Sociedad

Habló Leopoldo Luque, el médico de Maradona: “Es lo mas común que muera de un paro cardíaco”

Tras el allanamiento en su casa y en su consultorio, Leopoldo Luque respondió cómo fueron los últimos días del astro futbolístico antes de morir.

  • 29/11/2020 • 17:18
Habló Leopoldo Luque, el médico de Maradona: “Es lo mas común que muera de un paro cardíaco”
Habló Leopoldo Luque, el médico de Maradona: “Es lo mas común que muera de un paro cardíaco”

Luego de tres horas de allanamiento en su casa de Adrogué y tras recibir la imputación de “Homicidio Culposo”, Leopoldo Luque, el médico de Diego Maradona, habló en conferencia de prensa sobre los momentos previos a la muerte del astro futbolístico.

“Estoy muy mal, porque se murió mi amigo. Qué se diga que no estuve con él, no lo pude creer”, dijo ante los medios en el patio de su casa.

“Yo todo lo que hice fue más, no de menos”, señaló Luque, quien agregó: “No me reprochó nada, estoy orgulloso de lo que hice”. “Yo me ajusto a derecho”, aseguró el doctor.

Sobre el procedimiento judicial, dijo: “Con mi mujer y mi familia abrimos las puertas y les dimos toda la información que necesitaban. Lo que pidieron, lo tuvieron”.

“Se llevaron la historia clínica que yo llevo de Diego con los registros de atenciones y profesionales que participaron y dispositivos electrónicos de todo tipo”, añadió.

Acerca del fallecimiento del ídolo futbolístico, señaló: “Me sorprendió absolutamente. Cuando Diego fallece, llegué al lugar y estaba la fiscalía trabajando. En todo momento estuve a disposición de ellos. Voy a estar a disposición de la justicia. Sé lo que hice y cómo lo hice con y por Diego hasta el último momento. Hice lo mejor que se podía”.

Luque afirmó que “Diego odiaba a los médicos y a los psicólogos”. “Conmigo era diferente porque yo era genuino con él. Era mi amigo”, planteó.

Para el neurocirujano, “Diego necesitaba ayuda, pero no había forma de entrarle”. “Todo el tiempo podía decidir. Me echaba de su casa y me llamaba. Esa era nuestra relación, de un padre y un hijo rebelde”, consideró.

“Yo soy neurocirujano. Lo acompañaba a todos los médicos, hasta al dentista, porque si no no se sacaba ni una muela”, reafirmó el médico, quien indicó: “El paciente tiene que tener voluntad. El jueves fui a verlo y pasó lo que pasó siempre con Diego: cuando se pone mal, echa a todo el mundo. ¿Qué se hace con eso?”.

“Si él me quería echar, podía hacerlo. Como teníamos una relación diferente, hice demás, no de menos”, sostuvo Luque.

“Yo no soy el responsable de todo”

“Hay un equipo de salud mental detrás de esto. Yo no soy el responsable de todo”, destacó el doctor, quien graficó: “Casi me tengo que agarrar a piñas con Diego para internarlo”.

Consultado sobre sí ameritaba una internación en alguna institución, expresó: “Nada se podía hacer sin voluntad de Diego. No se lo podía llevar a un neuropsiquiátrico porque no había criterio clínico para hacer eso”.

“Acá no hubo un error médico, Diego tuvo un evento fortuito, un ataque cardíaco que, en un paciente como él, es lo más común del mundo que muera así. Es algo que podía pasar”, enfatizó.

“La clínica actuó perfecto”

Luque destacó el tiempo que estuvo Maradona en la Clínica Olivos. “No era un centro de rehabilitación, sino de patología aguda. Yo extendí todo lo que pude la internación. El deceso nada tuvo que ver con el hematoma subdural. Era algo quirúrgico”, recalcó.

“Familias, psicólogo, psiquiatra y yo nos pusimos de acuerdo para hacer todo lo mejor posible: que tomara las pastillas y que no hubiera alcohol. Buscábamos que ese problema de Diego mejore”, continuó.