Sueldo, desarraigo y falopa

Grabois exacerbó a los petroleros

El fundador y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular pasó por Chubut y con escándalo. En un video se lo escuchó decir que los trabajadores del hidrocarburo “se la gastan toda” en drogas. Usó su cuenta de Twitter para aclarar sus dichos y pedir disculpas.

  • 03/03/2021 • 11:30
Grabois, en su paso por Chubut, reunido con el Intendente de Trelew.
Grabois, en su paso por Chubut, reunido con el Intendente de Trelew.

El lunes, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, recibió en su despacho, al dirigente nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, quien se encuentra en la ciudad para presentar el Plan de Desarrollo Humano Integral, una propuesta para la Argentina post-pandemia que impulsan sindicatos, cooperativas y movimientos sociales. Además, hablaron de la importancia de la economía popular y el cooperativismo para resolver el problema del desempleo y sobre la necesidad de avanzar con obras de infraestructura en los barrios en donde carecen los servicios básicos.

Todo hasta ese momento muy protocolar, pero no fue hasta ayer por la tarde que se difundió un video de Grabois en lo que se lo ve en una reunión bastante distendida y da un par de declaraciones poco felices para la familia petrolera.

“Como estoy predicando un poco acá, por la Patagonia, esto es una porquería”, arranca indicando Grabois, añadiendo: “Es mentira que resuelven los problemas de trabajo. Son puestos de trabajo como del petróleo; la gente se va quince días solo sin la familia, gana un montón de guita, se la gasta toda en falopa, se enferma y se caga muriendo, y no queda nada”.

Además del revuelo que causó en redes sociales, el que fue rápido de reflejos para salir a responderle fue el “Loma” Ávila, quien lo invitó “a conocer los yacimientos”. Es así, que el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut expresó su malestar por las declaraciones del dirigente del MTE en Trelew y acusó a la dirigencia política del Valle de la provincia por usarlo como interlocutor para decir lo que piensan de un sector productivo que tiene gran impulso desde Comodoro Rivadavia como lo es el de los hidrocarburos.

“En estos días tenemos la visita en nuestra provincia de un personaje que tiene prensa nacional, solo por ser quien dice liderar a miles de personas vulnerables que reciben planes de ayuda del Gobierno nacional. Habría que preguntar quiénes lo invitaron, cuáles son los motivos, porque si es para insultarnos entonces podríamos pensar que opinan de la misma manera”, remarcó Jorge Ávila.

Y agregó: “Debería saber Grabois que nosotros somos quienes todos los días nos sacrificamos, nos esforzamos y metemos pasión para hacer bien nuestra tarea, sabemos que es clave para el desarrollo de la Argentina y por eso nunca nos detenemos, siempre vamos para adelante, no importa si hace calor, frío o viento. Le metemos con entusiasmo, exponiéndonos y exponiendo a nuestra familia”.

 

Lobbistas

Luego, durante la tarde noche de ayer, el propio Grabois en su cuenta de Twitter hizo un descargo indicando que se tergiversaron sus dichos y estos fueron los lobbistas de las multinacionales petroleras y mineras, y los medios cómplices, para remarcar “si algún laburante se sintió ofendido le pido humildemente perdón”.

“Los lobbistas de las petroleras y mineras se enojaron por nuestro ‘no a la megaminería’. Entiéndalo ¡No es no! Se enojaron tanto que en los principales diarios de Chubut tergiversan lo que dije en uno de nuestros centros de recuperación y prevención de adicciones, donde muchas de las víctimas de las mafias y un sistema tóxico buscan recuperar sus sueños”, inició posteando. Seguidamente agregó:  

“Quienes no reconocen que los vampiros del juego, la trata y el narco le chupan la sangre a miles de laburantes y destruyen tantas familias, desconocen la realidad o son cómplices. No se hagan los giles. Saben bien que las durísimas condiciones de trabajo en las actividades extractivas y el desarraigo que promueven las multinacionales generan terribles enfermedades sociales. La falta de planificación de los que solo pretenden saquear la Argentina, usar a la gente y después tirarla, causa además problemas de salud, vivienda, agua, energía, etc. ¿Tanto les molesta debatirlos? A los trabajadores petroleros, todo mi respeto y admiración; somos herederos de las luchas de Mosconi, Tartagal y Cutral Co. Los acompaño en su lucha por su derecho a una vida digna para la familia petrolera”.