Vóley

Gran interés en el curso de Mini

La Federación Santacruceña de Vóley anunció la realización del Curso de Mini Vóley dirigido a maestros, profesores de educación física, alumno del profesorado, técnicos y a la comunidad en general. Comenzará el próximo 20 de octubre. Las inscripciones ya arrancaron. La capacitación, que se llevará a cabo vía Zoom, tiene un costo de $1800. A cargo de la disertación estará el entrenador e instructor, Marcelo Leiva. 

  • 26/09/2020 • 08:46
El curso está destinado a profesores, técnicos y público en general.
El curso está destinado a profesores, técnicos y público en general.

De aprovechar el momento se trata. Entonces, sin la posibilidad de estar en la cancha, entrenando o jugando, la idea de los dirigentes de la Federación Santacruceña de Vóley es prepararse. Y preparar al resto. De hacerlo, básicamente, para cuando se pueda volver a la acción. Siendo mejores y pudiéndoles brindar mejores cosas a los otros estamentos que forman parte de este deporte. De ahí que la Fe.Sa.Vol. haya aprovechado esta cuarentena para promocionar y organizar distintos eventos. Éstos, seminarios, cursos y capacitaciones destinadas a los distintos actores del vóley. Llámese dirigentes, jugadores y entrenadores. Sobre estos últimos pondrá una vez más la atención la Fe.Sa.Vol. En realidad ya lo está haciendo. Desde hace algunos días más precisamente. Lo está haciendo, trayendo a la provincia una nueva propuesta. Ésta, virtual, tal cual manda el momento. Se trata de un curso de Mini Vóley. Detrás de éste, organizándolo, no sólo está la Fe.Sa.Vol. También se encuentran en el detrás de escena de dicha actividad los dirigentes de las federaciones de las provincias vecinas. Éstas, Chubut y Tierra del Fuego. La que también está poniendo su parte, en todo esto, es la Federación Argentina. El máximo organismo está oficiando de contralor y dándole garantías a lo que se viene. Detalles no menores.

El curso comenzará el próximo 20 de octubre. Si bien todavía queda tiempo por delante, los organizadores ya están llamando a las personas a inscribirse. Algunos ya respondieron a este llamado. En el caso de nuestra provincia, lo hicieron referentes del vóley de esta ciudad, de Caleta Olivia, Gobernador Gregores, Puerto San Julián y El Calafate. Para los próximos días se espera que se sume más gente. Los organizadores así lo creen. Esto, basando sus ideas en lo que viene pasando hasta acá con los distintos cursos que patrocinó. O que lo está haciendo. Por cierto, todos con muy buena aceptación y mejor participación por parte de los santacruceños amantes de este deporte.

Del curso

Debido a los tiempos que corren, la capacitación se llevará a cabo de manera virtual. De principio a fin. Será a través de una de las plataformas de moda en estos tiempos de pandemia. Ésta, Zoom.

Contando la primera clase, la del 20 de octubre, el curso tendrá un total de siete. Las otras seis ya están también confirmadas. Éstas son las fechas: 22, 24, 27, 29 y 31 de octubre y 4 de noviembre. Lo que falta definir, es el horario. Por ahora no hay ni uno fijo ni estimado y según lo dicho por los propios organizadores, el mismo estará siempre sujeto a cambios. En total serán quince horas por reloj.

La capacitación está destinada a maestros y profesores de educación física. También a los alumnos del profesorado respectivo, a los técnicos de vóley y al público en general. En todos los casos, deberán abonar inscripción.

El costo es de $1800. Dentro de dicho arancel se encuentra contemplado el material que será entregado y utilizarán durante el desarrollo del evento.

Para mayor información, los interesados podrán comunicarse por correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]. Además, hay a disposición un teléfono con el mismo fin. El número, es éste: 297-6238160.

Los temas

La capacitación está dividida en siete módulos. Una por jornada.

El cronograma, con los contenidos respectivos, es el siguiente:

Módulo 1 - 20 de octubre

Características del deporte

Actividad motriz, elementos técnicos que lo componen y características generales del vóley. Organización en el campo de juego. Aspectos físicos característicos, reglamentarios y de la gestión.

