Reforma de la ley de CSS

Gremios y oposición discuten la “mayoría automática en el directorio”

Es el principal punto de reclamo al proyecto de ley que el oficialismo intentará aprobar en la sesión del próximo jueves 14 de noviembre. ¿Qué establece el proyecto? ¿Qué reclaman gremios y partidos de la oposición? 

  • 10/11/2019 • 11:30
El proyecto se trabajó en comisiones de la legislatura. (Archivo).
El proyecto se trabajó en comisiones de la legislatura. (Archivo).

Esta semana, en Cámara de Diputados, está previsto que el oficialismo ponga en tratamiento el proyecto de ley 300/19, que trata sobre la Reestructuración Normativa de la Caja de Servicios Sociales (CSS), que pondrá fin a la intervención de la obra social santacruceña.

La iniciativa llega con un fuerte respaldo dentro del bloque del FPV/PJ pero resistida en una parte de la oposición, particularmente representada en la banca de la legisladora Gabriela Mestelán, quien anticipó que intentará introducirle modificaciones.

 

Baja en las prestaciones- A esto, desde algunos de los gremios, particularmente los docentes de ADOSAC y los municipales de Río Gallegos, ya mostraron su descontento con la conformación del directorio de la CSS y no descartaron movilizar el jueves a la Cámara de Diputados. 

“Rechazamos que la crisis actual pueda ser un pretexto para hacer ajustes a la baja en las prestaciones de salud. El peligro es concreto y el esquema legal propuesto lo facilita. No lo vamos a permitir” señalaron tras una reunión de la que participaron ADOSAC, SOEM y Judiciales.

“La conclusión unánime fue que el proyecto pone en riesgo la continuidad y calidad de las prestaciones y se constituye en un intento de ‘blanquear’ un sistema de intervención permanente. El informe de situación nos muestra que durante años la plata de aportes para la salud se usó para otros fines”, denunciaron.

Es el financiamiento, no su composición- Pero no todas son oposiciones al proyecto. Además de los legisladores del bloque oficialista, el diputado Gerardo Terraz (UCR Caleta Olivia), había indicado semanas atrás que el problema de la obra social de los empleados públicos “es el financiamiento, no cómo está organizada”.

“Si hay voluntad política esto se aprobará” dijo Terraz, aunque advirtió en esa oportunidad: “No sirve de nada aprobar la normalización de la Caja si primero no está resuelto cómo se va a financiar” y añadió: “Es vital el aporte de los municipios y para eso trabajar sobre la ley de coparticipación”.

Cabe recordar que el proyecto introduce modificaciones sustanciales tendientes a regularizar la composición del directorio y reestructurar los recursos que conforman el patrimonio de la Caja de Servicios Sociales, entre otros aspectos, teniendo en cuenta que el organismo se encuentra actualmente intervenido y es necesario dar fin a tal situación, iniciando un proceso de normalización largamente anhelado por los afiliados.

Por lo pronto, el oficialismo busca aprobarlo el jueves y la oposición, introducir cambios, entre ellos, una “Comisión Auditora” que controle el fin de la intervención.