Cámara Oral en lo Criminal

Giulliano Camiletti “Lo que quería era quitarle la vida y se la quité”

Ayer inició y finalizó el juicio que tiene como imputado a Giulliano Camiletti, quien consintió la propuesta de juicio abreviado por confesión. El imputado respondió las preguntas del Presidente del Tribunal. Durante los alegatos el Fiscal pidió 10 años de prisión de cumplimiento efectivo, adhirieron la querella y la defensa

  • 23/10/2021 • 07:45
 Camiletti estuvo en el juicio junto a su Defensor.
Camiletti estuvo en el juicio junto a su Defensor.

Cerca de las 10:00 de ayer, el Tribunal Oral, presidido por el Juez Joaquín Cabral junto a los vocales Jueces, Jorge Yance, y Diego Lerena, dieron inicio al debate oral y público que tiene como imputado a Giulliano Camiletti, quien el 2 de febrero de 2019, fue detenido por el homicidio de Pablo Cañete, todo ocurrió en la vivienda de la víctima en calle Sarmiento al 300 de la localidad de Puerto Santa Cruz, la caratula de la causa es “Camiletti Giulliano Mario sobre homicidio simple.

Fueron partes en el proceso, el fiscal de Cámara Iván Saldivia, mientras que Camiletti fue representado por el Defensor oficial Emir Charif Sat. La Dra. Flavia Castellini fue la representante de la querella Mirta Barrios, mamá de Cañete.

Luego se procedió a identificar al imputado y se le leyeron sus derechos y se siguió con la lectura del pedido de elevación a juicio.

El Presidente se dirigió al imputado y le preguntó si iba a testificar, ya que la propuesta realizada es de juicio abreviado por confesión, a lo que éste respondió que si, por lo que pasó a sentarte ante el Tribunal.

Camiletti comenzó contando que trabajaba en la Municipalidad de Puerto Santa Cruz, y que la noche anterior habían salido con Cañete, porque estaba recién cobrado. Fuimos a un pub conocido del pueblo y estuvimos ingiriendo bebidas alcohólicas. Aclaró que él estaba con su señora y Cañete con una chica con la que salía. Estuvieron casi toda la noche bien, hasta que tuvieron una discusión, la que quedó en nada. Luego que terminó el boliche, se fueron a un after, donde la chica que estaba con Cañete, le pidió que le compre un vino, y él lo hizo, lo que le habría caído mal a Cañete, quien le dijo que era un “gato de mi…da”, pero quedó ahí. Luego salieron a fumar marihuana, y al entrar de nuevo, su esposa le dice a Camiletti que iba al baño. Según el imputado, Cañete habría pasado por detrás de él, lo empuja y va se va al baño. “Yo lo dejé ir porque no pensé que iba a hacer, entró al baño y yo corrí, cuando entré vi a mi señora con una mano intentando subirse el pantalón y con la otra alejándolo”, explicó y continúo: “La saqué a mi señora y cerré la puerta, lo tiré contra el espejo y le pegué y comenzamos a discutir. A su vez dijo que su esposa golpeaba la puerta y le pedía que saliera, por lo que él hizo caso y le pidió a Cañete que fueran a la casa, para que él junte sus pertenencias y se fuera.

Se fueron y él le dijo a su esposa que vaya a su casa y que a la tarde pasaba a verla, mientras que la otra chica quedó en su morada y solo ellos dos siguieron caminando hasta el domicilio de Cañete, donde continuaron discutiendo acaloradamente.

El homicidio

Ya en la casa, comentó que él comenzó a juntar sus cosas y Cañete continuaba diciéndole cosas, por lo que le pedía que parara, pero insistía. De acuerdo a lo que dijo el imputado, Cañete le manifestó: “Ahora que te vas, voy a invitar a tomar mates a tu señora y le voy a poner un hijo junto al del tuyo”, ante estos dichos, Camiletti aseguró: “Me le fui encima y lo único que se me ocurrió fue quitarle la vida y después terminé de juntar mis cosas y me fui”.

En esos momentos el Dr. Joaquín Cabral le preguntó hacía cuanto tiempo lo conocía, a lo que respondió que lo conoció cuando salió en libertad condicional, porque sus amigos le habían hecho una fiesta y aclaró que sería un mes más o menos. A su vez le preguntó si ya había tenido problemas con Cañete y contestó que todos los que estuvieron en la fiesta habían tenido problemas, “porque estaba pesado por bailar con una chica y ella no quería”, explicó.

