Camino a las legislativas

Gómez Bull: No fijarse “tanto” en SER pero sí en la UCR y lo que hubiera sumado más votos en las PASO

El Jefe de campaña del Frente de Todos dijo además que no ve a nadie “descollante” en la oposición. “No veo a Juana Azurduy del otro lado”, opinó. Señaló que había un sector del oficialismo “que no estaba cerca de la gente, y eso, no podemos ser nosotros”. El pedido de trabajo y asistencia, y por qué cree que el escenario de 2023 será diferente.

  • 06/10/2021 • 07:00
El oficialismo tiene un duro camino para revertir los resultados de las PASO
El oficialismo tiene un duro camino para revertir los resultados de las PASO

El titular de Vialidad Provincial, jefe de campaña del Frente de Todos, Mauricio Gómez Bull, habló sobre el duro camino que tiene el oficialismo para revertir los resultados de las PASO el próximo 14 de noviembre.

El ex Concejal y Diputado Nacional dijo que se vota “mucho a la persona” en la provincia, lo que incidirá en 2023, y que el “cachetazo” que padeció el oficialismo no fue solo provincial el cual “no se puede descontextualizar del país”.

 

TS: ¿Cree que el Frente de Todos puede dar vuelta la elección en noviembre?

Gómez Bull: El esfuerzo lo tenemos que hacer, se está haciendo y las ganas siempre están, después decide el pueblo si lo que hicimos para revertirlo fue suficiente o no. Creo que atravesamos un momento muy complejo todos, y pasarle factura al oficialismo fue lo que ocurrió en gran parte del país, por la responsabilidad que tenemos ya que estamos acostumbrados a tener una posición responsable.

La política en este país es compleja y complicada. Más para nuestro sector político que tiene los medios hegemónicos en contra.

 

-Después de las PASO hubo consecuencias y a nivel provincial cambios en el Gabinete.

Cuando hay un mensaje electoral que se recibió… no fue sólo en la provincia porque no se puede descontextualizar del país, porque el cachetazo fue al proyecto político nacional en términos nacionales, no provinciales. Creo que claramente ese cachetazo requiere de una reacción, y esa reacción en nuestro caso de la Gobernadora, marcó un camino. También fuimos la primera provincia que (sus ministros y funcionarios) presentaron todas sus renuncias e impulsó los cambios. Es costumbre de este proyecto político, porque nadie está atornillado a ninguna silla y sobre todo, hay que estar del lado de la gente, que fue lo que sentimos, que había un sector que no estaba cerca de la gente, y eso no podemos ser nosotros.

 

-Si bien depende de la Gobernadora, si en noviembre los resultados no cambian, ¿deberán existir más cambios?

La gobernadora es Alicia Kirchner, y es ella quien dice si hay cambios o no. Al estar ella en el territorio nos ayudó mucho, nos facilitó mucho la comunicación porque lo que logra con la gente es asombroso en las apariciones públicas. Eso nos fortalece, cuando hablo de nosotros,  hablo de quienes tenemos el rol de funcionarios y militantes, porque ella pidió que militemos el proyecto no solo como militantes, sino como funcionarios también. Ella es la que nos está viendo  en el territorio y después veremos si cumplimos con sus expectativas y fuimos parte de un resultado que pudimos cambiar o si nos equivocamos, o si alguno no entendió el mensaje y no se pusieron a disposición y tiene que ser parte de un recambio. Todo eso lo decidirá la Gobernadora.

 

-¿En qué áreas deben hacer más hincapié en la campaña? Más allá de la militancia como funcionarios.

En todo lo que hace el día a día de la gente que tiene problemas. Debemos estar fuertemente en la posibilidad de generar empleo, porque nos piden trabajo, asistencia también nos piden, pero somos un proyecto de igualdad de derechos y debemos generar oportunidades para todos. Nuestra provincia es tierra de oportunidades, como dice la Gobernadora, y debemos ir camino a esa situación para buscarlo. Creo que se van a dar situaciones muy positivas dentro de este tiempo que vamos a poder tener otra cercanía y sobre todo que la gente vuelva a tener esa mirada de esperanza que tuvo en mucho tiempo sobre nuestro proyecto político.

 

-¿Les sorprendió la elección de SER Santa Cruz?

No, estaba dentro de lo previsto. Vimos que el espacio de (Claudio) Vidal sumó principalmente los votos de Carambia, eso creo que es el análisis que hicimos en cada una de las localidades. Era algo lógico. Y claramente nosotros un enojo muy grande porque no pudimos capitalizar los votos de otros compañeros, y de hecho no pudimos a capitalizar los propios, así que para nosotros el desafío es muy grande de poder revertirlo. No nos fijamos tanto en SER, queremos ganarle una de las bancas al radicalismo, que siempre ha votado en contra de los intereses de la provincia y que tiene dos manos en el Congreso. SER para nosotros, no deja de ser compañeros, así que para nosotros el objetivo es ganarle una de esas dos bancas a lo que hoy son Cambia Santa Cruz.

 

-Estas legislativas obviamente son muy importantes, pero ¿tendrán mucho o poco que ver con lo que suceda en 2023?

Esa pregunta es difícil de contestar, pero creo que el escenario de elección de 2023 será sumamente diferente a este escenario. Es totalmente opuesto, sobre todo en cuanto a la participación de un gran sector que tiene la política de Santa Cruz. En Santa Cruz, creo que se vota mucho a la persona también, y de ahí creo que el escenario será diferente.

 

-Se votan personas, figuras y esto no solo alcanza al FDT sino a todos los partidos. ¿Jugó en contra que no sean tan conocidos los candidatos? Gustavo “Kaky” González dijo que en las PASO no eran muy conocidos los integrantes de la lista.

Más allá de ser o no conocido, tampoco era conocido Leo Roquel y de hecho es mucho más conocido “Kaky” en Caleta Olivia que Roquel. Tampoco Roxana Reyes era conocida pese a ser diputada nacional durante cuatro años, y es una realidad. Entonces el castigo sí fue aun proyecto político. Claramente a nosotros nos hubiera sumado tener un abanico de posibilidades en cuanto a la elección de candidatos. Creo que hubiéramos tenido una sumatoria más grande.

 

-¿Hubiera habido una sumatoria más grande si había internas?

Si utilizábamos la herramienta de las Primarias, es probable. Es algo que hoy analizándolo estamos seguros que así habrá sido, pero bueno, es algo que ya no se puede cambiar y debemos trabajar para revertirlo. Nosotros estamos orgullosos de los candidatos que llevamos, porque son excelentes personas y para ser buen político, hay que ser buena persona, y son buenas personas los que componen la lista, y por eso haremos el esfuerzo para que puedan llegar al Congreso.

 

-¿Analizaron que la oposición haya logrado un gran caudal de votos sin la presencia de Eduardo Costa?

No creo que haya tenido que ver con la figura de nadie, sino con el enojo, la pandemia y un montón de factores que hicieron que eso se capitalice en nosotros. No veo a nadie descollante en la oposición que diga “vino San Martín a salvarnos”, eso no lo veo. No veo a Juana Azurduy del otro lado.