Convocatoria

Guillermo Ayala Tula: “Cambiar la realidad de la gente”

Es el objetivo planteado por Ulises Cabral y Guillermo Ayala Tula, vecinos de Piedra Buena que organizan un taller de construcción sustentable con el objetivo de buscar una solución a la problemática habitacional. Aún resta definir detalles de cómo será la propuesta, pero ya tienen confirmaciones de distintas localidades de la provincia.

  • 16/10/2019 • 12:06
Eco Camping Fachinal, Chile
COMPARTÍ ESTA NOTA

El reciclaje es un concepto ampliamente escuchado e incluso mencionado en nuestra comunidad. Muchos lo asocian a no tirar basura, otros a convertir esa basura en algo de provecho, aunque en este caso la verdad es que abarca un poco más que eso, es también de la posibilidad de afrontar una problemática que en nuestras localidades, a lo largo de la provincia se vive a diario, y que es justamente la problemática habitacional, es “cambiar la realidad de la gente”, según expresa a TiempoSurGuillermo Ayala Tula, uno de los organizadores del taller de construcción reciclable junto a Ulises Cabral, taller que se brindará en Comandante Luis Piedra Buena en el mes de diciembre a cargo del maestro Mauricio Valenciano.

Nuestro entrevistado detalló que la idea surgió luego de haber participado de un taller en Fachinal (Chile) durante el 2018. “Fuimos a participar a este taller que planteaba una jornada de trabajo con gente de todos lados, quedamos maravillados y quisimos replicar algo parecido en nuestra localidad”, dijo y amplió: “Muchas veces esta información, esta forma de construir, circula siempre en los mismos lugares, siendo que esto le puede cambiar la realidad a alguien porque en lugar de tener que hipotecar su casa, meterse en un crédito, o ir de puchitos, se pude construir de manera sustentable. La realidad es que la vivienda es un derecho y pareciera que fuera un privilegio”. En este sentido, explicó que “básicamente lo que planteamos fue sacar este taller de la zona de influencia que siempre tiene, que es la zona de Comarca Andina, Bolsón, Córdoba, Bariloche y poder traerlo a otros lugares donde se puedan transformar realidades”.

El proceso de organización llevó mucho esfuerzo e incluso los organizadores tuvieron que visitar la localidad de Los Antiguos, donde el maestro que estará a cargo del taller realizó a la construcción de su propia vivienda.  

Si bien han definido que la fecha del taller será entre el 11 y el 15 de diciembre, lo que aún no está cerrado son los términos y condiciones. “Seguramente  va a tener un pequeño arancel mínimo, solo para cubrir los gastos de la persona que va a venir a trabajar en la capacitación, pero en realidad nadie va a ganar nada acá, lo que queremos es que sea súper accesible porque lo que queremos es compartir este conocimiento con la gente”.

“Vamos a enseñar diferentes técnicas de construcción sustentable desde la base, desde cómo hacer un cimiento. Lo lógico de esto, o lo que tiene de diferente, es que vamos construir con los recursos que tengamos al alcance, acá en Piedra Buena tenemos una tierra muy arcillosa, mucha piedra bocha, madera y como fibra coirón, lo básico, después podemos hacer ventanales reciclados de botella, para la aislación latas de aluminio, los cimientos con cubiertas, materiales que abundan en basureros”, repasó.

Por último, comentó que la idea es poder recibir alrededor de 50 personas. “Tuvimos que poner un límite, tenemos comunicaciones con gente de San Julián, Gobernador Gregores, Puerto Santa Cruz. La idea es aprovechar la posición estratégica que tiene Piedra Buena, donde pueden acceder de muchos lugares y poder lograr que cada persona que aprende esto pueda ser un agente multiplicador, una semillita que germina en otros lugares, sino queda solo en un lugar”, cerró. Por el momento la comunicación se podrá realizar al perfil de Facebook de Guillermo Ayala Tula.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000