Ministerio de la Producción

Gobierno visitó una planta de tratamiento de residuos en Puerto Deseado

En su visita a la localidad de zona norte, Silvina Córdoba, ministra de la Producción, Comercio e Industria, junto a al subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman y el intendente, Gustavo González, visitaron la empresa Landfarming. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

En este marco, el intendente de la localidad, Gustavo González declaró que “es un problema de más de 30 años que venimos a sanear” y agregó que “la planta de tratamiento de efluentes, como así también la planta de tratamiento de residuos sólidos es una inversión de alrededor de 40 millones de pesos, que mejorará la calidad de vida de nuestro pueblo y de todas y todos los vecinos que lo habitamos”.

El sector de tratamiento de residuos de la industria pesquera en la localidad de Puerto Deseado, sufrió durante el 2020 un importante proceso de reconvención tecnológico superador, con la construcción de una unidad de recepción de hormigón impermeabilizado, permitiendo así que el líquido que acompaña a los residuos sólidos, no contamine el suelo y genere malos olores.

En este sentido, la empresa Landfarming construyó una pileta para la recepción de los efluentes industriales, principalmente los que provienen de las plantas pesqueras de la localidad; la misma, tiene una capacidad de almacenamiento de 600 m3; y cuenta con bombas sumergibles que derivan el agua residual hacia una planta de tratamiento químico.

"Es una inversión novedosa para la localidad de Puerto Deseado" destacó la ministra, y puntualizó en que "además, es una necesidad en términos ambientales, que hace a la calidad de vida de las y los deseadenses, y a la responsabilidad social de las empresas para las comunidades en que se desarrollan".

En la misma, se adicionan químicos que posibilitan quitarle todos los contaminantes, para luego someterla a un tratamiento de desinfección, garantizando su seguridad para ser reutilizada para reacondicionamiento de caminos o riego.

En cuanto a los  residuos sólidos, los mismos, son sometidos a un tratamiento biológico, dando como resultado una enmienda de suelo que puede ser reutilizado para recuperar suelos impacto o utilizarlo como sustratos.

"Celebramos esta iniciativa, teniendo en cuenta que es fundamental encontrar un equilibrio entre las actividades productivas y el cuidado del medio ambiente, para preservarlo a futuro", finalizó el intendente.