Grave situación social

Una comuna trabajará con iglesias para contener familias

Es por la gran desocupación que existe en 28 de Noviembre, según lo advirtió el intendente electo Fernando Españón. El Municipio abona mensualmente interés de giros al descubierto que solicitó años atrás el actual jefe comunal. “Me llamó la Gobernadora para reunirnos pero no el Intendente, es una locura”, dijo Españón.

  • 14/11/2019 • 09:02
Alicia Kirchner y Fernando Españón se reunieron ayer.
Alicia Kirchner y Fernando Españón se reunieron ayer.

Como intendente electo y concejal, Fernando Españón finalmente concretó el pedido al Tribunal de Cuentas -adelantado por este medio- para la realización de una auditoría contable para conocer “los estados contables, ingresos y egresos bajo todo concepto, cantidad de personal, obras solicitadas mediante concurso con sus respectivos pagos y de existir saldos pendientes, rendiciones de cuenta, deuda con proveedores y presentación de presupuestos ante este Tribunal”.

Españón remarcó un desconocimiento total de las finanzas aunque está seguro que hay “un agujero negro enorme”.

Hugo Garay, intendente hasta el 10 de diciembre cuando asumirá su banca en la legislatura, no lo contactó para la tan mencionada transición.

“El Intendente debería contestar por los canales en los cuales se le pidió información. Me ha llamado la Gobernadora para reunirme con ella y nos podamos conocer y marcar el rumbo de la gestión. Pero no me llamó el intendente, es una locura”, advirtió.

En el encuentro, la mandataria volvió a reiterarle el acompañamiento a su futura gestión. “Queda un trabajo con los ministerios porque muchos ministros asumirán como diputados, por eso cuando asuman retomaremos las charlas”, adelantó.

Sucede que además del déficit en las arcas, en 28 de Noviembre, pese a ser una comuna pequeña, hay un gran problema social por la falta de trabajo.

“Tenemos una preocupación social importante, así como el Vaciadero y la salud. En la parte social debemos contener la mayor cantidad de vecinos posibles y vamos a iniciar un proceso con las iglesias que ya venían contiendo a las familias”, aclaró.

Destacó que deben asistir con alimentos, pero también comenzar a evaluar “proyectos para la generación de trabajo”.

“En el último tiempo mejoró un poco la situación con Julia Boldovino pero falta muchísimo”, marcó al referirse a la ex Secretaria de Acción Social que renunció - como informó TiempoSur- porque le habían pedido cubrir con informes el pedido de ayudas financieras inexistentes.

SIN DATOS

No tenemos un solo dato”, repitió y contó que la propia gobernadora “le sugirió al ministro Chávez que se trate de comunicar  con el intendente y la transición sea tranquila”.

También Españón pidió saber cuántos recursos gira mensualmente la Provincia al Municipio.

“Quiero que la información esté escrita y la pueda certificar él (Garay) con su firma para saber en qué situación está el Municipio. Sigo sosteniendo que juntarme para que me diga las cosas no tiene sentido, lo escrito es lo que tiene validez”, afirmó.

La Comuna adeuda giros al descubierto  solicitados al banco –autorizados por el Deliberante- para poder pagar salarios. Esta modalidad sería desde el 2015.    “Hay intereses que se deben pagar y se hace todos los meses. Yo aprobé el primer giro al descubierto de los primeros dos años, pero después no lo acompañé porque debió utilizar ingenio para la recaudación  y salir del déficit. Es difícil pero debería haberlo trabajado”, marcó.

Para recaudar no aumentará impuestos, pero sí habrá algunos ajustes, como el Impuesto Inmobiliario que se actualizará, o el cobro de ampliaciones no declaradas a los contribuyentes. “Tocaremos algunos pero no será la totalidad de la tarifaria y saldremos a cobrar lo que se le adeuda al Municipio”, vertió.

YCRT -por ejemplo- le debe más de 4 millones de pesos por “reserva de terrenos”. Con este dinero alcanza a pagar la mitad de los salarios.