El parate se extendió hasta octubre. Cuando se reinició la actividad, lo hizo ya sin Gómez.