Entrevista exclusiva con TiempoSur

“Han entorpecido muchísimo la actividad del juzgado”

Así lo manifestó en diálogo con TiempoSur Oldemar Villa, juez a cargo de la investigación del cruel homicidio de un pequeño de cuatro años y el abuso de su madre. El magistrado contó cómo sigue la causa y las medidas que tomaron, como así también los resultados de las pericias que espera. 

  • 26/02/2020 • 11:06
Juez Oldemar Villa, a cargo del Juzgado de Puerto Deseado, dialogó con TiempoSur.
Juez Oldemar Villa, a cargo del Juzgado de Puerto Deseado, dialogó con TiempoSur.

En diálogo exclusivo con TiempoSur, el juez Oldemar Villa, a cargo del Juzgado de Instrucción de Puerto Deseado, contó cómo continúa la causa luego de que la víctima de abuso reconociera a los dos sujetos que la ultrajaron y asesinaron a su pequeño hijo de cuatro años.

El Juez contó que el menor de 16 años fue indagado el lunes y contó con lujo de detalles lo ocurrido y en dónde escondieron el teléfono celular de la víctima. Además, confirmó que el menor manifestó que el mayor de edad lo había obligado a estar allí, pero el Magistrado explicó que lo dijo en su defensa, “no tiene obligación de decir la verdad porque no está bajo juramento, puede decir lo que le venga en gana para defenderse”, aseguró Villa.

 

Se defendió diciendo que sufre esquizofrenia

En cuanto al mayor, Oldemar Villa, confirmó que tiene 33 años y que en la jornada de ayer fue trasladado a la pequeña localidad de Jaramillo, donde se presentó para ser indagado, pero éste utilizó su derecho a negarse, por lo que lo llevaron nuevamente a la localidad de Caleta Olivia, donde previo a ser alojado en una de las dependencias, fue llevado al Hospital Regional de esa ciudad, donde le realizaron un exhaustivo examen médico y luego sí fue llevado a la dependencia, donde permanece alojado en carácter de comunicado. 

Cabe recordar que el hombre de 33 años está detenido acusado por los delitos de “rapto, robo, abuso sexual con acceso carnal y tentativa de femicidio". El sábado pasado se defendió al contar que padecía esquizofrenia y que no recordaba lo que había ocurrido en Punta Cavendish, a dos kilómetros del casco urbano de la ciudad.

Marchas y acampe

TiempoSur le consultó la opinión que tenía por las distintas marchas que hubo en Puerto Deseado y por el acampe que realizan varios vecinos afuera del Juzgado de Instrucción, el Magistrado comentó que como hombre de derecho todos tienen derecho a hablar, “como juez de la causa han entorpecido muchísimo la actividad del juzgado, la verdad que se entorpeció bastante”, aseguró y continuó diciendo: “Afectando a la víctima cada vez que tenía que hacer una rueda de personas, una declaración y demás, porque todo el movimiento y el ruido, el andar llevándola, que no se le ponga la gente encima y demás, la verdad que la alteró mucho y de hecho tuve que suspender medidas porque estaba agotada psicológicamente la mujer”.

Por otra parte, sentenció: “Ahora entiendo el reclamo, pero si perjudicás la investigación y afectás más a la víctima, la verdad que no. Puede haber mucha empatía entre esa gente y la víctima”, especificó.

 

Junta médica

Más adelante, TiempoSur le preguntó el rumor que hay, ya que se dijo que el menor de 16 años tenía rasgos de esquizofrenia, el juez Villa manifestó que él no es médico y lo evaluará una junta médica para determinarlo en ambos casos. “Aún no la solicité porque estoy resolviendo la situación procesal de ambas personas, en el interín voy a pedir las pericias de la junta psiquiátrica para evaluar, lo tengo que hacer por la expectativa de pena que tiene lo que estoy investigando”. A su vez aclaró que ambos están detenidos preventivamente y él se encuentra resolviendo el procedimiento y para eso tiene 10 días hábiles.

Pericias

Más adelante en la entrevista con TiempoSur, Oldemar Villa contó: “Estoy trabajando con la gente que me mandó el Tribunal Superior, clasificando las pruebas de laboratorio, de investigaciones y demás, tratando de hacerlo lo antes posible, incluyendo las pruebas de ADN”, manifestó y en cuanto a los resultados de ADN, especificó que “me dijeron que lo harían lo más rápido posible, es el laboratorio de toda la provincia, calculo que puede tardar entre 10 y 20 días porque el ADN tiene sus tiempos”. “Se trata de los pantalones que se secuestraron en los allanamientos, el teléfono que se encontró oculto luego del hecho, entre otros elementos, todo eso fue llevado a Río Gallegos”, afirmó.

Acompañado por Provincia

Por último quiso agradecer al Ministerio de Seguridad por “comunicarse inmediatamente con nosotros y enviarnos toda la gente disponible para las investigaciones, para efectuar rastrillaje, nos mandó gente de Caleta, de la Unidad Regional, de Investigaciones, la verdad que en ese sentido nos han cubierto todas las necesidades que teníamos”, especificó y agregó: “El Tribunal Superior me ha enviado a la gente que he requerido y las cosas que he solicitado, por lo cual me he sentido muy acompañado por parte de la Provincia, no así de algunas personas que entorpecieron todo bajo una supuesta empatía con la víctima y me obligaron a suspender la rueda de personas y demás, ya acá estamos como acostumbrados”, concluyó.    

 

Emprendieron el regreso

Por otra parte, se conoció que la víctima del ataque sexual dejó en la madrugada de ayer el Hospital Distrital de Puerto Deseado, situado en España 280 de esa ciudad, junto a su esposo, su hija y el hijo que vivía allí.

Los cuatro, junto con el féretro del niño de 4 años asesinado el pasado jueves, partieron a las 07:30 rumbo a la ciudad de Comodoro Rivadavia, desde donde abordarán un vuelo a Buenos Aires primero y luego a Salta, para retornar a su domicilio en la ciudad de Rosario de la Frontera, adonde se estima que llegarán mañana.