Chubut

Hallaron seis ballenas muertas en Puerto Pirámides

Se cree que el hecho podría haber ocurrido  como consecuencia de la ingestión de una toxina pero aún se desconocen las causas reales.

  • 28/09/2022 • 09:55
Se desconoce la causa exacta de su fallecimiento.
Se desconoce la causa exacta de su fallecimiento.

Vecinos de la Villa Balnearia de Puerto Pirámides se vieron consternados tras un insólito hallazgo: seis ballenas francas australes fueron encontradas muertas a orillas del mar.

 

Se cree que el motivo que desencadenó los fallecimientos de los cetáceos podría ser la ingesta de una fitotoxina presente en el alimento de las ballenas, causando la muerte de dichos ejemplares.

 

Qué es la fitotoxina

La fitotoxina es una toxina creada por la “marea roja” y es un fenómeno que afecta, principalmente, a los moluscos. Por ende, su consumo es peligroso y se estima que dichas ballenas habrían podido ingerir esta toxina durante su alimentación y, aunque se encontraban en buen estado de salud, sufrieron efectos mortales.

 

En estos momentos, personal del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB); el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) y la Universidad Nacional de la Patagonia comenzaron a realizar las necropsias correspondientes para establecer con exactitud la causa de muerte de las ballenas francas australes.