Módulo 2 - 22 de octubre

Aprendizaje motor

Concepto del mismo. Teoría de la práctica. Condición física de la técnica. Conceptos de técnica y táctica. La habilidad técnica del contexto real de juego. Momentos para su desarrollo, desde las habilidades motrices a los medios técnicos-tácticos. Desarrollo de las capacidades perceptivos motoras y las edades para las mismas. Inicio de las habilidades específicas y sus edades.

Módulo 3 - 24 de octubre

Análisis de los fundamentos del juego

Cómo lograr la atención y el interés del niño. Mejorar la motricidad general.  Desarrollar no solamente el sistema de ejecución sino también el de percepción y análisis. Pase de arriba vertical y de frente. Pase de abajo al frente. Juego uno vs. uno aplicando todos los fundamentos antes nombrados. Incremento de las capacidades motrices. Pase de arriba en suspensión y hacia atrás. Saque básico de abajo. Pase de abajo hacia atrás. Saque tenis. Incrementar la movilidad de piernas. Destrezas básicas (rol adelante y atrás, media luna y vertical de manos). Remate. Bloqueo individual con y sin desplazamientos.

Módulo 4 – 27 de octubre

Desarrollo de las etapas de juego

Etapa de juego 2 vs. 2, 3 vs. 3, 4 vs. 4, sus características y sus formaciones de recepción y de defensa. El armado como función específica del vóley, distintos tipos y características generales. Aspectos reglamentarios básicos a tener en cuenta en cada una de las etapas y durante el juego del mini.

Módulo 5 – 29 de octubre

El juego 6 vs. 6. Los sistemas.    

Posiciones de los jugadores y su ubicación de acuerdo al reglamento. Recepción individual. Sistemas básicos de juego o composición 6-0, 4-2 y 5-1. Sistemas de recepción con cinco jugadores W. Sistema en media luna con 4 jugadores. Formaciones de defensa: 3-1-2 y 3-2-1. Relación entre el bloqueo y la defensa. Sistemas de ataque. Formaciones de bloqueo básicas.

Módulo 6 – 31 de octubre

Teorías de la Preparación Física General

Componentes de la carga básicos, fatiga, recuperación, adaptación, intensidad, volumen, densidad, conceptos básicos del entrenamiento deportivo. Unidad básica de la clase. Partes que componen una clase.

Módulo 7 – 4 de noviembre

Cap. condicionales y fases sensibles

Etapas de las fases sensibles. Etapas del proceso de las capacidades. Condicionales, edades de desarrollo. Fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad. Tipos y características generales de cada una. Modalidades generales de trabajo.

 

El disertante

Quien será el encargado de disertar en cada una de las jornadas será el chubutense Marcelo Leiva. Éste, entrenador con título Nacional Nivel 3, desde el 2002. Además cuenta con la certificación Nivel 2 de la Federación Internacional, algo que consiguió en octubre del 2016. Como si fuera poco es árbitro B e instructor de Fe.V.A.

El ahora residente en Comodoro Rivadavia tiene una larga trayectoria. No sólo como entrenador y árbitro sino también como capacitador. A continuación, parte de su extenso currículum:

Experiencia Laboral

Monitor de Mini Vóley en Club Domingo Savio (1991-1992).

Encargado de Escuela de Mini Vóley Club Domingo Savio (1993-1994).

Encargado del Colegio de Árbitros Comodoro Rivadavia (1994-1995).

Profesor a cargo de equipo especial de voleibol ENET Nº1 (1994 a 2000).

Árbitro de voleibol en intercolegiales y ámbito federativo (1993 a 1999).

Asistente Técnico Selección Provincial Masculina Araucanía (1997).

Técnico de Selección Provincial Sub-18 Masculina (1998 a 2003).

Coordinador deportivo de intercolegiales de voleibol Comodoro Rivadavia (2000). Asistente Técnico de Selección Provincial Sub-16 (2000).

Técnico y coordinador Divisiones Inferiores Domingo Savio (2000 a 2020).

Ayudante de Cátedra de voleibol I en INEF 810 (2000 a 2001).

Profesor a cargo de Cátedra de voleibol I y II INEF 810 (2002 a 2020).

Profesor a cargo de gimnasio de pesas Mujer Austral (1995 a 2003).

