Santa Cruz

Gustavo "Kaky" González confirmó que asumirá su banca y la oposición cree que lo haría luego del 7 de diciembre

Ayer se reunió con la mandataria provincial. Si asume luego del 7 de diciembre, se cumplirían dos años de mandato en la comuna de Puerto Deseado y no realizaría el llamado a elecciones que reclaman. "Pondrá alguna excusa, asumirá después del 10 de diciembre y así pasará los dos años de mandato", indicó la presidenta del Comité de la UCR deseadense.

  • 02/12/2021 • 09:30
Ayer González se reunió con Alicia Kirchner.
Ayer González se reunió con Alicia Kirchner.

Ayer la Gobernadora Alicia Kirchner se reunió con el intendente de Puerto Deseado Gustavo González, quien asumirá su cargo como diputado electo en la Cámara de Diputados de la Nación, comunicó el parte oficial.

Lo importante no fue la reunión, sino la confirmación de la asunción de González a su banca, que -aunque originalmente no estaba en duda- sí suscitó incertidumbre en Puerto Deseado debido al pedido de elecciones que hubo por parte de dos ediles de la oposición, Santiago Aberastain (UCR) y Luis Gallardo (SER), y por parte de Arturo Rodríguez, referente del peronismo en esta localidad. Los ediles también solicitaron al jefe comunal que "se expida".

Es que la Ley 55 señala que cuando no se cumplen dos años de mandato, se debe llamar a elecciones y puesto que González asumirá el 7 de diciembre, los deseadenses debería acudir a las urnas nuevamente.

Pero un sector de la oposición estima que el diputado nacional electo, asumirá luego del 7 de diciembre, y así impedirá que haya elecciones. (Artículo 34 […] “En los casos de vacancia del intendente y faltando menos de dos (2) años para terminar su período, este será completado por su reemplazante; en caso contrario se convocará al pueblo a elecciones extraordinarias dentro de los noventa (90) días de producida la vacante. Cuando el presidente del Concejo deba completar el mandato del Intendente, se incorporará al Cuerpo el suplente que corresponda en el orden de la lista para integrarlo” […]).

Vila

Sin embargo, a cargo quedaría Mónica Vila, ediles que iba segunda en la lista, que asumió luego de la partida de Sergio Viotti, ex presidente del HCD, quien no es vista con buenos ojos para quedar a cargo del Ejecutivo durante dos años.

"El Intendente dijo que el 15 o 16 iba decir que hacía, si asumía o no, y es exactamente lo que decimos en la nota, porque la sesión preparatoria es el 7 de diciembre, no se cumplen los dos años y debe llamar si o si a elecciones", reclamó Silvia Martínez, presidenta de Comité de la UCR de Puerto Deseado.

El partido envió una misiva al jefe comunal y al Concejo Deliberante, en los mismos términos del proyecto de Resolución presentado por Aberastain y Gallardo.

"No entiendo por qué tanto misterio. Te presentás para un cargo, y más allá de que salió tercero, fue elegido, y ya sabes que tenes que asumir, y ayer ya entregaron los diplomas (del cargo), así que no hay mucha vuelta para darle al tema", apuntó.

Martínez sostuvo que, si bien "todo el mundo dice que es decisión del Intendente", la decisión "pasa por si asume o no el cargo, peor el llamado a elección debe hacerlo porque así lo marca la ley".

La referente radical sospecha que González "pondrá alguna excusa, asumirá después del 10 de diciembre y así pasará los dos años de mandato" para que no exista un llamado a elecciones. "Eso es buscarle la vuelta, pero dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada", remarcó.

Pedir que se vote "no significa que seamos golpistas, porque asume el 7 de diciembre, y pueden poner las excusas que quieran, pero las cosas son claras", insistió.

Marco una diferencia con lo sucedido en Los Antiguos, luego de la muerte de Guillermo Mercado, que implicó que Julio Bellomo quede a cargo del Ejecutivo, y se haya efectivizado el llamado a elecciones.

"Todos los que se presenten en las legislativas, debían dejar sus cargos les pidió el Presidente", recordó.

Sobre Mónica Vila, quien podría quedar a cargo, advirtió que "fue votada como Concejal, porque el primero de la lista era Sergio Viotti, y no debemos olvidarnos de eso también".

Propuso que, si Vila quiere ser jefa comunal "que se presente a las elecciones", y marcó que González "se quiso probar el traje de diputado nacional, pero a él antes lo votaron para que sea Intendente"

 

La misiva

En la misiva, la UCR destacó que "la Constitución Nacional en su artículo Nª 69 reza que "ningún senador o diputado, desde el día de su elección, hasta el de su cese, puede ser arrestado" (en otras palabras, el diputado ya cuenta con fueros desde que resulta electo) consideramos que existe en este momento una incompatibilidad de funciones que debe ser resuelta inmediatamente.

"Interpretamos los resultados locales de las elecciones legislativas 2021 como un mensaje de la sociedad pidiendo por un cambio de rumbo en la política ejecutiva y entendemos que la única manera de instrumentarlo es la prevista por el sistema democrático. Convocando a un acto eleccionario. Únicamente ejercerá el poder con legitimidad quien resultare electo para ello y es la ciudadanía de Puerto Deseado quien tiene el derecho a decidirlo", añadió la nota.  

"No somos ajenos a la responsabilidad que implica el resultado de las urnas y por ello necesitamos conocer a la brevedad qué decisión tomará respecto al cargo vacante de intendente, para asé poder elaborar una propuesta electoral desde nuestro sector, tal y como prevé la Ley".