Increíble

Hallaron cuchillos con más de 10 mil años de antigüedad usados para desmembrar cadáveres

Científicos españoles concluyeron que los cuchillos fueron usados como parte de un ritual durante el Neolítico Precerámico B, hacia el 8.000 a.C.

Hallaron cuchillos con más de 10 mil años de antigüedad usados para desmembrar cadáveres
COMPARTÍ ESTA NOTA

Un grupo de investigadores españoles realizó un impresionante hallazgo en la cueva neolítica de Nahal Hemar, actual Israel. Se trata de una serie de cuchillos rituales que fueron usados para desmembrar cadáveres.

A esa conclusión llegaron los investigadores pertenecientes a la Institución Milá y Fontanals de investigación en Humanidades (IMF), centro propio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Luego de estudiar los cuchillos y otros útiles de piedra que fueron encontrados en la cueva, los científicos emitieron un comunicado para informar que los utensilios fueron utilizados para el desmembramiento de cuerpos y fueron depositados de forma intencionada en la cavidad.

Además, precisaron que formaron parte de las prácticas rituales realizadas en ella durante el Neolítico Precerámico B, hacia el 8.000 a.C.

Los investigadores llegaron a esas conclusiones gracias al análisis microscópico de los filos de las láminas, que les permitió determinar que buena parte de ellos fueron utilizados para el desmembramiento, incluyendo el corte de carne y el contacto con huesos y cartílagos. El trabajo fue publicado en Quaternary International.

La cavidad fue excavada en 1983 y se trata de uno de los yacimientos más enigmáticos del Neolítico de Oriente Próximo, ya que en su interior se encontraron los restos craneales de 23 individuos, así como gran cantidad de objetos “excepcionales”, como máscaras, collares, figuras humanas, esculturas y, gracias a la extrema aridez del entorno, restos bien preservados de tejidos y objetos de madera.

En el lugar también se recuperaron más de 600 útiles líticos, incluyendo una gran concentración de cuchillos sobre los que en su momento no fue posible determinar la función para la que sirvieron.

La presencia de estos artefactos singulares llevó a los excavadores a interpretar la cueva de Nahal Hemar como una cavidad de uso ritual.

 


COMENTARIOS