Profesor a cargo del gimnasio de pesas y spinning Huegro Gym (2003 a 2020).

Técnico Selección Provincial de Voleibol Sub-14 (2003 y 2006).

Técnico Selección Epade (2009 y 2010)

Profesor de Educación física en Escuela Perito Moreno (2005 a 2020).

Profesor de Educación Física en Escuela Domingo Savio (1997 a 2020).

Coordinador de Curso de Mini Vóley e Iniciación Horacio Di Leo (2007). Coordinador de Curso de Iniciación al Alto Rendimiento (2003).

Coordinador y Profesor de equipos en Interescolares de Voleibol (1997 a 2020).

Coordinador de Arbitraje Interescolar (2005 al 2010).

Técnico Juegos Evita (2005 a 2020).

Campeón Nacional Evita con Club Domingo Savio en categoría Sub-16 (2012). Entrenador a Cargo de Plan de Captación y Desarrollo de Selecciones Nacionales Menores en Región Sur (2009 a 2012).

Coordinador de Desarrollo Profesional del ISFD Nº 810 (2018 a 2020).

Instructor Nacional Fe.V.A. designado como representante de Patagonia Sur (2020).

Como Capacitador

Curso de arbitraje provincial I (2000).

Curso de iniciación al voleibol en Cordillera (2001).

Curso de arbitraje INEF 810 (2003).

Curso de iniciación al voleibol y mini INEF 810 (2009).

Pos título de voleibol INEF 810 (2002).

Coordinador curso de Capacitación Introducción al voleibol (2010). Coordinador de Curso de Capacitación Voleibol Escolar (2011).

Capacitador en Federación Chubutense de voleibol (2009 al 2011).

Capacitación voleibol Escolar de Iniciación Dirección de Educación Física Comodoro (2014).

Capacitación del voleibol escolar en Sarmiento (2015, 2016, 2017 y 2018).

Capacitación de Voleibol Escolar en Gobernador Costa (2016).

Disertante en Congreso Solidario de Educación Física y Ciencias Aplicadas al Deporte (2020)

Disertante Curso Voleibol de Iniciación en Chubut (2020).

Coordinador y Disertante Proyecto de Capacitación Voleibol Escolar Fe.V.A. en Chubut (2020).

Programa de Capacitación Escolar en todo Chubut para nivel Primario (2020).

 

FEDERICO SANTOS VICEPRESIDENTE FE.SA.VOL.

“Éste que estamos anunciando es un curso de Mini Vóley. De lo que trata es de temas relacionados con la iniciación del deporte en las escuelas. En especial en las edades comprendidas dentro de la Educación Primaria. La idea es poder darles a los profesores herramientas para que puedan trabajar con los chicos en los colegios”.

 

 

EL CIERRE DEBERÁ ESPERAR

De acuerdo con el programa original, hoy debería de finalizar el Seminario de Vóley que arrancó hace ya varias semanas. Éste, organizado también por la Fe.Sa.Vol. y con el aval de Fe.V.A. Pero hubo un cambio de último momento que llevó a los dirigentes de Santa Cruz a tener que reprogramar la fecha de este final de curso. Fue por pedido expreso de la entidad madre de este deporte en nuestro país. Es que hoy, Fe.V.A. va a estar llevando a cabo un simposio de carácter nacional. Pensando en darle la posibilidad a todos de que puedan participar del mismo fue que se pensó en este cambio de fecha. Algo a lo que la Fe.Sa.Vol. accedió sin mediar problema alguno. 

Ahora, entonces, la nueva fecha para el dictado del último módulo del Seminario es el próximo 3 de octubre. El tema a tratar es la Preparación de Partidos. Los disertantes a cargo de esta capacitación son Omar Grasso y Alfredo Santori.

El curso se viene realizando de manera virtual, a través de la plataforma Zoom. Con muy buena convocatoria por cierto.

Una vez completados los cuatro módulos, los participantes de este Seminario deberán realizar un examen final. En éste, los responsables de la capacitación pondrán a prueba, a través de una evaluación, los conocimientos adquiridos.

Es requisito sine quanon aprobar la misma para titularse en lo que se dio a llamar “El vóley y su práctica pedagógica 2”.