De municipios y provincia

Gribaudo propuso un sistema para controlar las contrataciones y compras

La vocal por la Minoría ante el Tribunal de Cuentas busca que se tomen medidas en el marco de la pandemia por medio de una plataforma donde se concentre toda la información.

  • 02/04/2020 • 11:25

La  vocal por la Minoría ante el Tribunal de Cuentas, Dra. Yanina Gribaudo, envió una nota al Presidente del órgano, en el que solicitó una serie de medidas para el control en medio de la pandemia.

En la misiva propuso primero “la aprobación de un reglamento de los Acuerdos del Tribunal mediado por la tecnología mientras dure el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dictado por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto 297/2020, prorrogado por el DNU 320/2020 hasta el día 12 de abril del corriente año”.

Añadió el pedido para que el Gobierno central, las comunas, entes descentralizados y demás organismos implementen “una plataforma donde se concentre toda la información relativa a las contrataciones públicas”, la que   contendrá “todas las contrataciones por los responsables de cada organismo, previo a requerir cualquier pago”.

“A tales efectos -marcó- propongo establecer un protocolo de actuación de las auditorías, donde los auditores informen a cada Jefe de Auditoría y estos últimos al Vocal Jurisdiccional correspondiente, cada 24 horas sobre documentación cargada, con observaciones”. En este sentido, precisó que “en tal sentido, debe facultarse al auditor a requerir información adicional, o pedido de remisión de instrumentos, documentos y demás elementos que crean necesarios de modo electrónico o digitalizado. La información enviada por el organismo, y los informes provisorios de los auditores, deberán estar cargados en la plataforma compartida por Auditoría en la que esté integrado el Vocal jurisdiccional correspondiente”.

“Es mi consideración, que frente a la crisis sanitaria producto de la pandemia del virus COVID-19 se vuelve más urgente asegurar que las compras y contrataciones directas de los estados no sean desviadas por la corrupción y el oportunismo, sino que cumplan los objetivos de aliviar los impactos en la salud de los ciudadanos y nuestra economía de forma íntegra.

Resalto que es falso que el control y la transparencia retrasa la entrega de bienes y servicios. De hecho, hay sobrada experiencia en nuestro país, donde vemos que lo que realmente compromete la entrega de los bienes necesarios para atender las necesidades de la población es el ocultamiento de datos y la corrupción”, indicó en la nota.