Sociedad Rural de Río Gallegos

Habrá Exposición Ganadera e Industrial

Se realizará la 88ª Exposición ganadera, desde mañana jueves 25 al domingo 28 de este mes. La actividad será exclusiva para comerciantes y ganaderos, pero será transmitida por redes sociales, para el público general.

Se llevará a cabo la 88ª Exposición Ganadera, en la Sociedad Rural de Río Gallegos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras la autorización emanada por el Gobierno de Santa Cruz a través de la Jefatura de Gabinete de Ministro, mediante la Resolución Ministerial Nº 0134/21 del Ministerio de Salud y Ambiente, desde hoy y hasta el 28 de febrero se llevará a cabo la 88ª Exposición Ganadera, en la Sociedad Rural de Río Gallegos.

En este sentido, TiempoSur dialogó con la Presidenta de la Sociedad Rural, Liliana Fernández quien precisó “En principio esta es la 88° Exposición ganadera y se celebra en el marco del 100° Aniversario de la Sociedad Rural. En enero presentamos el protocolo al Ministerio de Salud, eliminando todo lo que es la muestra industrial y comercial, restringiendo el ingreso solamente a cabañeros y potenciales compradores”, y en este contexto aseguró que “por supuesto, vamos a mantener un registro. Toda persona que entre al predio, tendrá que tomarse la temperatura, registrarse en una planilla, y será identificada con una pulsera, al ingreso, para que sepamos que ya fue controlada la persona”, respecto del protocolo que se llevará a cabo durante el evento.

Fernández recordó que “Nosotros elaboramos un protocolo en función de lo que venían manejando las otras rurales del norte del país, que ya habían estado trabajando en protocolos para exposiciones. En base a eso, nos adaptamos a nuestra zona y lo presentamos, y el Ministerio de Salud y Ambiente nos lo aprobó” y detalló que “La propuesta de suspender los stands, lo que es industrial y comercial, salió de la Rural, para evitar la concentración de gente” y reiteró “los protocolos fueron trabajados en el mes de diciembre y los presentamos en enero de este año, cuando en Río Gallegos la situación era crítica. Entonces, en ese momento ya se pensó en limitar el acceso porque la situación era mucho más complicada que ahora”.

La presidenta de la Sociedad Rural detalló que “El ingreso será por una sola de las entradas a la Rural (la de Hipólito Yrigoyen) y habrá controles al acceso para que al momento de entrar la persona tenga un registro establecido”.

Consultada sobre las expectativas de esta nueva exposición, y ante la situación epidemiológica, Fernández hizo hincapié en que “la verdad es que, muchos de los cabañeros, realmente hace un año que vienen realizando un gran esfuerzo para cuidar sus animales. Y prepararlos para esta muestra” por lo que dijo “esperamos que les vaya bien. Es una opción importante llegar a realizar el evento, en este caso, con todo este tema de la pandemia, por el compromiso que ha tenido la gente en acompañarnos en este aniversario” y aclaró que la exposición en Río Gallegos “es de la raza Corriedale, la más importante en cantidad de animales del país”.

En este contexto, Fernández hizo hincapié en que por este motivo “no podíamos suspenderla, porque mucha gente se acerca” y remarcó “Ha venido mucha gente a comprar Corriedale y eso es importante. Es más, cuando hacemos la muestra de industrial y comercial, que se llena de stands, es visitada por mucha gente de Río Gallegos. Es un paseo para todos, nunca cobramos entrada. Y hay mucha gente que viene y eso está muy bueno, porque ve el trabajo que hace el hombre de campo”.

Por otra parte, la Presidenta de la Sociedad Rural, precisó que este año “vamos a hacer transmisión en vivo tanto por el canal de YouTube que hemos habilitado, como también por Facebook como se hizo el año pasado donde transmitimos gran parte de la jura y el aparte campero” y recordó además que “el año pasado transmitimos por Facebook el directo la final regional del aparte campero que este año no lo podemos hacer por la pandemia”.

  Facebook de la Sociedad Rural

Liliana Fernández recordó que “los vecinos no pueden entrar. Para hacerlo tienen que estar registrado e interesado, es decir, tiene que ser un comprador o un ganadero, no se podrá entrar a pasear”.

Por otra parte, aseguró que “Ya está todo preparado. Tenemos todos los bretes puestos. Pero todo lo que es la estancia, lo suprimimos. Lo que era cena baile, la cazuela de cogote de cordero que hacíamos, este año no se podrá hacer”.

 

Cómo está la Rural respecto a la pandemia

En este marco, Liliana Fernández dijo “Anda medio complicado, no solo por la pandemia ya que, para el sector agropecuario, el invierno, fue muy crudo. Hubo pérdida de animales, las señaladas no están siendo realmente tan buenas, entonces, ha sido un año complicado.

El resto del año: nosotros hacemos la fiesta del cordero en diciembre; la fiesta de la tradición, que es un evento propio también; y a veces hemos hecho alguna cazuela de cordero. Pero este año, suspendimos todo. La Rural todo el año pasado permaneció cerrada”, concluyó la Presidenta de la Sociedad Rural.  

Cronograma y Cabañas participantes:

Redes Sociales: 

Instagram:                                                                                                                                                                                  Youtube:

 

Twitter: