Causa del ex concejal

Habrá marcha por el Caso Maldonado

Ambas madres que denunciaron al ex edil por abuso sexual contra sus hijas menores, marcharán el lunes 14 hasta el Tribunal Superior de Justicia para pedir la activación de la causa.

  • 06/09/2020 • 09:03
Pegatina de carteles realizada afuera del HCD Río Gallegos y que fue organizada por ambas madres.
Pegatina de carteles realizada afuera del HCD Río Gallegos y que fue organizada por ambas madres.

Las dos madres que denunciaron al ex edil Emilio Maldonado por presunto abuso sexual contra sus hijas, de 9 y 13 años, organizaron una movilización en Río Gallegos, que se realizará el próximo lunes 14 de septiembre a las 11:00 en el Tribunal Superior de Justicia.

Aunque por ahora no está resuelto cuál será el recorrido de la protesta -que tendrá el lema “Marcha por la justicia: una justicia inactiva es injusticia”- este incluiría Casa de Gobierno, municipio y tal vez el Concejo Deliberante.

El motivo de reclamo es el mismo que movilizó a ambas madres –Carolina y Roxana- a realizar pegatinas en la Plaza San Martín, en el izamiento dominical y el propio Concejo con la imagen de Maldonado semanas atrás: que avance la causa (unificada), la cual está detenida por la feria judicial que se dispuso por el brote de casos de COVID-19 en la capital santacruceña.

“Hicimos carteles con los que nos dio el bolsillo y los pegamos, y queríamos pegarlo en el barrio, donde vive él, pero no nos alcanzó. También pegamos en el izamiento”,  recordó Carolina en diálogo con TiempoSur.

El brote de Coronavirus comenzó el 14 de julio según el Ministerio de Salud, pero la justicia había suspendido sus actividades días antes, lo que impidió que a Maldonado se le pudiera realizar la pericia psicológica pautada para el 16 de julio.

La Cámara Gesell se les realizó a ambas niñas el 8 de julio.

“Queremos que esto no se olvide, ese es el objetivo, y que esto siga vigente. Por eso también hicimos los carteles porque todo había quedado en la nada y la gente se olvida rápido de las cosas. Además  sacaron los carteles que pegamos en el Concejo Deliberante y en cercanías”, añadió Carolina.

Por eso actualmente “no hay ninguna novedad” del expediente.

Carolina destacó que gracias a la perimetral, su hija puede visitar a su padre biológico y su abuela, ya que ambos viven a metros de la casa de Maldonado.

“Si no hubiera sido por la perimetral, no podía visitarlos”, acotó.

Durante la pandemia, Carolina tuvo asistencia psicológica de manera on line. Sin embargo no su hija, ya que como nunca antes había sido tratada por un profesional de este tipo, ella prefiere que la sesión sea presencial, lo que sucederá desde mañana lunes.

“Me habían dado la posibilidad de que sea por celular, pero preferíamos que sea presencial con el Psicólogo”, aclaró.

Su hija no usa celular desde hace por lo menos cuatro meses. Eso impidió que se enterara. Como si lo hizo Roxana y Carolina de los supuestos resultados sensibles  de la Cámara Gesell que publicó otro medio de comunicación y que causó el repudio de los abogados de ambas madres, quienes perdieron “respeto” por la familia y menores involucrados.

Datos del caso

-La primera denuncia contra Maldonado fue realizada el 20 de junio por parte de Roxana 

-La segunda denuncia se realizó el 27 de junio por parte de Carolina, pero un día antes, lo hizo público en las redes sociales, lo que aceleró el accionar judicial en ambos casos.

-El 29 de junio se convocó a la sesión extraordinaria la que lo suspendió a Maldonado de su cargo, pero ese día por la  mañana el ex edil renunció a la banca.

-La celeridad de la justicia determinó la realización de la Cámara Gesell a ambas niñas el 8 de julio, y el 16 la pericia psicológica a Maldonado (suspendida).

- Máximo Ulloa, hijo de Fernando “Rudy” Ulloa, es el abogado de Carolina; y la Dra. Dheysi Cantón, de Roxana.

-Gabriel Bertorello, que integra el estudio jurídico de Carlos Muriete, patrocina al ex edil.