Coronavirus

Giordano destacó la Guía de Acción para el Servicio Penitenciario y la Policía

El ex fiscal Gabriel Giordano sostuvo que el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, de forma “temprana y eficaz”, resolvió esa Guía de Acción que otros distritos provinciales aún no habían implementado, lo que les ocasionó problemas con los internos carcelarios. Dijo que esto debería compatibilizarse con decisiones judiciales acordes a la emergencia.

La Guía de Acción estipula una serie de medidas preventivas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con fecha 17 de marzo, el Ministerio de Seguridad de Santa Cruz dispuso una serie de medidas de prevención a través de una Guía de Acción por el COVID-19, dirigidas a los agentes de la policía, como así también al Servicio Penitenciario Provincial.

En la disposición, se instruye, tanto al Titular del Servicio Penitenciario Provincial como al Titular de la Policía de la Provincia, para que adopten por escrito todas las medidas pertinentes con especial y prioritario despacho, e impartan las directivas necesarias para prevenir la propagación del virus en los establecimientos carcelarios y en todas las dependencias policiales.

 

Información sobre cómo protegerse- Ambas decisiones no escaparon del análisis realizado por el ex fiscal Gabriel Giordano, quien recordó los hechos ocurridos el mes pasado en la provincia de Santa Fe, donde hubo una toma de dos establecimientos carcelarios, Las Flores y la U15 de Coronda (ambos en Santa Fe), revueltas internas donde entre las demandas reclamadas se encontraban situaciones de carácter sanitarias.

“Debo señalar, desde el vamos, que fue temprana, acertada y muy eficaz la actuación de la Provincia de Santa Cruz, a través del Ministerio de Seguridad, al emitir una disposición normativa que por la Ley 3680 y el Decreto Provincial 2773, aprueba la Guía de Acción frente a la pandemia COVID-19, tempranamente el 17 de marzo del 2020, cuando en otras jurisdicciones estaba aconteciendo lo señalado anteriormente”, expresó a TiempoSur.

“Debo resaltar una cuestión y es que el objetivo general de dicha disposición, pretende fomentar estas medidas de prevención de forma temprana, que controle y permita dar respuestas sanitarias íntegras, reduciendo las complicaciones y las posibles dificultades que podría traer la propagación dentro de un establecimiento carcelario”, amplió.  

Y en específico, sostuvo que le fue dada a todo el personal carcelario como a todas las personas privadas de su libertad, información sobre cómo protegerse. Así como mejores prácticas de lavado de mano e higiene, proporcionándoles aquello que reclamaban aquellos internos de Santa Fe, el material para la higiene.

“En esto está trabajando y es de destacar la labor del comisario José Oyarzún, jefe de Criminalística que, si bien no es su tarea específica, ha puesto en marcha a través de los laboratorios, un sistema de elaboración de alcohol en gel, para dotar a la policía y a otros organismos del Estado, de este insumo tan escaso hoy en día”, manifestó.

 

De la mano de medidas judiciales- El ex titular de la Procuración de Santa Cruz repasó otras recomendaciones realizadas en esta Guía que le parecieron importante destacar, como limpiar y desinfectar las unidades penitenciarias. “El flujo del aire y la ventilación, es esencial y para eso van a tener que implementar algunos cambios de hábitos que veremos cómo evolucionan. Lo importante es que la disposición los habilita”, afirmó.

También establece que se deberá reforzar el sistema de guardias y que deberán tener especial cuidado en aquellos que son grupos vulnerables a las enfermedades, mayores de 60 años y patologías crónicas como el EPOC, HIV, y todo lo que tenga que ver con el inmunodeprimidos, las internas embarazadas y los niños que viven con sus madres.

“En lo personal entiendo que el Poder Judicial deberá hacer los esfuerzos para adquirir elementos como pulseras electrónicas, que son esenciales para que se lleven a cabo este tipo de cuestiones. O bien el Ministerio de Seguridad. Será tarea conjunta, no hay que separar las responsabilidades en este momento sino todo lo contrario”, dijo Giordano.

Entre otras consideraciones, afirmó que en las dependencias de alojamientos suele haber hacinamiento y éste es un foco muy peligroso, por eso hay que estar atentos al cumplimiento estricto de esta normativa. “Una vez más resaltó la eficacia y temprana decisión del Ministerio de Seguridad en este sentido. Creo que además esto debería compatibilizarse con decisiones judiciales acordes a esta cuestión de emergencia”, opinó.