Liga independiente

Habrá un campeón

La final del Torneo Oficial de la categoría Senior, que organiza la AIFB, se va a disputar hoy. La misma tendrá lugar desde las 16:00, en la cancha de Hispano Americano. Los que se van a enfrentar, buscando quedarse con el título de la divisional, son Martín Güemes y Estrella del Este. Ambos fueron los mejores de la fase regular. El primero se quedó con el Grupo A y el segundo lideró el B. Parate por el COVID-19 de por medio, el Gaucho y el Cruzado siguieron cosechando buenos resultados. Estos los llevaron a definir esta tarde del certamen.

  • 27/03/2021 • 06:00
El Cruzado sueña con el título.
El Cruzado sueña con el título.

Fueron los dos mejores equipos de la primera fase del torneo. También los grandes protagonistas de los playoffs. Ganando en esta instancia todos sus partidos desde Octavos de Final hasta las Semis. A paso arrollador, entonces, consiguieron meterse en la definición del campeonato. Hoy, ambos equipos, volverán a estar frente a frente. Sólo que esta vez, la recompensa será mayor. Esta, el título del pospuesto Torneo Oficial 2019-2020 de la categoría Senior. Ni más ni menos.

Vale la pena recordar que dicho certamen es organizado y fiscalizado la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios.

Sin dudas que lo que trajo hasta acá a Martín Güemes y Estrella del Este es el mérito hecho en todo este último tiempo. También el gran nivel demostrado y los mejores resultados conseguidos. Todo eso, y bueno, que lograron ya no importa. Ahora deberán volver a demostrar. A hacer méritos. Y todo en un único partido. Para ser campeón, hoy hay que ganar.

En un primer momento, la final iba a disputarse mañana. Hace unos días, por cuestiones ajenas a la organización, los dirigentes de la AIFB tuvieron que hacer cambios en la idea original. El partido que definirá el campeonato finalmente tendrá lugar esta tarde, en la cancha del club Hispano Americano. Para las 16:00 de este día está previsto el puntapié inicial. Un par de horas después, se espera contar con un nuevo campeón. Habrá, al finalizar el partido, un sencillo y breve acto de cierre, en el que se distinguirá a los dos finalistas. Por lo hecho en este último cotejo pero también en reconocimiento a lo que fue una gran temporada para ambos.  

 

El camino de los finalistas

El presente torneo arrancó a jugarse en el último cuatrimestre del 2019. La primera parte del certamen, con partidos de todos contra todos a una ronda, se extendió hasta los primeros meses del 2020.

Los que dominaron justamente la acción durante la primera parte del campeonato, fueron Martín Güemes y Estrella del Este. El Gaucho terminó siendo el líder de la Zona A mientras que el Cruzado fue el mejor del Grupo B.

Cumplida esta fase, y sin mediar descanso alguno, arrancaron los playoffs. En Octavos de Final, Martín Güemes venció a Real Sociedad (2-0) y Estrella del Este hizo lo propio con José Honorio Ortega (3-1). Luego de estos partidos, llegó la pandemia del COVID-19 y la cuarentena paró la pelota. Lo hizo por casi un año. A principios de este mes, la categoría Senior volvió al ruedo. Y con ella, los dos grandes favoritos al título. Ambos con la incertidumbre respecto de las consecuencias generadas por tan larga inactividad. Deportivamente, y a nivel resultados, ninguna. Es que tanto Martín Güemes como Estrella del Este volvieron a demostrar su superioridad con respecto al resto. Lo hicieron ganando los dos partidos que disputaron este año. Y que les sirvió a ambos para meterse en la final. En Cuartos, Güemes venció a San José (2-0) y Estrella del Este derrotó a Unión FC (1-1 y 5-4 en los penales).

Las Semi los tuvo pariendo a los dos. Y necesitando más que del tiempo regular para conseguir el pase de ronda. Los tiros desde los doce pasos le dieron al Gaucho y al Cruzado la chance de jugar el último e importante partido del campeonato. Después de un par de 1 a 1, Güemes se impuso a Atlético Belgrano (4-2) y Estrella del Este le ganó a Vial SC (2-0). Será la primera vez en este certamen que estos dos equipos estén frente a frente. Vaya el momento en el que se va a dar esto. Cuando el Oro y la gloria están en disputa.