Traspaso vicegobernadores

González y agenda intensa en Nación; Quiroga pensando en el desarrollo

El diputado nacional electo Pablo González hizo hincapié en las leyes que se tratarán entre diciembre y enero en el Congreso de la Nación. En tanto, el vicegobernador electo Eugenio Quiroga subrayó la tarea de su antecesor y habló de lo que viene para la provincia.

  • 30/11/2019 • 08:49
González se va al Congreso, Quiroga entra a la Legislatura. (C.R.).
González se va al Congreso, Quiroga entra a la Legislatura. (C.R.).

El vicegobernador y diputado nacional electo Pablo González, se mostró expectante del trabajo que calificó de intenso en los próximos meses en el Congreso de la Nación, particularmente entre diciembre y enero.

“Ya nos han avisado que juramos el 4 y nos han dicho que la agenda legislativa de diciembre y enero va a ser muy intensa”, dijo al tiempo que adelantó que el lunes viaja a Buenos Aires donde tendrá una reunión de gestión con la gobernadora Alicia Kirchner.

“El miércoles juramos y ya nos quedamos para ver esa agenda que va a contemplar el Presupuesto 2020, el Consejo Económico Social, la Ley del Ministerio de Desarrollo Social en relación al hambre”, subrayó.

“Será una agenda que nos va a obligar a trabajar mucho, empezando con intensidad a tratar de ir acomodando una política económica que durante estos años dejó al país como lo dejó”, dijo en el mismo sentido.     

Sobre los temas de Santa Cruz y los recursos que está reclamando, respondió: “La verdad que exigirle rapidez sería difícil; obviamente va a tener la mejor voluntad. Él (Alberto Fernández), conoce los problemas de Santa Cruz; yo conozco muy bien cuáles son esas deudas: El Fondo Federal Solidario que nos sacaron 600 millones por año; el incumplimiento del consenso fiscal al cual ya dijimos que muy probablemente lo denunciemos; los 850 millones de la plata de los jubilados de Santa Cruz por año que hemos hecho gestiones que nunca respetaron; los Decretos 561 y 567 que nos sacaron 400 millones que cuando la Corte pidió que nos lo devuelvan, nos devolvieron 20 millones; el Decreto 566 que nos sacaron 1500 millones”, sostuvo.

A Santa Cruz “le han bajado el Presupuesto un 20 por ciento”, enfatizó entre otras consideraciones.

Por su parte, el vicegobernador electo Eugenio Quiroga manifestó que González ha hecho una “muy buena tarea” y afirmó que fue un vicegobernador en un tiempo de crisis de la provincia: “Ha sabido acompañar y ha estado en distintas circunstancias en momentos que no han sido para nada sencillos”, dijo.

Sobre las expectativas de futuro, sostuvo que ahora hay otro horizonte: Los incendios se fueron apagando y ahora estamos en condiciones de pensar en el desarrollo”, enfatizó.

Puntos de acuerdo por sobre las diferencias

El diputado electo José Luis Garrido (Partido SER) se mostró ansioso por empezar la tarea legislativa. Sobre el bloque del Frente de Todos, indicó: “Nosotros somos tres diputados de SER Santa Cruz. Estos últimos días hemos mantenido reuniones con todos los diputados que conforman en bloque del Frente de Todos y estamos trabajando en buscar puntos de acuerdo en vez de diferencias, creo que los tiempos nos están pidiendo eso”, aseveró.

Búsqueda de consenso a pesar de la disparidad

Desde la banca de Encuentro Ciudadano, el diputado Javier Pérez Gallart reconoció a TiempoSur la disparidad en la cantidad de diputados oficialistas respecto de la oposición. “Hay un contexto realmente dispar, en otras ocasiones que se presentaron Legislaturas de este tipo, fue complicado trabajar para la oposición generar algún tipo de consenso”, dijo.

Sobre la coparticipación, aclaró que cree que no es necesario un censo para determinar los valores. “Primero creo que lo tiene que empezar a debatir la Cámara de Diputados porque es la que sanciona la Ley y en función de eso está bien que se hagan las consultas a los intendentes, pero el ámbito es la Cámara, expresó.