Plan Nacional para el Manejo Sostenible del Guanaco

Guanacos en Santa Cruz: conservación, mercado y sobrepoblación

El guanaco en Santa Cruz siempre ha sido visto como una especie de plaga y peligro permanente para la circulación en las rutas. Sin embargo, lejos de serlo, éste podría convertirse en un nuevo mercado de exportaciones y consumo al igual que la tradicional ganadería bovina.

  • 27/09/2022 • 08:00
 Plan Nacional para el Manejo Sostenible del Guanaco busca promover la conservación dela especie en todo el país.
Plan Nacional para el Manejo Sostenible del Guanaco busca promover la conservación dela especie en todo el país.

A pesar de los crudos y duros inviernos e inclusive las largas sequías, los guanacos han ido aumentando el volumen de su población con el pasar de los años. Esto se traduce para algunos como un problema, así como para otros una alternativa a la producción ganadera tradicional. Ante la gran abundancia de esta especie en varias regiones del país –la Patagonia posee un 80% de la población mundial de la especie- y un posible nuevo mercado ganadero, se creó el Plan Nacional para el Manejo Sostenible del Guanaco (PNMSG), el cual tiene como objetivo principal el establecer un marco de políticas nacionales para promover la conservación y el uso sustentable de poblaciones de esta especie en todo el país.

 

Amanda Manero, directora de Fauna del Consejo Agrario provincial, dialogó con TiempoSur y se refirió al Plan Nacional para el Manejo Sostenible del Guanaco y señaló que “nosotros en la provincia de Santa Cruz hicimos una propuesta en el año 2019 para modificar el plan anterior, que fue creado en el año 2006, y éste fue aprobado por una Resolución del Gobierno de la Nación y se encuentra en vigencia actualmente. Este plan consiste, fundamentalmente, en llevar a cabo un estudio pormenorizado de las poblaciones de guanaco a nivel predial para poder saber si es posible realizar actividades de manejo –fundamentalmente de manejo extractivo de los mismos- y que los propietarios de los campos conozcan la cantidad de guanacos que tienen en sus establecimiento, lo cual es muy importante. En los últimos años, hubo un notorio aumento en la cantidad de guanacos e inclusive –en algunos casos- se duplicó en tres o cuatro años y eso lleva a que los productores estén muy preocupados ya que son herbívoros y consumen especies de la misma manera que las ovejas. Por eso, pusimos en marcha este Plan que implica tener muchos cuidados para no excedernos en las extracciones de las poblaciones de guanacos”.

¿Nuevo mercado ganadero?

La carne de guanaco podría convertirse en una de las actividades económicas principales de la provincia, ya que “la calidad de la carne es realmente muy buena. La carne de guanaco  tiene características importantes desde el punto de vista de los nutrientes y proteínas, es una carne que tiene cualidades nutricionales importantes y por eso consideramos que es una producto de alto valor”, agregó la directora.

Sequías

Una de las problemáticas que afectó de manera notable la producción ovina y bovina en la provincia fueron las prolongadas sequías, las cuales son causadas por el “cambio climático, cambio de temperatura y, además, estos periodos de sequía que suelen ser muy largos en la Patagonia llevan a tener una disminución en las posibilidades de crecimiento de los pastizales y agua para el ganado y obviamente también para el guanaco, y eso lleva a que haya competencia entre ellos”, finalizó Manero.