IMPACTANTES REGISTROS

Hasta 110 mil castores estarían devastando Tierra del Fuego

Un visitante de Tierra del Fuego, tuiteó: “La devastación por castor en Tierra del Fuego es tremenda. Camino a Lago Deseado hay una terraza de represas, seis en total en cascadas una tras otra. La ultima vez que las vi eran solo dos. Insisto en dar por fracasado absolutamente el Proyecto GEF Castor”.

  • 26/05/2023 • 07:00

Cabe hacer presente que el proyecto mencionado busca erradicar el castor a largo plazo, pero las imágenes con que Carlos Zurita acompañó su testimonio son impresionantes y son las que acompañan esta información.

De acuerdo con cifras que maneja Conaf, se estima que en Tierra del Fuego existen entre 65 mil a 110 mil ejemplares aproximadamente desde su introducción en Tierra del Fuego en 1946 con la idea de aumentar la biodiversidad local y generar recursos económicos, no obstante, terminó transformándose en un depredador del bosque nativo de Tierra del Fuego estimándose en una superficie de bosque afectada que alcanza las 23.500 hectáreas en la parte chilena de la Isla Grande de Tierra del Fuego y en Isla Navarino.

En 2020, Conaf ejecutó el proyecto financiado por el programa de las Naciones Unidas ONU REDD y la FAO, denominado “Restitución de procesos ecológicos a través de la restauración del estrato boscoso en áreas afectadas y abandonadas por castor en Tierra del Fuego”, que buscó restituir 27 hectáreas dañadas por el castor a través de una masiva plantación de árboles nativos que buscó reforestar el suelo de Tierra del Fuego.

 

Una bomba latente

Al cubrir con agua zonas boscosas, los árboles que siguen en pie mueren ahogados, caen y se pudren, un proceso que emite grandes cantidades de metano a la atmósfera, un gas mucho más contaminante que el CO2, agrega un reportaje de Cooperativa, esta semana.

“Cada granito al final del día suma. El extremo austral de Chile es una zona particular, porque está muy al sur en una zona subantártica, alberga bosques milenarios y tiene una influencia directa en el agujero de la capa de ozono”, explicó a EFE Julio Salas, investigador en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) de México, citado por Cooperativa.

“Por eso, los gases que se liberan aquí tienen repercusiones a escala global”, agregó el experto, quien se encuentra en Chile estudiando las emisiones de gases de efecto invernadero que expulsan los bosques devastados por los castores.

Frederic Thalasso, también investigador del CICY, alertó a EFE que, si se dejan secar o se explotan para extraer combustible, las turberas tienen capacidad de liberar el equivalente a 200 años de emisiones del país de gases de efecto invernadero.

“Si el carbono que albergan las turberas de Chile se liberara, sería algo como 15 gigatoneladas de CO2 liberadas a la atmósfera”, sentenció.

(Información El Pibgüino)