Río Turbio

Hambre y trabajo en la Cuenca

Al igual que en 28 de Noviembre, la situación social en Río Turbio es alarmante, según advirtió Carlos Godoy, electo concejal y quien vuelve a la banca,  pero con una realidad totalmente distinta que cuando la ocupó entre 2003/2011.

Godoy junto a militantes.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Si algo caracterizó a las elecciones del pasado 27 de octubre en Santa Cruz, fue el retorno de referentes políticos a los sillones comunales. Fueron los casos de Fernando Cotillo en Caleta Olivia, Osvaldo Maimo en Pico Truncado, pero también concejales.

Es el caso de Carlos “Carloncho” Godoy, electo concejal en Río Turbio y quien ocupó una banca entre 2003 y 2011. 

La realidad con la que se encontró fue totalmente distinta a años anteriores  aunque con una similitud: El Municipio, la Provincia y Nación comparten el mismo frente político.

La Cuenca Carbonífera espera el cambio de autoridades con expectativa porque 28 de Noviembre y Río Turbio tienen casi las mismas urgencias.

Ya había adelantado a TiempoSur, el intendente electo de 28 de Noviembre, Fernando Españón, que existe una enorme demanda de alimentos y puestos laborales en su comuna, lo que implicará trabajar socialmente con las iglesias para contener a las familias.

En Río Turbio “hay hambre”, advirtió Godoy, producto de los despidos en YCRT, motor fundamental de la economía de la Cuenca.

Ambas realidades padecieron las duras políticas nacionales y en algunos casos,  falta de gestión del intendente saliente.

-TS: En varios municipios hay un reordenamiento de personal o revisión.  ¿Sucederá lo mismo en Turbio?

CG: Charlé con Darío Menna (quien asumirá en lugar de Claudia Pavez) para hacer una revisión de todo. Normalmente se hace un reordenamiento o revisión de 3 a 6 meses para atrás para saber qué pasó. Así sucedió en 2007 con “Pilo” Adolfo cuando fue electo intendente, así que debe haber una revisión de la gestión.

 

-¿También se verá si hubo ingresos masivos al Municipio?

Es uno de los temas que dialogamos con Menna para ver qué continuidad pueden tener porque tiene que ver con el contexto de desocupación que es muy alto el nivel. Por eso también está ese grupo de jóvenes reclamando ingresar a YCRT. Menna además  se reunió con la Gobernadora para ver cómo encarar la gestión. Todavía los números no los tenemos, por eso es fundamental la revisión que se tiene que dar. Pero si hay gente en planta permanente se tiene que revisar y normalmente se hacía con el gremio y en paritarias, y si se hizo de manera arbitraria puede provocar otro conflicto.

 

-¿La reunión con la Gobernadora fue para garantizar salarios y aguinaldos?

Estuvo dentro de los temas y también se reunió con el ministro Chávez para ver ese tema. Obviamente que la transición siempre apunta a ir a una entrega del municipio ordenado.

-¿Cual es la mayor preocupación que tiene respecto a Río Turbio?

Hay mucha desocupación. En el recorrido  que hicimos durante estos meses de campaña  vimos mucha situación de hambre. En la campaña de 2011 y 2015 el tema acuciante  era poder tener un terreno, pero ahora la demanda es trabajo y mucha gente se prende en el esquema del monotributo, y si bien son 10 mil pesos y a nadie le alcanza, la gente al no tener nada se maneja con eso. Esto es por el contexto y las políticas a nivel nacional que bajaron el nivel de todo y por eso se ve mucha gente con necesidades importantes.

La canasta básica en la Patagonia y en Santa Cruz es altísima.

 

-¿Se ve mucha necesidad?

Sí, de hambre. Hace cuatro años estaba la Usina funcionando y habían muchos trabajadores que movilizaba la economía informal con gente que vendía comida en una feria comunitaria y tenían una changa con la posibilidad de vender. Pero cuando cerró la Usina hubo casi mil desocupados y hubo gente que se quedó y otros volvieron a sus pagos, y a eso se sumaron los despidos que hubo en YCRT y se produjo un nivel importante de desocupación. La gente  trata de llegar a fin de mes como puede y por eso necesita trabajar de forma urgente y por eso el tema laboral es fundamental  y por eso hablamos de la reactivación de la Usina que debe ser fundamental y en poco tiempo.

-YCRT está en el acta compromiso que firmó Alberto Fernández con la provincia.

Es una de las primeras obras en la asumió el compromiso y por eso se puede llevar adelante y así generar trabajo. Pero hemos visto estos 360 ingresos que hubo en YCRT y puede haber un porcentaje que fueron por favores políticos y otros chicos que son nacidos y criados acá, pero haberlo hecho de esa manera generó conflicto. Se necesitará gente para reactivar el carbón para poner en valor sobre todo la venta de energía.