Problemática

Elaboran una “Guía de Actuación para Fiscales en Casos de Violencia Sexual”

Participaron fiscales de instrucción y de juicio, titulares de dependencias especializadas de la Procuración General de la Nación y funcionarias y funcionarios del Ministerio Público Fiscal. El objetivo fue intercambiar problemáticas en la investigación y en el litigio de casos de violencia sexual.

  • 03/11/2019 • 14:16
Guía sobre casos de violencia sexual.
Guía sobre casos de violencia sexual.

La Unidad Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de la fiscal federal Mariela Labozzetta, organizó una mesa de trabajo con fiscales con el propósito de poner en común las principales problemáticas vinculadas con la investigación y litigio de casos de violencia sexual, como insumo para la elaboración de la Guía de Actuación en la materia que se encuentra en desarrollo.

Entre distintos ejes, se abordó la necesidad de asegurar una adecuada toma de muestras y la cadena de custodia, las pautas de valoración del testimonio de la víctima y la prueba contextual, la recurrencia del test de fabulación, la declaración de la víctima y el transcurso del tiempo (prescripción), la investigación de casos con autor no identificado y los estereotipos en torno al consentimiento de las víctimas, entre otros.

 

Participaron de la actividad fiscales de instrucción y de juicio de los fueros nacional, de menores y federal, auxiliares fiscales, funcionarias y funcionarios de fiscalías; los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas y la de Crímenes contra la Humanidad; las unidades fiscales especializadas en Investigación Criminal Compleja, en Ciberdelincuencia, en Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual de Niñas y Niños; y las direcciones generales de Análisis y Política Criminal, Políticas de Género y de Asistencia y Acompañamiento a las Víctimas.

Como resultado de la jornada, se acordó el desarrollo de un plan de trabajo por parte de la UFEM que incluirá el procesamiento de los aportes formulados por las y los participantes para el proceso de elaboración del proyecto.

Durante el encuentro, además, se presentó el relevamiento de fuentes secundarias de datos sobre violencia sexual a nivel país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, publicado recientemente por UFEM.