Sedronar en Santa Cruz

Hablamos de drogas

La secretaria de SEDRONAR, Gabriela Torres, reconfirmó el acompañamiento en política de prevención. Habló con TiempoSur sobre las modificaciones en la gestión, anunció la apertura de espacios de atención y opinó sobre el consumo de psicofármacos en pandemia y el uso recreativo de la marihuana. 

  • 13/10/2021 • 11:10
Gabriela Torres, titular de SEDRONAR.
Gabriela Torres, titular de SEDRONAR.

Tal como adelantáramos en las últimas horas, la secretaria de SEDRONAR, Gabriela Torres, visitó la ciudad de Río Gallegos en el marco de una agenda pactada con la gobernadora Alicia Kirchner e intendentes de municipios que serán, en esta ocasión, alcanzados con el acompañamiento en materia de prevención del consumo problemático. 

Torres firmó un convenio de cooperación con la primera mandataria provincial y el secretario de Estado de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo y Comportamiento (SEAIPCC), Néstor López, el cual establece la compra de equipamiento tecnológico para las sedes que el organismo provincial tiene en las localidades de Río Gallegos y Caleta Olivia. El programa “Redes” avanzará en la creación de una línea de teléfono que atienda las 24 horas, por lo que según la propia funcionaria el objetivo del aporte es avanzar en este proyecto.  

Por otro lado, entre los anuncios se destacaron los convenios rubricados con los municipios de Caleta Olivia, Río Turbio y Comandante Luis Piedra Buena, donde las comunas dispondrán de los espacios donde se desarrollará la contención y la primera intervención, para lo cual el SEDRONAR dispondrá de los profesionales. Además, la Secretaria adelantó a TiempoSur que con el compromiso del Ministerio de Obras Públicas “se contará en Río Gallegos también con un espacio de atención de problemáticas de consumo. Todos los espacios estarán organizados en una red de atención local de las adicciones.

 

Un cambio en la política

Gabriela Torres explicó que “esta área, en principio, dejó de hacer toda tarea relacionada al narcotráfico porque eso es un tema de seguridad, y debemos dedicarnos a hacer prevención, investigación y acompañamiento y atención a personas. Esto es lo que hemos venido modificando” y amplió: “A partir de allí tenemos la prioridad de lograr lugares accesibles y que este sea un tema de agenda municipal y provincial. Trabajamos con una mesa federal acompañando no solo a las áreas del Estado, sino que también a organizaciones que se dedican a la prevención”. Según detalló, desde el inicio de la gestión se han abierto más de 250 espacios nuevos en todo el país, “lo que es realmente importante porque tiene que ver con que existan lugares de rápida escucha y de rápida atención”, en esta agenda es que se han sumado a la tarea provincial y municipal. “Estamos contentos de sumarnos a este lugar, entendiendo que estos problemas deben ser conversados”, sostuvo.

 

Hacer un tema de agenda

En otro tramo de la entrevista, la funcionaria remarcó que en la actualidad “el consumo ha pasado a ser un poli consumo, no es que hay un consumo de una sustancia sola”, y manifestó que “si llegamos antes deja de ser un problema”. En este sentido aclaró que “pareciera siempre que está focalizado en las juventudes, pero no es solo un tema de la juventud”, y continuó: “Estuvimos hablando con algunos intendentes para armar acuerdos de trabajo con los gremios para meternos con algunas actividades productivas que, su propio ejercicio, genera algún consumo. Es un problema que nos atraviesa a todos”.

 

Marihuana recreativa

A lo largo del último mes, distintas figuras políticas, incluyendo al presidente de la Nación Alberto Fernández, han puesto en el centro del debate sobre el consumo recreativo de la marihuana. Consultada sobre la postura que asume desde la gestión del organismo que hoy le toca dirigir, manifestó: “Nuestra lectura es que los problemas de consumos son problemas de personas, no de sustancias”, y amplió: “Centralmente hay que preguntarse cómo queremos vivir como sociedad, qué tapamos con las sustancias. Es un debate un poco más grande que marihuana si o marihuana no, y tiene que ver con la accesibilidad a la información, la accesibilidad a los lugares de contención, con que la escuela trabaje temas de prevención. Debemos darnos muchos debates”.

En cuanto al uso naturalizado dijo: “En general los problemas de consumo tienen que ver con el contexto, hay sustancias que se van naturalizando, hay muchas poco problematizadas, por naturalizado no quiere decir que esté bien, pero hay que hablar de estos temas”.

 

Descontrol en el uso de psicofármacos

De acuerdo a datos del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, se advierte un gran aumento en el consumo de psicofármacos durante la pandemia del COVID-19. La venta de psicofármacos creció 4 veces más que la de medicamentos en general. Sin receta, en los hombres subió un 31,7% y en las mujeres, 14,2%. Ansiedad, estrés y automedicación, las causas más frecuentes. El consumo de psicofármacos, que superó 4 veces la venta de medicamentos en general; entre ellas las drogas como Clonazepam y Alprazolam, utilizadas para tratamientos de ansiedad y depresión.

“Lo que más consumimos argentinos y argentinas, en todas las provincias, son drogas legales, alcohol y medicamentos que nadie nos receta. Estamos trabajando en una campaña fuerte, hicimos un acuerdo con la confederación de farmacias para instalar en las farmacias la responsabilidad a la hora de la venta de medicamentos. Es importante que hablemos de estos temas, el consumo es un problema de todos y en todos los estratos sociales”.