Caleta Olivia

Abogado de la familia de Rodrigo Curaqueo: "La obligación del Estado era garantizar la vida de Rodrigo"

El abogado, Dr. Alberto Luciani, - querellante representando a la familia y la madre - de la causa por Rodrigo Curaqueo hablo el viernes por la mañana en el programa “El Oso” de Radio San Jorge 96.5 Mhz. que conduce Emir Silva. Allí explicó motivos del traslado del cuerpo y futuras actuaciones judiciales.

Alberto Luciani.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con respecto a la causa van a plantear que se investigue a fondo, mas allá de responsabilidades individuales de policías en particular o no. "Hay violación grave del estado de su obligación de seguridad de una persona que está detenida en su custodia, cuidar la integridad de la persona que está detenida", manifestó Alberto Luciani.

Explicó que la Constitución Nacional en sus normas, establece una obligación de seguridad de personas aprehendidas o detenidas. Todas las personas detenidas tienen derecho a que se cuide su integridad psicofísica.

"Si son personas recién aprehendidas y no se le han imputado todavía conducta delictiva ni sometida a juicio ni mucho menos condenado, se presume inocente y cualquier circunstancia que le pase a una persona inocente es más grave aún. Por qué no estaba ni condenado", manifestó Luciani.

Recordó el lamentable antecedente de Gustavo Gerez, porque también es querellante de ese caso y dijo "claramente hay un patrón de la conducta de la policía provincial y se vuelve a repetir un hecho gravísimo de este tipo. La policía debería haber aprendido de lo que paso en ese caso".

SUPUESTO SUICIDIO

En este sentido explicó que la posición es que someta a una exhaustiva investigación y que no se entiende como la policía puede determinar suicidio; cuando no se ha hecho la autopsia y las informaciones científicas necesarias, la policía es parte interesada y sujeta a investigación por esto dijo el abogado "van a dar la versión que a ellos les convenga".

Finalmente comentó que es una obligación del estado a cada persona detenida hacer un examen para saber en qué condiciones ingresa, y en qué condiciones sale, un examen médico estarían investigando si se realizó este procedimiento. Se mantiene en contacto con el fiscal Sedan, quien le habría explicado los motivos del traslado del cuerpo, ya que la morgue del hospital zonal no estaría en condiciones para efectuar la autopsia.