Jefatura de Policía

Gobierno analizará las propuestas realizadas en la Mesa del Salario

Ayer se llevó a cabo la primera reunión del Consejo de la Mesa del Salario, en la cual los activos y pasivos solicitaron que el valor punto ascienda a 110. Ambos coincidieron en la antigüedad. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 29.

  • 25/07/2020 • 09:22
La reunión se realizó de manera virtual, entre el Gobierno provincial, la Asociación Civil Policial y el Centro de Retirados y Pensionados de la Policía.
La reunión se realizó de manera virtual, entre el Gobierno provincial, la Asociación Civil Policial y el Centro de Retirados y Pensionados de la Policía.

Ayer a las 15:30, se celebró la Mesa del Salario por videoconferencia, con el ministro de Seguridad Lisandro De la Torre, secretario de Seguridad, Gustavo González Díaz, jefe de Policía Comisario General (R) José Luis Cortés y el director del Servicio Penitenciario Provincial Víctor Ramos. También estuvieron representantes del Centro de Retirados y la Asociación Policial.

Cabe señalar que inició el diálogo el Ministro de Seguridad con palabras alusivas en relación a la primera vez que se celebra una mesa de manera virtual.

Todas las partes presentaron sus propuestas sobre el aumento salarial, las mismas serán evaluadas por la cartera ministerial de Economía.

El personal de la Asociación Civil Policial, en un escrito solicitó que el valor punto sea elevado a 110, además se solicitó incrementar la antigüedad a 7 y el riesgo profesional a 115. Todo ello con retroactividad al mes de marzo 2020.

Además, se informó que, en relación a lo solicitado en reiteradas ocasiones, el Gobierno se comprometió a abonar los haberes pendientes adeudados al personal de agentes, e informó que está trabajando en el proceso de liquidación de accidentes laborales del personal policial.

 

Centro de retirados y pasivos

Por su parte, los representantes del personal policial en situación de Retiro y Pensionados de la Policía, proponen como es su constante que los acuerdos salariales a que se arribe sean aplicados al valor punto, que constituye la escala salarias del personal de seguridad.

Los representantes de los pasivos, recordar que en el mes de agosto del año pasado estaba previsto la segunda convocatoria del Consejo del Salario para avanzar en materia salarial del personal policial, circunstancia que no se concretó, es decir que el último otorgado interanual y lo de este año que ya ha provocado un notable deterioro en el salario policial.

A su vez lo retirados destacaron la tarea que despliega el personal en actividad durante esta situación sanitaria por la que atravesamos, exponiéndose permanentemente en riesgo de su propia integridad, como así también de su núcleo familiar, sumando a ello las respuestas dadas en diversos hechos acaecidos a nivel provincial y que son de público conocimiento, es por ello que dicho esfuerzo amerita ser retribuido en sus haberes y que un efectivo no perciba un salario mensual por debajo de los valores que se establecen para no caer en la línea de pobreza y agradecieron el gesto del Gobierno provincial plasmado mediante el Decreto Provincial 857 donde se da un Plus esfuerzo por COVID.

En este caso, los retirados solicitaron que el valor punto sea elevado a 110, mientras que la antigüedad por años de servicios, al igual que los activos, pidieron que sea llevado a 7, a partir de enero de 2020, lo cual surge del acuerdo arrobado en el primer plenario del personal policial retirado de toda la provincia, realizado el pasado 11 de marzo.

 

Cuarto intermedio

Desde el Gobierno se recibieron ambas propuestas y manifestaron que las mismas será analizadas con el Ministerio de Economía, a fin de hacer una oferta salarial.

Posteriormente se pasó a un cuarto intermedio y se reunirán nuevamente el próximo miércoles 29, a las 15:00.