Celebración

Güemes “ya es parte de los santacruceños”

Así lo manifestó Eugenia Guanuco, integrante del Centro de Residentes Salteños “Rancho Argentino”, que como cada año organizó la vigilia en homenaje a Martín Miguel de Güemes, al remarcar la presencia de salteños en la provincia desde hace más de 35 años. La fecha también tuvo su celebración en Caleta Olivia.

  • 17/06/2020 • 10:29
Plaza Martín Miguel de Güemes (Archivo)
Plaza Martín Miguel de Güemes (Archivo)

El proceso de independencia iniciado a comienzos de 1810 contó con importantes personalidades indispensables para que, por fin, el 9 de julio de 1816, se declarara formalmente la independencia de nuestro país. Entre estas figuras aparece el general Martín de Güemes, militar que comenzó su carrera como cadete en las filas del 3º Batallón del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires y que terminó como gobernador de Salta y General en Jefe del Ejército de Observación, designado en este cargo por el general Don José de San Martín.

Nació en Salta el 8 de febrero de 1785 y murió el 17 de junio de 1821 a raíz de un balazo en la espalda que recibe mientras escapaba de los realistas. Por ello, cada 17 de junio se conmemora el paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, no solo en Salta, donde “los diez días” de vigilia en honor al “general gaucho” comenzaron el pasado 7 de junio con el acto central, sino que también en todo el país, y en nuestra provincia con mayor participación en Río Gallegos y Caleta Olivia. 

En nuestra ciudad capital, el centro de reunión para la vigilia fue, como no podía ser de otra manera, la Plaza Güemes, ubicada sobre Av. San Martín y Mendioroz. Allí el Centro de Residentes “Rancho Argentino” convocó, protocolo mediante, a un puñado de vecinos representativos de la comunidad salteña en nuestra ciudad, quienes “en nombre del pueblo argentino” rindieron homenaje a Güemes. “Más allá de la situación no podíamos dejar pasar la posibilidad de recordar a quien fuera tan importante para nuestra Salta, pero también para la historia del país, dijo a TiempoSur, Eugenia Guanuco, justamente integrante del centro de residentes encargado de la organización de la vigilia.

En otro tramo de la entrevista, Guanuco hizo hincapié en que hoy no solo se trata de una celebración identificada con su provincia, sino que también para Santa Cruz se ha trasformado en especial, ya que “hay salteños en Santa Cruz hace más de 35 años, tenemos hijos y nietos santacruceños, hemos hecho nuestra vida en Santa Cruz y hemos traído nuestra cultura, nuestras tradiciones y a nuestros héroes”.

El acto contó con la presencia de vecinos de la ciudad, el diputado Eloy Echazú, el señor Raúl Contreras, divulgador de la historia de Güemes en la ciudad, y referentes de Salta.

Residentes Salteños de Caleta Olivia

También en la jornada de ayer, pero en la ciudad del norte provincial, se desarrolló la transmisión en vivo del “Salteñazo On Line”, en homenaje a dos héroes nacionales como el General Martín de Güemes y el General Manuel Belgrano.

Diversos videos enviados por artistas y grupos de danzas de la localidad y de la provincia de Salta, celebraron con reconocimiento a Martín de Güemes. Este proyecto surgió de la mano de los miembros del Centro de Residentes Salteños de Caleta Olivia y el Municipio.

“No podíamos dejar pasar esta fecha del 17 de junio que se conmemora el paso a la inmortalidad del General Martín de Güemes. La verdad que estamos muy contentos de poder ser parte”, expresaron desde la organización.

El presidente del Centro de Residentes Salteños, José Lera, señaló que poder realizar esta actividad es muy importante para todos los miembros de la sede. “Estamos agradecidos por el apoyo porque nos permitió dar continuidad a este proyecto que iniciamos el año pasado, donde la idea es poder mostrar la cultura de la provincia de Salta”, culminó.