También le preguntaron porque vivía con Cañete y comentó que su mamá lo había corrido de la casa, ya que le había sacado el auto y se lo chocó. Sólo habría vivido ahí dos o tres días.

Ante la pregunta sobre lo que habían consumido esa noche, respondió que bebidas alcohólicas y fumaron marihuana, pastillas y cocaína, todos esos productos los tenía él.

El Presidente volvió nuevamente a consultarle sobre el momento del hecho, es decir el momento cuando lo mata, a lo que comentó: “Lo que quería era quitarle la vida y se la quite” y luego explicó que Cañete estaba sentado en la cama y él a los pies de la cama, juntando sus cosas, “me pare frente a él, le pegué una trompada, cayó para atrás, me subí encima y comencé a pegarle, después no recuerdo más”. A la vez que agregó que cuando dejó de golpearlo, terminó de juntar sus cosas y se fue.

El Dr. Cabral le leyó un fragmento de la elevación a juicio, donde dice que Cañete murió por asfixia por un cinturón, le preguntó dónde estaba el cinto. Camelitti respondió que recuerda que le pegó muchas veces y que se levantó y se fue, y no recuerda ningún cinturón.

 

“Si no se daban cuenta seguía mi vida normal”

El Presidente comenzó a preguntar por el tiempo transcurrido, y por lo que dijo el imputado, habría estado unos 20 minutos más en la casa juntando sus cosas y luego se fue a la casa de un amigo, a quien le pidió dejar sus bolsos porque tenía un torneo de fútbol, pero no jugaron, por lo que volvió a buscar sus bolsos y se fue a la casa de otro amigo, quien le dio alojamiento. Ante la pregunta si a alguno de ellos les contó lo sucedido contestó que no. Solo al que le dio alojamiento, le contó que la mamá lo corrió de la casa.

Más adelante le consultaron cómo supo que la policía lo buscaba, y en su relato comentó que iba a ser fiscal de pesca en la Fiesta del Róbalo, por lo que al día siguiente debía ir a una reunión.

Cuando llegó todos lo miraban, hasta que un amigo se le acercó y le preguntó “¿vos mataste a Cañete?, a lo que le dijo que no, y repreguntó de dónde habían sacado eso, y después todos empezaron a preguntarle lo mismo. En esos momentos dijo: “Si no se daban cuenta que era yo, iba a seguir con mi vida normal”.

 

Propuesta de juicio abreviado

Una vez que Camelitti terminó de testificar, el Presidente se dirigió al Fiscal y le consultó si continuaba con la propuesta de juicio abreviado por confesión, a lo que respondió que sí, ya que reconoció las intenciones de matar y el hecho en sí.

Luego le cedieron a la palabra a la querella, quien manifestó que por disposición de la madre de Cañete, presta conformidad al pedido de la Fiscalía.

En su turno la Defensa también adhirió a la propuesta de juicio abreviado.

Por lo que el Tribunal procedió a pasar a los alegatos, y el primero en hacerlo fue el Fiscal, quien recordó el hecho, y tras dar una explicación de lo sucedido, y teniendo en cuenta la confesión lisa y llana, la edad del imputado, sostuvo la calificación de elevación a juicio, homicidio simple, solicitó que sea condenado a la pena de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo.

En cuanto a la querella, la Dra. Castellini, comenzó su alocución recordando los dichos de varios testigos, como así también habló de las cámaras de seguridad recabadas por la policía, donde se ve a ambos ir a la casa de Cañete y luego cuando sale solo el imputado.

Más adelante manifestó que adhería a la solicitud de pena de la Fiscalía.

Por su parte el defensor de Cámara, en un breve relato, se aceptó la calificación y el pedido de 10 años de prisión de la Fiscalía.

El Tribunal se dirigió al imputado y le preguntaron si quería decir algo más a lo que respondió que no, por lo que se dio por finalizado en debate y el próximo lunes 25 se conocerá el fallo.

El acusado se sentó ante el Tribunal y confesó el hecho.

 

El Tribunal integrado por el Dr. Cabral y los vocales Yance y Lerena.