Conmemoración

Hacer historia con la Cruz Roja en el corazón

Este 8 de mayo, como todos los años, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja. Uno de sus referentes a nivel local nos explica la importancia de esta organización para su vida y para la de muchas personas que ponen su tiempo y voluntad para colaborar con el cuidado de la salud en la comunidad.

  • 08/05/2021 • 00:57
El trabajo primordial de la Cruz Roja durante esta pandemia.
El trabajo primordial de la Cruz Roja durante esta pandemia.

En la década del ´30 al ´40 ya existía en Río Gallegos una delegación de la Cruz Roja impulsada por la comunidad croata y alemana, que perduró durante varios años pero desapareció en el tiempo.

Años más tarde, a raíz del conflicto con Chile por el Canal de Beagle, se constituyó la Cruz Roja como institución. Fue el 19 de agosto de 1978 y tuvo como presidente a la Dra. Ester Taboada.

No pasaron muchos años, siendo que entrados los años ´80, un veinteañero Paulo Velásquez tuvo su primer acercamiento a la institución y, fue tanto el vínculo, que pasaron 35 años y hoy volvió para ser quien preside la Filial Río Gallegos de la Cruz Roja Argentina.

“Conozco bastante de nuestra historia, entré a los veinte años y pasé toda mi juventud y hoy a los 55 estoy de regreso como titular de la institución”, explicó Paulo en diálogo con TiempoSur, donde destacó el trabajo primordial en diferentes acontecimientos puntuales de nuestra historia reciente. 

“Venimos trabajando de forma ininterrumpida y tuvimos un gran trabajo en el conflicto bélico de 1982 con Gran Bretaña, la asistencia a las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos por el volcán Hudson, en la nevada de 1995 y la  colaboración con la comunidad de Punta Arenas cuando desbordó un río en esa ciudad”, enumeró el titular de la Cruz Roja en la ciudad capital santacruceña.

Pero su trabajo no quedó en aquellas historias pasadas, siendo que los voluntarios le pusieron el cuerpo a la pandemia y trabajaron codo a codo con el personal de salud en todos los frentes.

Paulo contó que “el año pasado tuvimos un protagonismo muy importante por la pandemia ante la convocatoria por parte de las autoridades provinciales” y allí señaló que trabajaron en la frontera, junto a Migraciones y la Municipalidad con el control de quienes ingresaban a la provincia (36 mil visitas a pacientes aislados), control de vuelos privados y transporte de Nación con turistas que venían de Tierra del Fuego, asistencia con insumos y mercadería a 520 familias, entre otras labores en contexto de COVID.

“A grandes rasgos ha sido bastante el trabajo que desarrollamos en la ciudad”, reflexionó el titular de la Filial Río Gallegos de la Cruz Roja Argentina, quien advirtió que en este contexto “por una cuestión lógica de miedo muchos no querían colaborar, pero nuestros voluntarios pusieron todo de sí y decidieron trabajar de forma directa con el testeo e hisopado que inició en julio y hoy continúan haciéndolo”.

En un número aproximado llevan cerca de 12 mil hisopados. “No es mucho –afirma Paulo- pero es una cifra importante que hace al trabajo y a la perfección del trabajo de los voluntarios”.  

Hoy la institución cuenta con 53 voluntarios activos en 2020 y entre 23 y 25 voluntarios alternos (en forma esporádica o por una actividad específica), con algunos que se han incorporado de la Universidad Siglo XXI, personas que están con una ´probation´ judicial y deben realizar actividades de inserción, con lo cual el número se acerca a los 90 voluntarios. Además firmaron convenios con scouts de la ciudad para hacer actividades conjuntas.  

“Esto nos permite expansión en la zona y formar más voluntarios en primeros auxilios comunitarios”, enfatizó Paulo, dejando en claro que “lo importante es trabajar en red y que cada persona se sienta útil”. “Cada uno tiene una función en esta sociedad y nosotros lo que hacemos es que las personas se sientan bien y agradecidos con la institución”, remarcó.  

 

ACTO

Mañana al conmemorarse el Día Mundial de la Cruz Roja se realizará en Río Gallegos un “acto sencillo para reconocer a los voluntarios que han hecho un curso de capacitación y formación que son de la juventud”.

Paulo tiene la esperanza que en el corto plazo y si mejora la situación epidemiológica, armar un evento para “reconocer a quienes han trabajado de forma incansable”. Al tiempo que espera sumar colaboraciones para concretar una segunda planta del salón de usos múltiples y proyectar un Instituto de Formación de Actividades Paramédicas. Un anhelo de la institución.

El referente de la Cruz Roja local insistió con el agradecimiento a los voluntarios y sus familias, siendo que “pudimos lograr lo que nos habían dado la responsabilidad de cumplir”.  

Por último, dejó un mensaje claro y necesario en estos tiempos: “Esperamos poder hacer más, pero nosotros necesitamos un poco de cariño de parte de las autoridades, ya que hemos pedido vacunas para nuestros voluntarios siendo que son personal esencial”.  

Elevaron varias notas al Ministerio de Salud “para pedir que vacunen a los chicos contra el COVID ya que ponen el pellejo, y gratis”, subrayó con insistencia Paulo, con la razón de su lado a la vista de quienes colaboraron y siguen acompañando con una mano voluntariosa que merece más que un aplauso en estos tiempos.   

 

Los 7 principios fundamentales de la Cruz Roja

Humanidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social, ni credo político.

Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, se abstiene de tomar parte de las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.

Independencia: El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

Voluntariado: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

Unidad: En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.