Medio ambiente

Guardianes de las reservas

Una coalición de organizaciones ambientalistas lleva a cabo un trabajo de limpieza, reparación y resguardo del Estuario y sus alrededores. Son activistas que ponen su tiempo y dedicación a mejorar la relación de la comunidad con espacios de naturaleza en la urbanidad, promueven capacitaciones y actividades comprometidas el reciclaje.  

  • 27/08/2021 • 06:30
El taller sobre compost que brindaron hace unos días organizado por la Fundación Ser Parte. 
El taller sobre compost que brindaron hace unos días organizado por la Fundación Ser Parte. 

Ivanna Fanin forma parte hace unos años del Ente de Manejo Participativo que, a la vez, integra los Guardianes del Estuario, una coalición de organizaciones como Ambiente Sur, la escuela de kayak Iyenu Jono, Educación Ambiental de Río Gallegos y Fundación Ser Parte.  

Días atrás, la activista fue una de las disertantes de un taller sobre compost para jóvenes con discapacidad, como parte del programa Promotores Ambientales y siendo convocados por la Fundación Ser Parte.

Este programa de promotores ambientales es financiado por la Fundación Banco Santa Cruz y “apunta a niños y adolescentes que tienen discapacidad mental y trabajan varios ejes de la educación ambiental y uno de los ejes es la separación de residuos”, explicó Ivanna a TiempoSur, quien disertó sobre abono con residuos orgánicos.

“Le pusieron muchísima impronta y fue muy lindo”, explicó la activista, quien advirtió que trabajaron en dos grupos de chicos “para enseñarles qué es el compost, cómo se hace la separación de residuos”.  

Limpieza

El fin de semana, el Ente de Manejo Participativo fue convocado por Renasur junto a otras organizaciones como el Grupo Scout San Juan Pablo II, Fundación Ser Parte, COA Río Gallegos, Ambiente Sur, Quiero un Río Gallegos Limpio y también niños y adultos voluntarios que acompañaron la actividad de cuidado ambiental. 

“Tuvo buena convocatoria a pesar del clima y me gustó que hubo mucha gente voluntaria que no pertenece a ninguna organización”, señaló Ivanna, quien destacó que “hay vecinos que tienen compromiso con el espacio y con el lugar”.   

Educación Ambiental de la Municipalidad de Río Gallegos prestó el camión y brindó las bolsas y los guantes, como también se hizo cargo de trasladar todo lo recolectado al Vaciadero municipal.

Pandemia

“Notamos que en el año de pandemia la gente empezó a buscar más las reservas”, sostuvo Ivanna, quien da cuenta que la visita “fue muy exponencial”, siendo que años anteriores había muy poca gente que conocía la reserva urbana de Río Chico.  

Ante la asiduidad y proliferación de personas que utilizan estos lugares de esparcimiento, las organizaciones ambientalistas emprenden el trabajo de “encauzar la atención que están recibiendo las reservas para bien”.  

“Hay un aumento impresionante del uso y la apreciación de las reservas”, manifestó Ivanna, con la expectativa resultante que sean muchos más “guardianes”. 

 

El Taller de Promotores Ambientales será un espacio destinado a jóvenes con discapacidad entre 16 y 25 años, que se formarán en prácticas amigables con el medio ambiente, adquiriendo herramientas a través de diversas experiencias, para poder ser agentes multiplicadores para la mejora de la calidad de vida de nuestra comunidad, a la vez que asumen un rol activo en la misma.

En definitiva, el objetivo general pretende que jóvenes con discapacidad de la localidad de Río Gallegos tengan espacios de inclusión social con una perspectiva orientada a la vida independiente.

El taller comprenderá jornadas de capacitación brindadas por profesionales de la Fundación Ser Parte y del staff técnico de Ambiente Sur, para que luego los jóvenes realicen prácticas comunitarias a los vecinos del barrio YPF, a través de charlas sobre orientadas a prácticas amigables con el ambiente y clasificación de residuos.

 

Ente de Manejo Participativo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos fue creado en el marco de la Ordenanza Nº5717/09, bajo Decreto Municipal Nº5244/11 y formalizado por escritura pública Nº72 en el año 2016.

Consideran de suma importancia la participación ciudadana, la cual a través del Ente de Manejo Participativo fomenta junto a los vecinos, los grupos de amigos de las reservas, y organizaciones como la ONG Ambiente Sur y la Institución UNPA, en los plenarios y encuentros. La intención de los plenarios es consensuar las propuestas de actividades de los diferentes grupos y vecinos para realizar en las Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos de modo de fomentar la pertenencia, el cuidado y mantenimiento de las áreas protegidas.

Estas actividades permiten a la comunidad conocer y tomar parte en el cuidado y conservación de estos ambientes naturales, que brindan servicios ecosistémicos muy importantes: Actúan como grandes captadores de agua, previniendo inundaciones, disminuyendo el impacto de la contaminación. La enorme biodiversidad que estos ambientes propician genera un marco de belleza escénica que posibilita el desarrollo de actividades de ecoturismo, como de recreación y saludables en contacto directo con la naturaleza.

 

Concurso de Dibujo y Fotografía

El Ente Participativo también está organizando un concurso virtual de dibujo y fotografía, en el que los participantes podrán elegir una de las Reservas Naturales Urbanas y tomar su paisaje o alguna especie de la flora y la fauna.

El concurso de dibujo y fotografía, organizado por el “Ente de Manejo Participativo”, pretende mostrar y dar visibilidad al Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos, a la vez poder difundir las producciones de los participantes como parte de las actividades de sensibilización y difusión que desarrolla.

Todos los dibujos y las fotografías, premiadas o no, pasarán al archivo del Ente de Manejo Participativo del SRNU para poder ser publicadas en sus redes sociales. 

Las imágenes pueden ser enviadas hasta el 2 de septiembre al mail [email protected], y al día siguiente se publicarán todas las imágenes enviadas y la que obtenga más ME GUSTA será el ganador de cada categoría y su imagen será impresa en un poster o remera.

Recepción: Del jueves 12 de agosto al jueves 2 de septiembre de 2021 

Publicación de imágenes: Viernes 3 de septiembre de 2021 

Votación: Hasta las 15:00 del viernes 10 de septiembre de 2021.