Congreso

González cargó contra la oposición por el “acting” realizado en la Bicameral de DNU

El Diputado nacional indicó que los integrantes de Juntos por el Cambio se habían negado a suscribir por firma digital los dictámenes de los DNU de la pandemia, alegando que el reglamento no lo contempla, a pesar de dar Quórum. “No será que si lo firmaban no podían justificar haber hecho viajar innecesariamente a muchos diputados”, subrayó. Anoche, finalmente había acuerdo y se avanzaba en un dictamen conjunto. 

  • 30/04/2020 • 08:22
Los DNU del presidente Fernández se trataron en comisión realizada con plataforma virtual.
Los DNU del presidente Fernández se trataron en comisión realizada con plataforma virtual.

La comisión Bicameral que analizó de manera virtual los Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por el presidente Alberto Fernández, aprobaba anoche los mismos, luego que por pedido de Juntos por el Cambio se definiera el martes pasar a cuarto intermedio en medio de una polémica por el sistema utilizado.

La comisión está integrada por 15 legisladores de las dos Cámaras. Allí se sometieron a estudio veinte decretos dictados por el presidente Alberto Fernández en las últimas semanas, en el marco de la pandemia provocada por el COVID-19.

 

El debate por la virtualidad- El martes, la oposición cuestionó la metodología utilizada en la Bicameral, afirmando que la reunión tenía “carácter informal”, ya que todavía la Cámara baja no había innovado en materia reglamentaria para poder computar como válido el “quórum virtual”. Por su parte, el Frente de Todos señaló que el reglamento habilitaba al cuerpo a “tratar los expedientes y emitir dictamen”.

“Tenemos la particularidad de que en función de las normas que ha dejado en el Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia se haga prácticamente imposible la reunión física de diputados y senadores en el ámbito del Congreso”, indicó entonces el diputado santacruceño Pablo González.

Añadió que lo que se está promoviendo, la posibilidad de reunirse virtualmente, “no es novedoso” sino que se está haciendo en países de todo el mundo como España, Holanda, Polonia, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Ecuador, y a nivel doméstico en provincias como Mendoza y Santa Cruz.

En esta línea, dijo que “están dadas todas las seguridades jurídicas para que esta reunión virtual tenga absoluta validez”, y citó en este sentido al pronunciamiento de la Corte Suprema que a su entender “marcó una doctrina” para implementar herramientas tecnológicas “en el siglo XXI”.

 

Cómo se implementó el sistema virtual- Ayer, entrevistado por TiempoSur, González sostuvo que la reunión de la comisión Bicameral de DNU se encuentra establecida en la Ley 26.122 y que en esta oportunidad fue para analizar los 20 Decretos de Necesidad y Urgencia de la pandemia que hasta ahora sacó el Poder Ejecutivo.

“Se venía trabajando de manera remota, se habían actualizado todos los sistemas, se había previsto la identificación de cada diputado y cada senador, son 16 los que participan en esta Bicameral y era la primera vez que se iba a dictaminar a través de firma digital, para lo cual nosotros la habilitamos, se estaba grabando la deliberación, se habían seguido todos los pasos que se establecen, hubo una versión taquigráfica, un soporte digital y se habían convocado con 48 horas de anticipación”, explicó Pablo González.

“Iniciado el debate de los DNU Juntos por el Cambio dijo que entendían que se podía debatir, pero no votar, y ahí empezó una discusión sobre la cuestión reglamentaria, que a mí me tocó llevar la parte de información de nuestro bloque. Nosotros sosteníamos que era legal, Juntos por el Cambio que no; podríamos haber aprobado los DNU porque teníamos el quórum y la mayoría necesaria, pero optamos por consensuar con ellos y hoy (por ayer) buscar una alternativa, hacer una reglamentación conjunta que evite que haya grietas”, explicó el Diputado.

 

El fallo de la Corte- Más adelante, Pablo González expresó que el fallo de la Corte Suprema “lo que hace es habilitar la sesión virtual” y añadió que tiene 75 hojas y en sus considerandos, “es claro respecto de la legalidad de las sesiones virtuales, que fue lo que manifestamos ayer”.

González agregó que el fallo cita jurisprudencia y que el voto del juez Horacio Rosatti habla de consideraciones colaborativas donde marca una doctrina en relación a la validez. Además, “la misma Corte en la acordada 11/2020 está funcionando de manera virtual”, rescató.

Pero el legislador fue más allá y subrayó que los diputados radicales habían hecho una movida para que los legisladores viajen a Buenos Aires, cuando “según la opinión nuestra era innecesaria, poniendo en riesgo a todos, con lo cual iba a ser chocante que en el mismo momento en el que se estaban juntando, firmen digitalmente la Bicameral de DNU”.    

Anoche, al cierre de esta edición, la comisión Bicameral de los DNU se encontraba a punto de aprobar, con el apoyo de la oposición, la mayoría de los 20 decretos presidenciales dispuestos en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Coronavirus.