El talento

Gil, ¿titular en la “Roja”?

El “Colo” argentino-chileno ha sido figura a nivel local y el DT lo incluyó en el reciente microciclo. ¿Posee chances de intervenir en las Eliminatorias o en la Copa América?  

  • 17/05/2021 • 08:40
“El Colo” Gil quiere un lugar de titular en la selección.
“El Colo” Gil quiere un lugar de titular en la selección.

Leonardo Gil fue la principal novedad en el microciclo de entrenamientos de la Roja encabezado por Martín Lasarte.
El argentino-chileno fue tomado inmediatamente en consideración por el DT luego de sus primeros partidos en Colo Colo. Su estreno en el fútbol nacional ha estado signado por el buen desempeño, un aporte goleador interesante y la ascendencia que lo convirtió en uno de los líderes del cuadro albo.

Desde su llegada, el zurdo siempre dejó en claro que uno de sus objetivos consiste en obtener un lugar en la Selección de cara a las Eliminatorias y la próxima Copa América. Por lo menos, ya dio un primer paso con la presencia en el microciclo en Juan Pinto Durán, pero la duda que surge ahora es cómo puede encajar Gil en la Roja.
La lucha se vislumbra ardua, con posibilidades de titularidad restringidas, a raíz del importante número de volantes nacionales.

 

Mediocampo de memoria

Si nada extraño acontece, Chile retomaría las Eliminatorias en 2021 el próximo 3 de junio, ante Argentina, con tres hombres fijos en el mediocampo.
El volante central debería ser Erick Pulgar y los mediocampistas mixtos, Charles Aránguiz y Arturo Vidal. La temporada reciente en Europa del trío de chilenos no ha sido la esperada, con lesiones y ausencias inesperadas, pero de todos modos nadie cuestiona su titularidad en la escuadra nacional.

En este contexto, el aporte de Gil no debe ser desechado como alternativa frente a algún contratiempo de uno de los titulares. El argentino-chileno puede actuar como '6' único, la labor de Pulgar, pero no es su fuerte. Principalmente, es un volante mixto que se desempeña de segundo mediocampista central (en Colo Colo junto a César Fuentes), colaborando constantemente en la gestación de juego y el ataque. De modo que las opciones de presencia están vinculadas a la zona más adelantada del mediocampo.

Desde este punto vista, Gil emerge como una opción válida ante cualquier contrariedad con la dupla de volantes mixtos (Vidal y Aránguiz). Es la función en la que el zurdo rinde a plenitud, ya que su fuerte es la construcción de juego, gracias a una presencia hegemónica en el manejo del balón. Posicionado hacia la zona izquierda, favoreciendo su perfil natural, puede ser una carta válida para Lasarte en los próximos desafíos que deberá afrontar la Roja.

 

¿Titular en la Copa América?

La información, hasta hoy, indica que la Copa América se llevará a cabo en Argentina y Colombia. Lasarte y su cuerpo técnico tiran líneas respecto de la participación chilena en el certamen. La versión (todavía no confirmada) es que la Roja acudirá al torneo con un plantel conformado con hombres del torneo local y otros que actúan en el exterior, pero regularmente no son titulares en las Eliminatorias.

En este escenario, naturalmente que las posibilidades de titularidad de Gil se acrecientan. Sin poder contar con los hipotéticos titulares, Lasarte debutó en la banca chilena ante Bolivia con un mediocampo formado por Tomás Alarcón como volante central, respaldando la labor de los mixtos Pablo Galdames y César Pinares. Este diseño, por lo tanto, se perfilaría como estelar en la Copa América y el colocolino disputaría un lugar en el equipo con Galdames y Pinares.

De ambos, el con menor continuidad en el exterior es el último. No es titular en Gremio de Porto Alegre y ha ido perdiendo participación últimamente. Sin embargo, con Reinaldo Rueda en la Roja, actuó desde el inicio en los últimos tres duelos eliminatorios con un desempeño correcto, lo que anticipa que sería uno de los fijos en el mediocampo en la Copa América. 

Temas