Producción

Gobierno define estrategias pesqueras, turísticas y ambientales en Lago Cardiel

Con el objetivo de desarrollar e implementar un Plan de Manejo pesquero para el Lago Cardiel, con un plus de potencial turístico, el Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Pesca, convocó a los diferentes actores involucrados a una mesa de trabajo para definir acciones de forma conjunta sobre la actividad, el cuidado y conservación del medio ambiente en el sector.

  • 11/09/2020 • 17:13

En este marco, en la mañana del viernes se llevó a cabo la primera reunión en la que, de manera virtual, participaron tanto autoridades provinciales, como municipales y referentes santacruceños de la pesca y el turismo.

Entre los presentes estuvieron la subsecretaria de pesca, Lucrecia Bravo, acompañada por el director de Pesca Continental, Carlos Marutana, el director de Turismo, Pablo Godoy, el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat, junto a los biólogos de la Secretaría Miguel Casalinuovo, Rodrigo Clarke y Belén Anglesio, el diputado por el pueblo de Gobernador Gregores, Claudio Barria, y el intendente Héctor Vida con el director de turismo municipal de Gregores, Pablo Ramirez.

Durante el encuentro, se debatieron posibles acciones y actividades en torno al manejo que permita administrar los recursos ictícolas que habitan en el Lago Cardiel, “esta era una deuda pendiente con la provincia y la Municipalidad de Gobernador Gregores”, aseguró Lucrecia Bravo, quien destaco la importancia del consenso y el trabajo en conjunto para definir los próximos pasos a seguir.

El objetivo final es poder darle un valor potencial turístico a la localidad, para lo que se buscará avanzar en la construcción de un polo de desarrollo turístico y en un plan de manejo de uso público del lago, tanto en términos turísticos como pesqueros, pero para ello “primero hay que empezar a conocer cuáles son los recursos que hay y en qué condiciones están para, en función de eso, definir qué es lo que vamos a hacer o no”, explicó la referente provincial de pesca.

Además, durante la reunión se destacó la importancia del lago para Gobernador Gregores, ya que tiene que ver con su identidad colectiva, y la necesidad de dar respuesta a demandas históricas que la comunidad impulsa sobre este espacio. En este sentido, Pablo Godoy puso en valor estos encuentros que permiten “continuar trabajando en conjunto para potenciar los recursos de los lagos santacruceños y de nuestra tierra”.

Por último, la subsecretaria provincial de Pesca adelantó “este es el primer encuentro de varios que tenemos en agenda, donde iremos sumando diversos actores, siempre buscando el consenso en pos de la puesta en valor y protección de nuestros recursos”.