Resultado final en las Legislativas

Gustavo González a la Cámara de Diputados

Viajó desde Puerto Deseado y compartió el cierre de las elecciones en Río Gallegos. Agradeció el acompañamiento de los ciudadanos y destacó el crecimiento en el caudal de votos en comparación con las PASO.

  • 15/11/2021 • 08:01
Gustavo González. (C.G)
Gustavo González. (C.G)

El Frente de Todos ayer, en el comando de Río Gallegos, celebró la llegada a la Cámara de Diputados de Gustavo “Kaky” González. Fue una jornada electoral normal, ágil y rápida. A las 18:00 los colegios cerraron con una mayor participación en comparación a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)-votó el 67.81% del padrón electoral de Santa Cruz- y a las 21:00 comenzaron a cargarse los primeros datos. Fueron pocas boletas (cinco en total), lo que hizo que el trabajo de los fiscales y de las autoridades de mesa sea eficaz y certero. Cerca de las 20:00 ya empezaban a filtrarse las actas y mostraban al Frente de Todos en tercer lugar. El resultado final, con un 99,54% de las mesas escrutadas, tuvo a Cambia Santa Cruz con el 35.05%, a Somos Energía para Renovar (SER) con el 28.27%, al FdT con el 27,53%, al Frente de Izquierda con el 7,05% y al Movimiento al socialismo apenas el 2,08%.

La elección de medio término se dirimió en pocas horas y pasadas las 21:30 ya se tenían los primeros resultados irreversibles. Caras largas y festejos en diferentes locales partidarios en Río Gallegos.

Tras los resultados

Luego de votar en la localidad de Puerto Deseado, González viajó hacia Río Gallegos a fin de hablar a la militancia junto a la gobernadora Alicia Kirchner y dar por finalizada la saga de las elecciones para él. Asumirá finalmente el próximo 10 de diciembre, en una de las tres bancas que se pusieron en juego en Santa Cruz. El ánimo con los primeros resultados fue cabizbajo. Los primeros resultados, desalentadores para el Frente de Todos, mostraron al espacio en tercer lugar. La ausencia de Cristina Fernández en el bunker central también fue un bajón anímico, aunque el hecho que González entrara finalmente al Congreso fue motivo para festejar. En el bunker los ánimos fueron mixtos, pero el mensaje que no hay ni vencedores ni vencidos fue uno de los denominadores comunes en el discurso.

Cerca de las 22:00 comenzó a llenarse el bunker del Frente de Todos, con un escenario ubicado sobre la avenida Kirchner. Allí estuvo presente Gustavo González, el intendente Pablo Grasso, el jefe de campaña Mauricio Gómez Bull, la compañera de fórmula Moira Lanesán Sancho y diferentes referentes del Frente de Todos, junto a la militancia que puso el calor a la noche.

Cerca de las 22:00 llegó la gobernadora Alicia Kirchner al comando del Frente para la Victoria Santacruceña (el nombre histórico del lugar donde el Fdt esperó resultados), donde se mostró cercana a la militancia.

(Alicia Kirchner en el histórico comando. (C.G))

El discurso

Al llegar al lugar y luego de saludar a la gente, González tomó la palabra y fue el único orador de la noche. Con un importante marco de público, se subió al escenario ubicado sobre Avenida Kirchner y acompañado de la Gobernadora, de Mauricio Gómez Bull y Pablo Grasso, se dirigió a los presentes: “Que día tan importante. Lo lindo de esta elección es que, si la comparamos con el 12 de septiembre, hemos crecido más de tres mil votos. Es el gran trabajo de militancia, de nuestros compañeros. Acá estamos bien parados, bien plantados y tenemos que seguir trabajando y militando”, indicó en primera instancia, con el resultado ya puesto.

Mirando hacia el futuro, y con el lunes y los meses venideros en la mira, González enfatizó: “Vayamos a construir la provincia como el FdT sabe hacer. No bajemos los brazos, levantemos la frente bien en alto y sigamos transitando los barrios, hablando con vecinos. De la mano de la conductora Alicia, del Intendente y cada compañero y compañera que hoy está acá”, indicó el Intendente de Puerto Deseado, quien ahora deberá decidir qué pasará con la conducción en su Comuna.

“Agradecemos a todos los compañeros y compañeras que han militado, trabajado. Agradecemos desde el corazón. Acá va a estar “Kaky” González para acompañar a cada intendente, compañero y siempre con el pueblo y el lado del pueblo. Sigamos trabajando, militando, haciendo política, convenciendo compañeros y compañeras, decir que la mejor transformación será de nuestra Gobernadora, nuestro intendente Pablo Grasso”, señaló el Diputado electo.

Por último y dando por cerrado el acto, agradeció al jefe de campaña, a los militantes y a su compañera de fórmula Moira Lanesán Sancho.

Estamos construyendo el futuro que nos merecemos. Gracias por el respaldo enorme, para seguir recorriendo el territorio”, cerró.

Para las diez y media de la noche, el comando histórico del FVS daba por finalizado el acto, con autoridades y funcionarios fotografiándose con la militancia, al tiempo que se levantaba el escenario. Hoy lunes, con las secuelas que dejó el domingo electoral, se levanta un nuevo panorama político, con muchos festejando y otros pensando en 2023.

Qué dijo Pablo González

“Me parece que ha habido un crecimiento en cantidad de votos claramente de dos sectores, el de Claudio Vidal y nosotros hemos crecido, pero no en los niveles que necesitábamos”, expuso a TiempoSur el presidente de YPF, Pablo González. 

Según lo indicó, el referente político del Frente de Todos “hay que hacer un análisis postelectoral, donde nos pongamos de acuerdo aquellos que somos referentes en qué estamos fallando y pensar un poco en el futuro”.

La gente cuando se pronuncia por algo y da un mensaje”, manifestó González, quien dejó en claro que “hay que trabajar”.

González recordó que han tenido “derrotas duras como el 2009, 2013 y ni hablar del 2017”, por esto, indicó que “tenemos que interpretar y leer con mucha seriedad lo que nos están diciendo”. 

“Es un mapa similar al de las PASO”, advirtió y dijo que “la gente nos da un mensaje y nosotros lo tenemos que entender”. 

Por último, aclaró que “es una elección de medio término” y que “acá la gente refleja la temporalidad del mal momento que está viviendo y entonces hay que trabajar con más fuerza”.