Entrevista

Gustavo González: “Con la Nueva Ley de Coparticipación vamos a salir beneficiados todos”

Hoy, desde TiempoSur, llegamos a la Zona Noreste para charlar con un intendente que repite mandato. Gustavo González, del Frente de Todos, cambió la pasión por el automovilismo y su oficio en la grúa portuaria por la conducción política. Balances de tiempos complejos, situación económica e institucional y su particular visión de la provincia y el país, en un mano a mano imperdible. Un hombre joven, referente del peronismo de la Zona Norte, que recientemente revalidó en las urnas su gestión de 4 años. Pasen y lean.

  • 12/01/2021 • 06:00
Gustavo
Gustavo "Kaky" González - Intendente de Puerto Deseado

Para llegar a Deseado, existen esos 126 kilómetros de desvío desde la Ruta 3, tomando la Nacional 281, construida en 1954 en el marco del Segundo Plan Quinquenal durante el gobierno de Juan Domingo Perón, kilómetros tan famosos, ingratamente famosos. Como si fuese un premio al revés desviarse de la principal arteria de vida del Sur del país. Quizás sea lo que marque a lo largo de la historia ese microclima tan especial de las poblaciones que no tienen relación vital con la vena vial. Todo cuesta un poco más, todo se demora un poco más, por lo menos por vía terrestre, porque el Puerto es una ventana al mundo incomparable, sea en pesqueros, buques escuelas, cruceros y hasta corbetas legendarias hundidas frentes a las costas que ya son leyenda e historia de museo. Desde allí la función de plantarse, de gestionar, de poner en agenda este rincón de Zona Norte que no tiene la bonanza petrolera de sus vecinas famosas (Las Heras, Truncado, Caleta), pero cuenta con un litoral marítimo preñado de una de las mejores pescas embarcadas del mundo (contárselo a los capitales gallegos y chinos), un turismo de fauna exótica de posibilidades ilimitadas de crecimiento y la riqueza natural de subsuelo comprobable en los registros de actividad de las mineras. Si uno se desvía esos 100 km y emprende esa llanura recta, hay muchísimo para ver, conocer y contar. Para eso nos sentamos con el popular Kaky González, un fiel exponente de su pueblo que encuentre quizá allí, en el trato cara a cara sin intermediarios, en su parecido al votante medio de la ciudad, el resultado electoral que por segunda vez lo encontró vencedor. A falta de 20 km (Tellier y sus famosas chacras donde los deseadenses tienen sus caballos y pasan los fines de semana) se empieza a respirar la cercanía de la ciudad de 20.000 habitantes, dueña de un básquet de primerísimo nivel y un fútbol pujante y de calidad, con una emprendedora comunidad boliviana acompasando el ritmo del comercio local, marcada presencia de las fuerzas armadas del Estado Argentino, y unas cuestas descendentes por donde se empieza a asomar pícara la deslumbrante Ría llena de vida que hizo las delicias del naturalista Charles Darwin hace más de 200 años y cambió para siempre su visión de la evolución.

Kaky recibe a TiempoSur y responde sin eufemismos sobre un 2020 difícil de olvidar: “Complejo año para todos los deseadenses, para nosotros en la gestión y para el vecino en el día a día. Los casos Subelza y Soto, dos hechos aberrantes que afectaron a todos, los pudimos llevar estando al lado de cada una de las familias afectadas en un trabajo que se ha realizado en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la provincia, fuerzas de seguridad de la localidad también, y ojalá que esos tipos de hechos no los pasemos nunca más, porque pegaron muy fuerte en nuestra comunidad, y además sumado a un momento en que la pandemia se vivió con mucha preocupación, a nivel mundial. La gestión hubo que adaptarla completamente al modo virtual, teníamos la imposibilidad de viajar, y se hace difícil no poder gestionar cara a cara con el funcionario provincial y nacional, entonces eso con la tecnología lo pudimos en parte solucionar, aunque no es lo mismo”.

Consultado por el aire de los pulmones de Deseado, el puerto y su actividad, González expresó: “Año difícil, lleno de complejidades, primero los conflictos que hemos tenido con gremios en el sentido de que se dieron los cortes en el acceso a las plantas, lo cual trajo un perjuicio muy grande para toda la comunidad. Segundo un corte de ruta que también fue perjudicial para toda la actividad y encima en un año difícil en materia pesquera, donde el recurso está muy al norte, hubo que llevar tranquilidad y hacer gestiones ante autoridades provinciales y nacionales, sentarse con las empresas, para poder tener la mayor cantidad de buques operando por nuestro puerto. Hay que hacer un replanteo muy profundo, muchas de las cosas que han sucedido es donde necesitamos la voluntad de todas las partes, principalmente la parte empresarial para saber cuál es la planificación a corto, mediano y largo plazo, junto a la parte gremial y poner las cartas sobre la mesa siendo conscientes de lo mejor para toda nuestra comunidad. Te aclaro que con los gremios en general tenemos una muy buena relación, por supuesto que cada uno luchando y peleando por los derechos de los trabajadores y nosotros escuchando cada uno de los reclamos que se nos plantean, y también buscando brindar una mejor calidad de vida y trabajo a nuestros trabajadores municipales. Estoy muy conforme con la actitud y cómo han entendido la coyuntura los gremios SOEM, APAP Y ATE”.

2021

“Lo imagino como un año de despegue, de mucho trabajo y que proyecto vamos a poder plasmar lo que dijimos en campaña y queremos hacer, que es la articulación virtuosa entre NACIÓN, PROVINCIA Y MUNICIPIO. Éste va a ser un año de carga de proyectos importantes que vamos a poder llevarlos adelante, va a cambiarles la calidad de vida a todos los vecinos de Puerto Deseado, venimos de un año difícil, donde se cayó la actividad y la recaudación, prácticamente se paralizó la actividad productiva y nuestras cuentas se vieron afectadas, nuestros ingresos por coparticipación. Ha sido mucha la inversión que se ha hecho desde este Municipio para combatir este virus, y creo que este año cuando se pueda discutir la Nueva Ley de Coparticipación, nos vamos a encontrar con un saldo positivo”.

Pasos adelante

Ante la pregunta de TiempoSur sobre cuáles son sus marcas de gestión, respondió que “tenemos una comunicación permanente con el vecino, soy de esos intendentes a los cuales les gusta estar donde está el problema, no me escondo ante la llamada de la gente de mi comunidad. Hemos hecho bastantes obras, falta hacer muchas más, pero cada proyecto está pensado y no improvisado. Por más que estemos en medio de esta pandemia, los trabajos se vienen realizando y hay mucho programa nacional y provincial que vamos a poder bajar, para poder brindar respuestas al vecino”.

Posibilidades de Deseado

“Tenemos todo, absolutamente todo. Empezando desde una historia riquísima que se puede recorrer a través de nuestros museos. Durante nuestra gestión pudimos inaugurar dos museos, el del policlínico, el del Pueblo y la reinauguración del Mario Brozoski. TENEMOS LUGARES IMPENSADOS COMO Isla Pingüino, el interior de la RÍA, LA FLORA Y LA FAUNA SON APASIONANTES, TE PUEDO ASEGURAR QUE LA PERSONA QUE VIENE Y CONOCE SE QUEDA SORPRENDIDA”.