Paritaria

Gobierno informó a docentes que pagará la 1º cuota del aumento durante abril

Así fue informado a las entidades gremiales ADOSAC y AMET. Desde el Ejecutivo indicaron que no se pudo hacer la liquidación, pero se comprometieron a depositar lo acordado durante abril. En tanto, el aumento que viene por Nación ingresará junto al FONID. Dura respuesta de ADOSAC.

  • 04/04/2020 • 08:44
El Gobierno se comprometió a abonar lo acordado en la última paritaria. (Archivo).
El Gobierno se comprometió a abonar lo acordado en la última paritaria. (Archivo).

El Gobierno de la provincia informó ayer a los gremios docentes que pagará la primera cuota del aumento estipulado en la última paritaria, en el transcurso del presente mes, ya que no pudo ser liquidado en los sueldos que se abonan hoy al personal estatal.

Lo hizo en una notificación enviada a la ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz) y la AMET (Asociación del Magisterio y la Enseñanza Técnica), donde –además- informó que el aumento que corresponde a lo ofrecido por Nación, será abonado cuando ingrese el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente).

Cabe recordar que la oferta realizada en su momento consistía en elevar el valor punto, para el mes de marzo, de 94,8148 a 101,4518.

Asimismo, para los sueldos del mes de abril, se propuso elevar el valor punto a 102,400; y en mayo a 105.701. Además, informaron que crearán un código específico del 20% del ítem básico a los cargos de Maestro de Enseñanza Práctica; Jefe de Sección; Jefe de Laboratorio y Ayudante de Laboratorio de Escuelas Técnicas, tal como lo había solicitado AMET.

El Gobierno se había comprometido a hacer efectiva la oferta del mes de marzo y liquidarla este mes, aunque como se indicó más arriba, la misma no será abonada hoy sino en el transcurso de abril, cuando la provincia cuente con los fondos para efectivizarla.

Por su parte, lo que corresponde a lo ofrecido por la Nación, que son $1210 pesos, que se desprende de los 4840 divididos en cuatro cotas que perciben los docentes, serán percibidos cuando ingrese el FONID.

El Gobierno –además- informó ayer a los gremios docentes que se encuentra suspendida la homologación del Acta Paritaria Nº5, del pasado 19 de marzo, entre el Consejo Provincial de Educación y los gremios docentes ADOSAC y AMET, pero que dicha homologación no corre peligro.

 

Retención de servicios- La respuesta del sector docente no se hizo esperar. En un comunicado difundido anoche, titulado el “Gobierno enfrenta la pandemia ajustando a los trabajadores y aumentándose sus salarios”, sostuvieron la línea política que el Gobierno provincial viene llevando hacia el sector trabajador, “hoy nos encontramos con la notificación de que no se va a cumplir la paritaria firmada tan sólo 10 días atrás”.

“Pareciera –expresaron- que no fue suficiente que los docentes resistiéramos en la gestión anterior el violentamiento permanente por parte del Gobierno provincial con descuentos de salario, despidos, sumarios, pérdida de nuestro poder adquisitivo y todo tipo de persecución posible”.

“Esta política salarial se evidenció también con el resto de los trabajadores quienes padecieron en estos días la suspensión de sus paritarias salariales y una promesa implícita de un nuevo congelamiento sobre un salario cada día más cercano a la indigencia”, manifestaron.

Y añadieron: “Nuevamente, en Santa Cruz el Gobierno mete mano en el bolsillo de los trabajadores de la Educación al no pagar el salario en su totalidad”. “La comisión directiva provincial de la ADOSAC informa que impulsará, hasta que se acredite la totalidad de nuestro salario, llevar adelante una RETENCIÓN DE SERVICIOS en todo el territorio de la provincia”.