Producción

Gobierno controla los precios para evitar abusos

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, realiza  controles de precios en los distintos autoservicios, supermercados e hipermercados de la capital santacruceña para verificar precios.

Controles en locales.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Al respecto la directora de Defensa del Consumidor, Fanny Díaz destacó que esta tarea se realiza en el marco del lanzamiento del Programa Nacional de Precios Máximos y para ello se han profundizado los operativos de control de precios y abastecimiento de productos esenciales. “Es importante que los vecinos y las vecinas tengan acceso a los mismos, en el marco de la emergencia sanitaria que estamos atravesando a causa del coronavirus”, indicó la funcionaria.

Los operativos, que se realizan diariamente, buscan controlar el abastecimiento de productos en las góndolas y la detección de sobreprecios, exigiendo a los comerciantes las facturaciones correspondientes al seis de marzo pasado, evaluando así, en que parte de la comercialización se produce la infracción. En caso de detectarse una irregularidad, el comercio es sancionado de acuerdo a la normativa vigente.

En este marco, la responsable de defensa del consumidor remarcó que sigue vigente el Programa de Precios Cuidados: “Continuamos controlando estrictamente la lista que integra la canasta básica, exigiendo al comercio que no cuente con alguno de los productos, tenga la obligación de poner a disposición otro de las mismas características y mismo precio”.

Resultado de los controles realizados

Desde el área, se han verificado faltantes de productos fijados  por el Programa Precios Cuidados, en ambas cadenas de supermercados, labrándose las Actas correspondientes, las cuales son pasibles de sanciones.

 Asimismo, de acuerdo a los controles realizados respecto a los precios y el desabastecimiento de productos esenciales, se verificaron también los depósitos, dando negativo como resultado.

En los que refiere a los comercios de proximidad, se verificaron aumentos que surgen desde los proveedores y mayoristas, los cuales, fueron intimados a retrotraer los precios. Además se  informa a la Secretaria de Comercio Interior de la Nación, la razón social de las empresas que se encuentran incumpliendo lo estipulado por la resolución 100/20.

En este contexto epidemiológico actual, desde el gobierno provincial se solicita el compromiso de los vecinos y las vecinas que, a través de los distintos canales habilitados, reporten los abusos de precios detectados y el desabastecimiento, dado que es información útil para controlar la situación real, del mismo modo que será informado al Estado Nacional. 

Información de contactos

[email protected] / [email protected] / 2966 – 15610133

https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/avisos-consumidores