Barrio Juan Pablo II

Hace veinte años esperan el asfalto

Los vecinos del sector esperan esperanzados con que durante esta gestión se inicie la obra de pavimentación. Siendo uno de los barrios antiguos de la capital, esperan terminar con el reclamo. Moscas y vaciadero en agenda.

  • 27/03/2021 • 07:15
 Piden asfalto en el sector.
Piden asfalto en el sector.

Durante las últimas semanas en este suplemento nos hemos abocado a contar historias de puntos de la ciudad, tal como sus monumentos, parques o plazas. Ellas también forman parte de la historia de la capital santacruceña. Pero no hay que olvidarse de los barrios. Esta vez en un formato más clásico y acorde a los primeros números del suplemento, TiempoSur volvió a tener contacto con las organizaciones barriales, a fin de contar ellas sus propias historias, vivencias y necesidades. Esta vez fue el turno del barrio Juan Pablo II. Para referenciar al lector, el barrio está emplazado entre las calles Prefectura Naval, Pedro Rena, José Ingenieros y Crucero General Belgrano. Actualmente si bien tienen una junta vecinal que está activa, lo cierto es que la misma está funcionando a través de una prórroga, que debido a la pandemia no han vuelto a llamar a elecciones.

 

Junta vecinal

En este marco, TiempoSur se comunicó con María del Carmen Souza, quien actualmente es la Presidenta de la Junta Vecinal. Relató por ejemplo que desde hace 20 años vienen esperando que el Municipio –y todas sus gestiones- puedan realizar la pavimentación del sector. En este marco, señaló que vienen trabajando con diferentes temas. “Estamos en pandemia y siempre respetamos las medidas que hay que tomar de prevención. Nosotros estamos en la organización desde hace tres años, ya cumplimos el mandato y estamos con la prórroga, hasta regularizar la nueva comisión” indicó en primera instancia. Desde Participación Ciudadana de la Municipalidad señalaron que esperan que este año puedan retomar las elecciones en Juntas Vecinales.

“Siempre gestionamos lo que tiene que ver con el mejoramiento del barrio, de las calles, iluminación, seguridad. Tenemos buena relación con todos los entes del Estado” señaló. Indicó que hay diálogo con Provincia y Municipio. “Acá tenemos todos los servicios y redes, la conexión eléctrica, gas y agua”, aclaró.

El barrio se encuentra cercano al vaciadero, siendo lindero al sector del barrio Gaucho Rivero. Debido a su proximidad con el basural, hay problemas que tienen que ver con el ambiente. La situación de la plaga de moscas que se vive principalmente en verano. De todas maneras, insisten en que en 2021 bajó la cantidad de las mismas. “Lo que venimos trabajando mucho es el tema de las moscas. Tenemos el vaciadero cerca y venimos con eso. A través de notas, reuniones siempre tratamos este tema del vaciadero”, sostuvo la entrevistada.

“Esta gestión trabajó bien, ni bien entrenaron empezaron con la campaña de fumigación y gracias a eso tuvimos moscas, pero no tanto. Se nota que hubo una baja, a pesar de eso. La gente no quiere que haya moscas, sería lo ideal”, manifestó.

 

Asfalto

El Municipio de Río Gallegos ha comenzado este año la tarea de asfaltar toda la Avenida San Martín. Se trata de la obra grande que han encarado desde la Municipalidad y esperan terminar antes de la llegada de las temperaturas más bajas. Desde el barrio miran de reojo y esperan que tamaña tarea llegue a su sector. “Luego trabajamos con el tema de las calles, que tienen que pasar las máquinas. Acá no tenemos asfalto, ojalá podamos concretar las obras de cordón cuneta. No sé si llegarán con el asfalto, pero lo ratificó el secretario de Obras Públicas, Lucas Otín, que hay proyectos de obra para el barrio”, contó.

“Este barrio ya tiene 20 años sin asfalto. Se hacen obras en el centro, la ría. Pero nos dijeron que hay recolección. Pero el tema de los perros nos quedó pendiente, el hecho de hacer un relevamiento y trabajar en conjunto con la Municipalidad, con el programa tenencia responsable de canes. Que no puede haber animales sueltos, solo quedarían aquellos que no tienen familia”, señaló la entrevistada.

Cabe señalar que ayer el control de plagas fue uno de los aspectos que el intendente Pablo Grasso abordó en el discurso que dirigió a la ciudadanía con motivo del inicio de sesiones en el Concejo Deliberante. Destacó que “desde el inicio de la gestión realizamos controles de plagas en el vaciadero y pudimos ver la enorme diferencia entre lo que ocurrió el verano del año 2020 y el verano de este año. Se planificó y se llevó adelante con personal de Dirección de Saneamiento Ambiental, el primer plan de manejo integrado de plagas, con sectorización y químicos específicos para cada uno de los ciclos de los insectos que normalmente se reproducen en estos ámbitos. También se instaló un arco de desinfección en la entrada para sumar a los esfuerzos que se registran dentro del predio y aportar en la construcción de un control más exhaustivo en materia de diseminación de plagas”, dijo.

 

El origen del nombre

Karol Józef Wojtyla, elegido Papa el 16 de octubre de 1978, nació en Wadowice (Polonia) el 18 de mayo de 1920. Fue el menor de los tres hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska, que falleció en 1929. Su hermano mayor, Edmund, médico, murió en 1932 y su padre, suboficial del ejército, en 1941.

A partir de 1942, sintiéndose llamado al sacerdocio, asistió a los cursos de formación del seminario mayor clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del "Teatro Rapsódico", también clandestino.

El 22 de octubre dio inicio a su ministerio como Pastor Universal de la Iglesia.

El Papa Juan Pablo II realizó 146 visitas pastorales en Italia y, como Obispo de Roma, visitó 317 de las 332 parroquias con que cuenta Roma en la actualidad. Realizó 104 viajes apostólicos por el mundo, expresión de la constante solicitud pastoral del Sucesor de Pedro por todas las Iglesias.

El Papa Juan Pablo II celebró 147 ceremonias de beatificación, en las cuales proclamo 1338 beatos, y 51 de canonización, con un total de 482 santos. Tuvo 9 consistorios, en los que creo 231 Cardenales (+ 1 in pectore). Presidio también 6 reuniones plenarias del Colegio de Cardenales.