Turismo Nacional

Grasso, entre lo que pasó y lo que viene

Este fin de semana, el Turismo Nacional se va a presentar en San Nicolás. Lo hará como parte de la segunda fecha del Campeonato Argentino 2021. Uno de los que ya confirmó su participación en esta prueba que le dará continuidad al certamen es Gastón Grasso. A horas de viajar rumbo a su nuevo desafío, el piloto de Río Gallegos habló de todo. Contó e hizo un balance de lo que fue su debut en Bahía Blanca. También dejó sus sensaciones para la carrera en el circuito bonaerense. “No lo hicimos mal después de haber estado un año sin correr”, dijo el Flaco.

  • 31/03/2021 • 07:00
El Flaco antes de la primera final del año.
El Flaco antes de la primera final del año.

En febrero pasado, el Turismo Nacional hizo su presentación en la temporada. La primera carrera del año se disputó en Bahía Blanca. Desde entonces pasaron varias semanas ya. Todo este tiempo fue aprovechado por los pilotos y sus equipos para preparar la segunda prueba del año. Evento que tendrá lugar este fin de semana, en el autódromo Ciudad de San Nicolás, en Buenos Aires. Uno de los que trabajó y mucho en este receso competitivo previsto en el calendario fue Gastón Grasso. Y los suyos, claro. Sobre todo porque las sensaciones que les quedaron después del estreno no fueron del todo buenas. Hubo disconformidad con el resultado y ganas de revertir inmediatamente el mismo. Nada mejor, entonces, que esta segunda jornada para hacerlo. Esa creencia es la que tienen el Flaco y su equipo. Por eso es que se vio a los del santacruceño meter mucha mano en el auto. La unidad estaría ya lista para salir a pista nuevamente. A dar pelea, tal cual es la intención de todos en el búnker del ex campeón de la Clase 3 del TP.

Grasso aprovechó estos días también para repasar lo que fue la primera carrera del año. Hizo entonces su debido balance. Al mismo tiempo se fijó metas. A corto plazo, para la carrera de San Nicolás. A largo, para el campeonato. Lo que surgió a modo de reflexión también lo verbalizó. “No lo hicimos mal después de haber estado un año sin correr. Llegamos a estar dentro del grupo de los diez primeros en la final. Cuando intentamos avanzar un poco más y acercarnos a los puestos de podio, se nos rompió el tensor de la cadena de distribución y tuvimos que abandonar. Tuvimos un poco de mala suerte. Ya hablamos con Rubén Guerini quien nos dio una mano para arreglar esto. Este año hice una apuesta grande incorporándome al equipo Toyota de Ernesto Bessone. Junto con nosotros está trabajando Gabriel Rodríguez. Se armó un gran grupo y confiamos en conseguir un gran rendimiento con el auto. Y, que a su vez, este nos dé los resultados deseados como para poder pelear el campeonato. Buscamos arrancar sumando en Bahía Blanca pero la rotura del motor no los impidió. El auto está nuevamente listo para correr. Esperemos tener revancha este fin de semana de Pascuas en San Nicolás”, dijo el Flaco.

 

Los otros en la misma

A los que tampoco les fue del todo bien en el debut es a los hermanos Núñez. Mateo tuvo problemas en su auto ni bien arrancó la final. Intentó solucionar los mismos pero sin suerte. Tras pasar una vez por la meta tuvo que abandonar. Gerónimo duró un poco más. Se mantuvo en pista casi hasta el final. En ese tiempo que estuvo girando buscó como siempre ganar protagonismo. Y posiciones en la fila. Lo venía haciendo bien hasta que su auto le dijo basta y lo dejó fuera de la acción antes de poder ver el agite de la bandera a cuadros. Fue en la vuelta número 18, de 20 previstas, que el ex número tres de la categoría tuvo que regresar a boxes.

En la Clase 3, Santa Cruz también tiene a su representante. Este, Sebastián Gómez. El experimentado corredor capitalino tampoco pudo completar los giros de la final. Terminó a una vuelta de quien fue el ganador, Julián Santero.

Al igual que Grasso, el resto de la armada santacruceña del TN estuvo trabajando y mucho durante este largo impasse. Pronto será, para todos, el momento de recoger esos frutos.

 

Cronograma confirmado

Los pilotos y sus equipos no fueron los únicos que estuvieron haciendo cosas en este último mes. También para los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo fueron semanas movidas las que pasaron. Entre las tantas tareas que llevaron adelante los que están transitoriamente manejando a la APAT, estuvo la confección del programa de actividades para la segunda fecha. El mismo fue dado a conocer en las últimas horas. Fue a través de un comunicado, el cual se viralizó por las redes sociales de la entidad. El TN volverá casi al viejo formato. Vale la pena recordar que durante la última parte del 2020, se armaron programas especiales. Con dobles fechas y acción limitada por cada una de estas. Si bien la situación sanitaria sigue siendo compleja, los dirigentes de la APAT consiguieron mayores flexibilidades en el protocolo de competencia. Son estas, entonces, las que les están permitiendo volver a una programación casi como las de antes de la pandemia. El viernes será de exclusividad de la Clase 2. Al día siguiente, los autos de esta división compartirán escenario con los de la mayor. Aunque serán estos últimos los que tengan casi toda la atención. El domingo, cerrando la fecha, el protagonismo será de la Clase 3. Esta tendrá series y la final contra sólo la definición de la 2. La agenta completa, es la siguiente:

Viernes

12:00 1° Entrenamiento C2 GB

12:40 1° Entrenamiento C2 GA

14:30 2° Entrenamiento C2 GB

15:00 2° Entrenamiento C2 GA

17:00 1° Clasificación C2 GB

17:20 1° Clasificación C2 GC

17:40 1° Clasificación C2 GA

Sábado      

09:30 1° Entrenamiento C3 GB

10:10 1° Entrenamiento C3 GA

11:00 2° Clasificación C2 GB

11:20 2° Clasificación C2 GC

11:40 2° Clasificación C2 GA

12:00 2° Entrenamiento C3 GB

12:30 2° Entrenamiento C3 GA

14:30 Primera Serie C2

(6 vueltas)

15:00 Segunda Serie C2

(6 vueltas)

15:30 Tercera Serie C2

(6 vueltas)

15:50 2° Clasificación C3 GB

16:05 2° Clasificación C3 GC

16:20 2° Clasificación C3 GA

Domingo

09:30 Primera Serie C3

(6 vueltas)

10:00 Segunda Serie C3

(6 vueltas)

10:30 Tercera Serie C3

(6 vueltas)

12:15 Final C2

(18 vueltas o 35 minutos)

13:25 Final C3

(22 vueltas o 40 minutos)

Por protocolo, la carrera se volverá a disputar a puertas cerradas. Pensando en los fanáticos tuercas y en llevar la acción hasta la propia casa de estos es que la APAT llegó a un acuerdo con la señal de cable DeporTV y con la de aire, la TV Pública. Ambas canales transmitirán la acción, en vivo y en directo. Esto, tanto el sábado como el domingo. Así, y mientras se espera por el regreso a los autódromos, la gente podrá sentir el rugir de los motores a través de la pantalla chica o los medios digitales de ahora.